Así empezó EPN: Arranca en Guadalajara, promete un «cambio justo»

0
174

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, que conforman los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, inició su campaña electoral en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, una de las entidades con mayor número de votantes y que los últimos 18 años ha gobernado el Partido Acción Nacional.

Durante un mitin masivo que efectuó en la Plaza de la Libertad poco después de la media noche de hoy, el ex mandatario del Estado de México, comentó que más allá de iniciar una campaña electoral, está «iniciado un movimiento para despertar conciencia, un movimiento para cambiar México».

Aclaró que su campaña será va a desarrollar con base a propuestas y compromisos para «superar la adversidad».

Como en sus más recientes discursos, aludió a la mala situación del país originada por las administraciones panistas: «Duele reconocerlo, pero México no vive un buen momento. Muchos mexicanos atraviesan tiempos difíciles, sienten incertidumbre y desesperación. México está herido por la inseguridad y la violencia. Muchos mexicanos viven angustiados y, lo que es peor, viven con miedo», dijo.

En un momento de su discurso pregunto a los simpatizantes presentes y a los que seguían la transmisión del acto mediante internet y pantallas colocadas distintos puntos de diversas entidades del país: «¿Quieren cambiar México?, ¿Podemos cambiar a México? Sí, fue la respuesta que ustedes dan sede del fondo de su corazón. Entonces hoy los convoco para que con decisión y coraje iniciemos juntos el gran cambio de México».

En cuanto a los objetivos que pretende cumplir en caso de que los mexicanos lo elijan como nuevo Presidente, enlistó cinco: recuperar la paz del país y la libertad de los mexicanos; tener un México incluyente y sin pobreza; más educación y de calidad; crecer para generar más y mejores empleos; y recuperar el liderazgo de México en el exterior.

Mientras que entre los compromisos, que firmó ahí mismo ante notario público, están,  primero, crear la comisión nacional anticorrupción,  que será una institución autónoma que podrá investigar a partir de las denuncias ciudadanas cualquier irregularidad de todos los niveles de gobierno.

El segundo compromiso fue crear una relación de bienes de altos funcionarios: «El Presidente y todos los mandos superiores del gobierno federal tendrán la obligación de hacer pública su relación de bienes».

El tercero fue promover la eliminación de 100 diputados federales, como parte de la reforma política.

Al cierre de su discurso el priísta aseguró que México enfrentará un cambio: «Voy a comprometer una cosa: México va a cambiar. Ustedes me conocen, soy un hombre de compromiso, soy un hombre que viene a comprometerse hoy aquí, en Guadalajara, con todo México. Y saben muy bien que México va a cambiar. Y a ustedes, porque me conocen, se los firmo y se los voy a cumplir», dijo, como lo hiciera en su campaña para la gubernatura en el Estado de México.