Los Pinos 2018: La Silla Embrujada

0
162

Los Pinos 2018: La Silla Embrujada

Análisis semanal: 21 de agosto
La Asamblea Nacional del PRI no sólo nos dejó como saldo la posibilidad de que José Antonio Meade se sume a la lista de aspirantes tricolores, sino que también movió los escenarios en los demás partidos a partir de las nuevas condiciones que generó el modelo priísta.

«‹En primer lugar, abrió el escenario con la inclusión de Meade y sus características como precandidato, pues es un funcionario que suscita simpatías tanto entre priístas como entre panistas, además de que no se le conocen escándalos relacionados con la corrupción, con lo cual podría ser un candidato con posibilidades de competir frente a prospectos como López Obrador.

«‹Otro escenario que se presenta es el relativo a la fecha de definición de las candidaturas presidenciales, pues al modificar los requisitos para serlo en el PRI, se traslada para noviembre la designación de su candidato, por lo que los partidos que deseen adelantar su proceso interno lo deberán volver a pensar considerando que para el PRI los tiempos le favorecen en su estrategia para posicionar a su abanderado, algo que «“sin duda»“ cambiará la manera en que habían pensado realizar la selección, en especial en el PAN.

«‹Asimismo, el hecho de que se mantenga intocada la facultad del presidente Enrique Peña Nieto para designar candidato «“ya no sucesor»“ en el PRI, hizo que se revisarán las formas en que los demás partidos van a hacer dicho proceso. Morena es un claro ejemplo de cómo se ha abandonado la elección interna, pues en otros partidos se reflexiona seriamente acerca de la conveniencia de hacer una votación «“sea exclusivamente con militantes o con la ciudadanía en general»“, ya sea por la poca confiabilidad del padrón en el caso panista, los problemas que acarrea hacer una elección con población en general o la posible manipulación que implica abrir el proceso con la presencia de actores externos.

«‹Es así que las encuestas «“instrumentos cuestionados en últimas fechas, pero importantes en las estrategias partidistas»“, se presentan como la opción para definir quien será el abanderado de prácticamente todos los partidos.

«‹De esta forma, la carrera presidencial se centrará en quien resultará electo en cada uno de los institutos políticos, considerando que la fuerza política que elija al último momento tendrá la oportunidad de seleccionar a quien considere mejor para enfrentar a una competencia ya definida, algo que puede estar presente en la estrategia del PRI para las elecciones 2018.

«‹Asimismo, veremos como los aspirantes mueven sus fichas en la búsqueda de quedarse con el premio, además de que los que resulten derrotados en la pelea interna acudan a la vía independiente, modificando el escenario para lo que se ha revisado de cara a los comicios del año entrante, pues una competencia con 5 o más candidatos independientes sólo reducirá el porcentaje de votos a obtener por los partidos grandes, vayan o no en alianza, que es el otro tema que se debe resolver de esta fecha a octubre próximo.

«‹Serán meses de muy intensas negociaciones al interior de los partidos y entre algunos de ellos para construir el Frente Amplio, que aún puede concretarse pese a los esfuerzos de muchos por desacarrilarlo.

«‹Para los aspirantes independientes, también el tiempo se acaba para organizar una sola candidatura y crear una estructura de apoyo, pues si precandidatos del PRI o del PAN que no resulten ganadores, sólo pueden generar más competencia en este sector, quitándole su atractivo para muchos ciudadanos.

Los suspirantes:
Suben:
«¢ José Antonio Meade Kuribreña
«¢ Aurelio Nuño
«¢ Andrés Manuel López Obrador
«¢ Emilio à lvarez Icaza
«¢ Enrique de la Madrid
«¢ Ernesto Ruffo
«¢ José Narro
«¢ Juan Zepeda
«¢ Luis Ernesto Derbez
«¢ Margarita Zavala de Calderón
«¢ María de Jesús Patricio Martínez
«¢ Miguel à ngel Yunes Linares
«¢ Miguel Márquez
«¢ Rafael Moreno Valle
«‹
Bajan:
«¢ Ivonne Ortega
«¢ Miguel à ngel Osorio Chong
«¢ Armando Ríos Piter
«¢ Denise Dresser
«¢ Eruviel à vila
«¢ Gerardo Fernández Noroña
«¢ Juan Carlos Romero Hicks
«¢ Luis Videgaray
«¢ Miguel à ngel Mancera
«¢ Pedro Ferríz de Con
«¢ Ricardo Anaya
«¢ Silvano Aureoles

La Silla Embrujada
Es curioso como las encuestas pasan de ser instrumentos malditos a necesarios en un lapso corto. En los pasados comicios estatales, fueron condenadas por la falta de coincidencia con el resultado final en las votaciones para renovar gubernaturas, a pesar de las explicaciones de los encargados de diseñarlas y aplicarlas.

«‹Pero con el paso del tiempo, los partidos «“que fueron parte de sus principales críticos»“, encontraron que podían ser la solución a su necesidad de encontrar un método para definir al candidato, por lo que varios de ellos empiezan a ensayar fórmulas para utilizar los estudios demoscópicos a fin de tomar la decisión de quien representará al partido en las próximas elecciones.

«‹Así, las encuestas pasan de estar condenadas a la incredulidad a ser un instrumento necesario para los partidos.

Cuenta Regresiva:
Faltan 315 días para las elecciones presidenciales.