Destituyen a director del SCT-Morelos, PRD y PAN piden la cabeza de Ruiz Esparza

0
138

Luego del socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, que cobró la vida de dos personas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció la destitución del director general del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, esto mientras que el PAN y el PRD piden la destitución del mismo Ruiz Esparza.

Ruiz Esparza informó en un comunicado que también fue instruyó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Fernando Bueno Montalvo, para que presente ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra quien resulte responsable por los hechos ocurridos ayer, además de que ordenó se brinde apoyo a los familiares de las víctimas en las gestiones administrativas y de seguros a que tienen derecho.

Asimismo, señaló que se hará la revisión completa de la construcción y no solamente del tramo afectado, aunque se atenderá de forma prioritaria la zona del incidente, a fin de rehabilitarla en el menor tiempo posible.

Por otra parte, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal indicó que el delegado se tardó demasiado en atender la denuncia de los vecinos por la falla en la obra y no reportó los daños a sus superiores: «No hubo atención inmediata de la dependencia en Morelos ante las denuncias sobre las deficiencias de la obra y el entonces titular no los reportó, a pesar de que fue notificado mediante un escrito de los habitantes».

Esta situación desembocó en que PAN y PRD pidieran la renuncia de Ruiz Esparza.

El secretario electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez, aseguró que en cualquier parte del mundo, «quien por acción u omisión es responsable de la muerte de un ser humano va a prisión» y en el caso de las dos personas que murieron en el Paso Express no debe ser la excepción.

En un comunicado de prensa, el perredista dijo «Ruiz Esparza debe responder por esta desgracias («¦) debe ser sancionado y debe de fincarse responsabilidad penal sobre quien o quienes propiciaron estos lamentables decesos».

Asimismo, Martínez recordó que los pobladores habían alertado a la SCT sobre los riesgos de la obra inaugurada por el presidente Peña Nieto hace a penas tres meses.

Por su parte, Javier Bolaños, diputado federal panista, presentó una denuncia de hechos contra Ruiz Esparza ante la PGR por el delito de ejercicio ilícito del Servicio Público, así como a Clemente Poon Hung, director general de Carreteras, y a Luis Alarcón Ezeta.