Comienza sucesión en el PRI; el método, pendiente

0
255

La dirigencia nacional del PRI dio el «banderazo» de salida para la renovación de la Presidencia y Secretaría General de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La dirigencia nacional del PRI dio el «banderazo» de salida para la renovación de la Presidencia y Secretaría General de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En conferencia de prensa, la presidenta Beatriz Paredes anunció que el método de elección para definir a la nueva dirigencia se aprobará en una sesión de Consejo Político Nacional, que se realizará el próximo lunes 13, en Hidalgo.

De acuerdo con Paredes, los estatutos señalan que el método para la elección del dirigente nacional del PRI y del secretario general, los dos cargos que se eligen, lo define el Consejo Político Nacional, «entonces tenemos que celebrar la sesión para que también el Consejo autorice a la Comisión Nacional de Procesos Internos, que es la que conduce el proceso, emitir la convocatoria».

En conferencia de prensa, la líder priista precisó que una vez que la Comisión Nacional de Procesos Internos realice las consultas, esperarían la publicación de la convocatoria se dé en el curso de la última quincena de diciembre.

La elección deberá realizarse a más tardar en febrero próximo, ya que los nuevos presidente y secretario del PRI tendrán que iniciar sus funciones a partir del 4 de marzo.

Cuestionada sobre las negociaciones internas que realizan gobernadores y coordinadores parlamentarios para tratar de pactar una candidatura de unidad, Paredes dijo que aprueba ese cabildeo.

Sobre una eventual postulación única del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la diputada federal consideró natural y legítima la construcción de cualquier acuerdo. En un «partido tan grande es válido. Me parece natural, yo misma he competido en otros procesos y sé que se construyen acuerdos, es legítimo y natural», dijo.

«No me parece que sea contraproducente para el PRI que haya personalidades destacadas que estén aspirando y que haya un proceso de generación de simpatías hacia el interior, no lo veo problemático». Más aún, Paredes Rangel expresó su confianza y optimismo de que su partido salga fortalecido y unido en la renovación de su dirigencia.

Sobre la designación del nuevo líder de Acción Nacional, estableció que la relación será de respeto y la reanudación del dialogo con ese partido depende de que el presidente Felipe Calderón se comporte como lo que es, un Jefe de Estado y no líder de una organización política.

Indicó que generalmente no opina de los procesos internos en otros partidos políticos porque cada uno tiene su propia dinámica y caracterización. «Es un asunto que compete a los militantes de ese partido». Sólo se limitó a decir que tiene una buena impresión del senador Gustavo Madero.

«Ã‰l se formó en un estado de gran competencia política, es un hombre que está acostumbrado a la competencia política y sabe que en la competencia política se gana o se pierde».