Senadores dejan sin fiscal y magistrados el SNA

0
43

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo no aprobaron tener un periodo extraordinario de sesiones donde se elegiría el nuevo Fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el iniciará labores el próximo 19 de julio y el límite para elegir a sus elementos principales vence el próximo 18 de julio.

El argumento para rechazar un periodo extraordinario de sesiones fue que la Procuraduría General de la República debe entregan antes una propuesta legislativa que señale las carencias y omisiones de las actuales leyes del sistema.

La coordinadora de los senadores del sol azteca, Dolores Padierna, dijo que prefirieron esperar antes de aprobar las propuestas del Fiscal Anticorrupción enviadas por el presidente Peña Nieto, y las cuales dijo desconocen.

«De los magistrados que van al Tribunal Fiscal y Administrativo, pueden ser mientras sustituidos por los magistrados supernumerarios. Y»¦ no sé cómo decir, no presionarnos tanto por la falta de nombramiento.

«Ciertamente las propuestas que tenemos aquí no sabemos de dónde salieron, el presidente los nombró. No nos explicó nada. Entonces, requerimos de una explicación más amplía. Y eso requiere tiempo», explicó Padierna.

Asimismo, la perredista dijo que se debe analizar la resolución del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que el pasado 3 de junio rechazó solicitar al gobierno federal información sobre el programa espía Pegasus y otros similares, con el argumento de que el espionaje no es un delito considerado dentro del catálogo de corrupción.

Padierna dijo que, ante la ausencia de los coordinadores del PRI y PVEM, publicarán en próximos días la agenda que seguirán desde la Comisión Permanente.

En cuanto al periodo ordinario, la senadora dijo que no se aprobó porque no quieren que el PRI y sus aliados aprovechen el espacio para legislar la Ley de Seguridad Interior.

Compartir