Calienta Luege como emergente al DF

0
182

Capital Político

Ante la versiones cada vez más extendidas de que Isabel Miranda de Wallace dejaría colgados a los panistas con la candidatura para el GDF, en el seno blanquiazul ha habido pláticas informales para que José Luis Luege Camargo, titular de Conagua, entre el relevo.

En los pasillos panistas crece cada vez más el rumor de que la señora Wallace está muy enojada con el partido que la postula porque no le han dado el dinero prometido para su campaña, y que ella quiere manejar con absoluta libertad.

Parece que la candidata blanquiazul está esperando que el PAN le cumpla a su sobrino,  Andrés Sánchez Miranda, con una candidatura a diputado plurinominal a la Asamblea Legislativa, pues las versiones son en el sentido de que no le darán nada.

Si eso ocurriera, Miranda de Wallace podría aventar la toalla, dicen muchos panistas que por cierto están inconformes con lo que su dirigencia está haciendo, y ya se están conformando en un Frente Progresista del PAN para blindar al partido en el DF.

Esta corriente interna estaría encabezada por gente como el mismísimo Diego Fernández de Cevallos, entre otros, para rescatar al blanquiazul que cada vez se parece más al PRD en sus luchas internas.

Su preocupación es, esencialmente, las tres delegaciones que hoy gobiernan, dos de ellas emblemáticas, y que se pueden perder si no se toman las decisiones adecuadas.

Si bien es cierto que en Benito Juárez hay una grilla cruzada y se están despedazando, esa demarcación está prácticamente blindada por el PAN y no creen que ni la perredista Leticia Varela o el ex PSD José Carlos Díaz Cuervo, quien probablemente irá por el PVEM-PRI, les hagan ni cosquillas.

Donde hay luces rojas es en Cuajimalpa, pues al delegado Carlos Orvañanos se le está descomponiendo en cuadro con su delfín Camilo Campos, quien fue acusado de desviar recursos del programa federal Oportunidades ¡por los propios panistas!

El miércoles de la semana pasada, los también precandidatos José Manuel Rendón y Kenya López presentaron un recurso de inconformidad ante el PAN para que se investigue a Campos por el presunto reparto de despensas para comprar votos de ciudadanos.

Aunque Orvañanos lo defiende, está claro que su delfín ya se ahogó y quizá por ello el delegado está volteando a suplan b: el perredista Luis Rosendo Gutiérrez, sobre todo ante el crecimiento del aspirante verde Adrián Rubalcava, su acérrimo enemigo que ya se le subió en las encuestas.

Donde también hay preocupación, aunque las luces apenas son ámbar, es en Miguel Hidalgo, ya que hay fuerzas oscuras que quieren impulsar a Ricardo Pascoe Pierce por Acción Nacional precisamente para meterle un gol a los panistas.

Uno de los más interesados en que Pascoe sea el abanderado blanquiazul es el perredista Víctor Hugo Romo, quien aspira a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, porque sabe que ante ese rival sus posibilidades de ganar crecen.

El problema para Pascoe es que la PGR tiene un grueso expediente en su contra por peculado desde que se desempeñó como embajador en Cuba cuando el famoso «comes y te vas» de Vicente Fox a Fidel Castro, y que puede ser revivido en cualquier momento.

A este funcionario ex perredista no lo apoyaría el Frente Progresista del PAN, por lo que sólo quedarían dos opciones para defender la plaza: la diputada Lía Limón y el director de Desarrollo Social, Miguel Errasti.

Aunque Lía no está mal posicionada, tiene el veto del actual delegado Demetrio Sodi, quien ha dicho que por nada del mundo la apoyaría y que si ella es la candidata, operará en su contra y pasará sus canicas al perredista Romo.

Ante este escenario la opción más viable es Errasti, quien no tiene broncas con Demetrio -fue su coordinador de campaña-; no es vetado por el PAN, lo apoyan los tradicionales y hasta los corderistas Gaby Cuevas y Mariana Gómez del Campo, y además va punteando las encuestas.

Esta madeja se desenredará el fin de semana.

CENTAVITOS A fin de amarrar la colecta de cuotas proveniente de la extorsión a comerciantes, empresarios y ciudadanos, y ante la cercanía de su fin como jefe delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez prepara cambios en su gabinete delegacional y para empezar moverá a sus secretaria particular, Lourdes Guijosa -hermana del diputado Héctor, el mismo al que le llevaron una canasta de huevos en la ALDF por no cumplir como padre- a la Dirección Jurídica y de Gobierno. Aunque no era el mero jefazo de esa área, el rey de la corrupción es el obeso director Jurídico Marco Arellano, quien será removido del cargo. Ese movimiento le pega al director de Obras, Pepe Alcaraz, que fue quien lo llevó a la delegación, pues le cierra la llave de entradas de dinero ilegal proveniente de la extorsión. Para no quedarse con las manos vacía y seguir robando a sus anchas, Alcaraz rescatará a su cobrador Arellano como director de Licencias en la Dirección de Obras Y hablando de Tlalpan, el que estuvo a punto de ser bajado de las listas para la ALDF es Carlos Hernández, ex delfín del azabache Higinio, pero no por grillas de sus compas, sino porque tuvo que ser operado de emergencia el lunes debido a una «apendijitis», como lo pronunciaría El Peje. Afortunadamente el joven funcionario, bautizado por René Bejarano como el margen de error, porque no pasaba del 3 por ciento en las encuestas, salió bien y se recupera Al que no le espera un día de campo en la ALDF es al titular del INVEA, Meyer Klip, quien se dio el lujo de despreciar a los diputados locales ayer y mandar a un mensajero a la comparecencia, que por supuesto fue suspendida y el funcionario obligado a ir hoy, donde le pedirán que explique por qué varias solicitudes de clausura de negocios ilegales llevan varios meses durmiendo el sueño de los justos y no se ha hecho nada.

a.rueda@contactodf.com