*Cárcel a unos libertad a otros

0
130

CARTELERA POLITICA

*Rinde protesta AMLO y JVM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene acostumbrados a los mexicanos a abrir la caja de pandora por manipular a la Constitución a modo. No se diga la fabricación de pruebas de los cuerpos policiacos. Solo que en el caso de Florence Cassez las víctimas señalan a la francesa como una de participantes de sus secuestros. Ahora este delito es menor ante los ojos de ministros de la Corte, comparado con no haber avisado al consulado francés.

Es tal el caos moral, político, y de justicia en México que de muchas décadas atrás ha dejado de ser un país de leyes para caer en una nación sumida en la más profunda corrupción como señalan mediciones internacionales. Dejar libre a Florence después del agudo razonamiento del proyecto del ministro Arturo Zaldívar Leo de Larrea -se siente de sangre azul- que será discutido mañana martes por el Pleno, entonces deben vaciarse las cárceles de criminales extranjeros por no avisar al instante a sus consulados.

Si la Corte decide mañana la liberación de la francesa antes de escuchar a las víctimas, pasará a la historia como un poder de la Unión que puede fácilmente comprarse, y que la justicia en México está en función del dinero y del poder para unos, y cárcel para indefensos. Ya la PGR demostró tres instancias judiciales sobre la culpabilidad de Florence.

Sería aún más grave que la Suprema Corte acepte el proyecto de Zaldívar  si presenta tintes políticos para ayudar al presidente francés Nicolás Sarkozy -que se mostró entusiasta al conocer el proyecto de Zaldívar- en estos momentos en que busca su reelección, pues se recuerda que su visita a México estuvo marcada expresamente para exigir la liberación de su coterránea a fin de ganar simpatías. El resto de su viaje fue de turismo.

No caben dudas sobre el sentido político del caso, de otra manera el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto no se declarara a favor de respetar los derechos individuales de Florence, seguramente como hizo que se respetaron, cuando era gobernador del estado de México, los de la niña asesina Paullete Gebara Farah, cuyos autores materiales e intelectuales ni siquiera se les juzgó. 

Tiene razón la titular de la PGR, Marisela Morales en el sentido de que un vídeo no puede interpretarse para deformar lo que vivieron las víctimas en su cautiverio. Y si hubo omisiones de procedimiento no deben derivar en la libertad inmediata.

Bastará seguir los hilos de quienes defienden la libertad de Cassez y quienes piden se escuche a las víctimas, para conocer los que están por la vía política para ganarse el favor del presidente francés Sarkozy, y quienes por la justicia. De entrada existen datos y fotografías de Florence Cassez con su novio Israel Vallarta quienes fueron capturados en flagrancia cuando se rescató a las tres víctimas quienes señalan a la francesa como una sus victimarias. Entonces de qué se trata.

Para el ministro Zaldívar el montaje del vídeo marcó la línea de su proyecto. Él como toda la policía conoce este tipo de procedimientos que utilizan para recrear en los medios electrónicos una detención de esa naturaleza. Sea legal o no, es un ejercicio común que ahora es inaceptable.

GRILLOTEKA: Los senadores del PRI votarán a favor de reformar el 73 constitucional para federalizar los delitos contra periodistas e instalaciones ya que de acuerdo al parlamentario Manlio Fabio Beltrones, resulta inadmisible que tras el asesinato de 83 comunicadores desde 2000 a la fecha no se haya aplicado una sola condena judicial a los agresores. Tampoco se puede permitir, dijo Beltrones, que el crimen organizado imponga silencio o censura en el espacio público.*** A su vez la Federación de Periodistas Latinoamericanos, en la voz de Teodoro Rentería, reconoce la decisión de los legisladores en procurar garantías al ejercicio de la profesión de periodista. Sin embargo, reprueban que legisladores supriman el capítulo de «consideraciones» que son datos aportados por la Federación sobre cada caso.*** Los muy sacrificados van por México.  Además llenos de simbolismos donde rindieron protesta. Al rendir ayer protesta en el teatro Metropolitan, epicentro de grandes espectáculos, como candidato presidencial del Movimiento ciudadano, Manuel López Obrador señaló que un triunfo de la derecha es moralmente imposible, y que el cambio verdadero está en la decisión de los mexicanos que deberán definirse  por dos proyectos diametralmente distinto de nación. A su vez la panista en el estadio azul de encuentros futboleros, y al son de la diosa de la Cumbia,  Josefina Vázquez Mota prometió un México de instituciones, donde se cumpla la ley con equidad, sin rezagos ni pobreza, de paz y de justicia.*** El PRI capitalino aprobó la plataformas electorales y candidaturas comunes con el PVEM para los 16 delegaos y 40 diputados locales. *** Una bolsa de mil millones de dólares para las campañas de este año en México ha atraído la atención de gambusinos electorales de USA. Cada uno de la docena de políticos que asistieron a Cancún pagó 900 dólares para escuchar el veterano consultor demócrata Jim Margolis a quien le pedían hacer de ellos un Obama para ganar la elección en un sistema donde se prohíbe hacer campañas negativas y sin recaudación de fondos como en USA. Pero sí utilizan la tecnología: Twitter Facebook, etc., para mandar mensajes que deben ser verdaderos en sus propios términos. Entre los asistentes  Alejandro González asesor creativo de Josefina Vázquez Mota quien dijo que se ha aprendido mucho de USA  y quieren aplicar la estrategia de Obama.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice Toma Protesta AMLO & JVM, en lenguaje de ya basta?: Mártires Por México