Porfirio, el porro de Mancera

0
74

Capital Político

A una semana de que sea ratificado como candidato del DIA a la Jefatura de Gobierno del DF, Miguel à ngel Mancera dará a conocer al equipo que le ayudará a elaborar su plan de gobierno para el sexenio 2012-2018.

Además de académicos e intelectuales que le ayudaron durante su pre-campaña, el ex procurador capitalino prepara dos nombramientos importantes, por el papel que jugarán en la lucha política, sobre todo contra la priísta Beatriz Paredes, su principal contendiente.

Destaca la incorporación del veterano Porfirio Muñoz Ledo, cuya principal labor será hacerla de porro durante la campaña, pues es quien se perfila para enfrentar en los debates tanto a Paredes como a la panista Isabel Miranda de Wallace.

Una de las preocupaciones del equipo de Mancera es que, si bien es cierto que es un abogado brillante, entre sus cualidades no están precisamente las de ser un gran orador o destacar en el debate.

A fin de que no esté en desventaja sobre todo frente a Paredes, quien es una Chucha Cuerera en eso de polemizar, los asesores del ex procurador plantean dos acciones específicas que creen les darán buenos resultados.

La primera es hacer varios mini-debates; o sea, estar en cada momento intercambiando posiciones con sus rivales, y reducir al máximo los grandes debates que concentren la atención de todo mundo y puedan beneficiar sus opositoras.

La segunda es aprovechar la experiencia y el colmillo de Muñoz Ledo para que sea éste quien se dedique a provocar a Wallace y a Beatriz, y las lleve al terreno de la polémica, en donde el hoy diputado petista es un zorro.

En el equipo de Mancera creen que si alguien puede enfrentar con éxito a la priísta es precisamente Porfirio, quien la conoce bien, es de su talla y difícilmente pierde un debate o cuando menos es capaz de clavar varios rejones.

El co-fundador del PRD ya dio muestra de que esa será su chamba, cuando la semana pasada retó a la panista Isabel Miranda a definir sus posiciones personales con relación a la filosofía del PAN.

La otra posición importante, que marcará uno de sus principales puntos de su gobierno, que es el impulso a la Reforma Política del DF, Mancera revivirá al ex secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fue separado de su cargo por anunciar anticipadamente el resultado de las encuestas.

A él le encargará concretar de una vez por todas la tan ansiada Constitución Política del DF, en la que lleva varios años trabajando, lo que de paso será su reivindicación luego de que fuera atacado duramente luego de que dejara el cargo.

De esta forma Mancera completará su equipo de campaña: la primera parte fue el que nombró hace dos semanas, básicamente con quienes le disputaron la candidatura al GDF y que se encargarán de la operación electoral, y este segundo equipo que se encargará de elaborar el plan de gobierno.

CENTAVITOS Quién tenga duda de que Andrés Manuel López Obrador está metiendo la mano en el DF a pesar de que había jurado y perjurado que la capital de la dejaría por completo a Ebrard, que voltee a ver lo que está ocurriendo en Iztapalapa. La postulación de Martí Batres como aspirante a la jefatura delegacional es un mensaje a Marcelo de que no se manda solo y debe pensar en incluir a los pejistas en el reparto del pastel. Y es que Martí, quien por cierto es el coordinador de Mancera en la relación con los grupos sociales, no tendría el menor problema en merendarse al enclenque Jesús Valencia, el gallito del jefe de Gobierno que no sería capaz de oponer la menor resistencia. Ebrard ya están sintiendo la presión de las tribus y de El Peje, pues por un lado Batres empuja por Iztapalapa, donde los perredistas impulsan la realización de una encuesta para definir la candidatura, y por otro está Magdalena Contreras, donde René Bejarano quiere también una encuesta para imponer a Leticia Quezada. La jugada del de las ligas es apoyar a Marcelo en Iztapalapa, sacrificando a Aleida Alavés, a cambio de que en Magdalena bajen a Emelia Hernández y suban a Quezada La otra señal de que El Peje está metido en el DF es la famosa cartita que envió al PRD para recordarles que las candidaturas a diputados debe ser por encuesta, y que está siendo usada por Lola Padierna para exigir encuesta en todas las delegaciones del DF. Todo mundo recuerda que López Obrador dijo públicamente que dejaba el proceso del DF en mano de Marcelo para que después nadie fuera a llegar a su nombre a presionarlo pues ya se ve que una vez más no cumplió.

a.rueda@contactodf.com

Compartir