Emilio y la emulsión de Scott

0
113

Amparado por la estridente y sumisa Comisión Interamericana de Derechos Humanos, parte de la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington, Emilio à lvarez Icaza fue uno de los promotores de la demolición de la imagen del gobierno mexicano con la híper-exposición de las desapariciones y muertes de Iguala, hasta convertir un asunto del estado de Guerrero en un tema del Estado mexicano en su conjunto.

La meticulosidad de la CIDH en la «investigación» y el trabajo de un grupo interdisciplinario de «Expertos Internacionales», cuya labor fue sistemáticamente señalar las omisiones y faltantes de la Procuraduría General de la República (cuyas fallas ciertamente colaboraron a ese diagnóstico de pendientes y errores) catapultó a à lvarez Icaza, con el auxilio de algunos medios nacionales, hasta permitirle su consagración como «conciencia de la República».

En ese sentido la República ya tiene muchas conciencias dispuestas a lograr su verdadero afán: la toma del poder. O por lo menos el gran negocio de buscarlo.

Por aquellos días, cuando se desestimaba «la verdad histórica» y los «expertos» anulaban una tras otra las pesquisas oficiales, Emilio à lvarez Icaza tenía apariciones frecuentes en el programa de televisión El mañanero, conducido por Brozo, el payaso.

En realidad Emilio fue fundador de esa emisión, como también lo fuimos Martha Lamas, Mauricio Merino, este redactor y algunos más a quienes no menciono por falta de espacio.

à lvarez Icaza llevaba la voz cantante en el tema de los derechos humanos tras haber fracasado en su intento de convertirse en «ombudsman» nacional, como ya lo había sido de la Ciudad de México. Era el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana (a la cual dejó en ruinas por deficiencias de administración) y desde ahí promovía a los «internacionales» para aplanar el camino de sus aspiraciones, hoy ya expuestas plenamente: buscar la Presidencia de la República. Eso lo sabíamos todos. Era demasiado obvio.

Cuando en «Debatitlán» algunos señalamos las inconsistencias del grupo de «expertos» y las truculencias de su proceder, Emilio à lvarez Icaza criticó a sus críticos (a mí en particular), con un señalamiento bastante simplón: tiene el complejo de Juan Escutia, se envuelve en la bandera.

Yo saqué una tela blanca.

«”»No quiero, dije, pelear contra Emilio porque es un hombre muy fuerte. No sólo política sino físicamente. Yo no. Cuando él era chico, su mamá lo complementó con emulsión de Scott, pero con la de Winfield Scott».

Hoy ya se abre la cajita feliz y à lvarez Icaza lanza su candidatura. Busca 80 mil firmas para registrarse como candidato independiente y obtener (si no, cómo) prerrogativas (dinero) para su campaña.

Lo arropan otros distinguidos profesionales de los derechos humanos y la crítica «independiente» y buena parte de la «izquierda mocha», a la cual ellos mismos llaman «tejedores de sociedades». Y todo bajo la sombra de los «43». De las ochenta mil firmas, ya tiene 43 de ausentes y con esas pretende lograr las otras.

Esto ha divulgado Proceso, cuyo fundador, Julio Scherer, y el padre de Emilio, José Ã lvarez Icaza, trabajaron juntos durante muchos años en la divulgación editorial de los documentos del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

«»¦En el inicio de su participación, à lvarez Icaza recordó que ya son 29 meses de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

«Queremos hacer a un lado el menosmalismo, la resignación, la desesperanza. Estamos aquí y ahora porque sabemos que queremos más. Estamos aquí contra la clase política que nos ha traicionado. No queremos más pacto de impunidad. Ya se les acabó la fiesta», afirmó Ã lvarez Icaza.

«En el acto también participó el investigador Sergio Aguayo, quien presidirá el Comité de Ética de este grupo de ciudadanos que se han agrupado bajo el hashtag #Ahoraonunca.

«Aguayo recordó que las demandas del movimiento estudiantil del 68, como la democratización del país, están vigentes.

«Este encuentro es un ajuste de cuentas entre los tejedores de sociedades y los políticos profesionales», sentenció Aguayo».

Pues ni será ahora; ni van a dejar de hacer política. El nunca, no es para ellos.

«También participó el ex consejero electoral Alfredo Figueroa, quien afirmó que en ocho meses se volverán a reunir para desarrollar un programa de gobierno.

«Si el proyecto es viable (con Dresser, Aguayo, Sicilia y otros) y tenemos 80 mil avales, Emilio à lvarez Icaza encabezaría la candidatura presidencial», afirmó Figueroa»»¦

«»¦En una explanada con poco más de 200 personas, también participaron en el evento jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 como Carlos Brito, Juan Pablo Espinosa de los Monteros, Lucía Riojas, Valeria Hamel, entre otros.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com