Pruebas sobre nuestra progresista maquila

0
121

MTRO. ILDEFONSO GUAJARDO, 
SECRETARIO DE ECONOMÃ A:

+Cuanto antes confieses tus errores, antes puedes irte a cometer más. Christopher Moore

Si anteayer le argumenté aquí por qué si el TLCAN se pierde, México no perderá lo que por desidia gubernamental y privada no ha realizado, y resalté el caso de la maquila que ha sobrevivido sobre la industria, hoy debo presentar las pruebas. Pero prefiero recurrir a Emilio España Krauss, quien es también especialista en este rubro.

España escribió el año pasado un ensayo titulado México, país maquilador. ¿Por qué?, del que comparto con usted las partes a mi juicio más sobresalientes:

«»¦ Desde 1996 he cuantificado el valor agregado (de las maquilas), que ese año  fue de 15,999.4 millones de dólares, mismo que ha ido creciendo de manera consistente hasta llegar a ser en 2015 la considerable cantidad de 84,382.5 millones de dólares de superávit para México, el más alto en los últimos 20 años»¦

«»¦ Si bien es cierto que he podido determinar el valor agregado de las maquilas durante los últimos 20 años, también lo es que no he podido encontrar dónde han quedado, pues las maquiladoras usan contabilidades muy creativas, como ellos las llaman; y lo más probable o lo más seguro es que hayan salido del país estos enormes volúmenes de dinero.

«Las maquiladoras usan infinidad de artificios para operar. Entre ellos, ninguna es propietaria de los locales que ocupa; la maquinaria y equipos de operación son rentados; todo el personal es contratado por conducto de outsoursing, así que no llegan a tener problemas de huelgas; «¦ registran a los trabajadores con salarios mínimos, con lo que le crean un serio problema al IMSS porque tienen muchos asegurados por los que pagan cuotas mínimas; prácticamente pagan muy pequeña cantidad de impuestos y además las autoridades les permiten  dejar en el país, libres de impuestos, el 10% de los productos que fabrican, con lo que hacen una competencia desleal a las industrias que no son maquiladoras. Lo anterior les permite desaparecer de un día para otro sin dejar huellas de ninguna clase.

«»¦ Como el valor de nuestra moneda con relación al oro es tan pobre, en consecuencia los costos de todo el proceso de integración de contenidos nacionales en las maquilas resulta ser muy barato porque nuestra economía está hundida, especialmente comparada con la del país que nos manda productos a maquilar. Lo mismo que pasa con la economía de otros países que son maquiladores por las mismas razones; pero además México, compartiendo fronteras con los Estados Unidos, la mayor potencia económica del mundo, hace que los costos de transporte y el tiempo que requieren para llegar a su destino en los Estados Unidos, frente a los costos de fletes, seguros y financieros que conlleva traer maquilas desde China desde donde necesitan de 30 a 45 días, cuando de México si mucho eso lleva tres días, son las razones por las que nos han convertido en un país maquilador y con nulas esperanzas de llegar a ser un país realmente generador de riquezas industriales y de tener una economía superior a la actual».

Frente a lo anterior, maestro Guajardo, solo nos falta que el señor Trump se dé perfecta cuenta de la maravillosa Jauja en que la maquila convirtió a México para los Estados Unidos y deje el estado de cosas como lo encontró porque, de todas todas, allá puede crear otra clase de negocios que ocupen a los desplazados»¦

Ahora que si sigue presionando a los mexicanos para que dejemos la modorra bajo el cacto y nos levantemos a trabajar, nos haría un gran favor»¦

Internet: m760531@hotmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015

Compartir