La cruzazuleó Morena

0
63

Por andar en la grilla barata y el ego, los diputados constituyentes de Morena la cruzazulearon durante la elaboración de la Constitución Política de la CDMX, en la que dejaron pasar la ley que reduce de 40 a 33 distritos electorales la capital.

¿Por qué?, pues por la sencilla razón de que, en caso de que arrasaran y ganaran todo en la ciudad «”cosa poco probable»”, a lo más que aspirarían en la Asamblea Legislativa es a tener 33 diputados, que no les da ni siquiera para una mayoría simple a la hora de los votos.

La llamada Ley 33-33 obliga a las autoridades electorales de la CDMX a dar posesión a 33 diputados por elección directa y 33 por la vía plurinominal y, como para aprobar el Presupuesto de la capital, por ejemplo, se necesitan las dos terceras partes»¦

Ante este panorama, cobrará un valor incalculable cada diputado de oposición y se puede dar el caso de que una fracción minoritaria en Donceles se convierta en la bisagra que permita el tránsito o no de cada ley en la ciudad.

Es decir, en caso de que una tragedia acompañe al PRD, los cálculos más catastróficos serían que se redujera a una bancada de unos 14 diputados, más los que junten el PAN y el PRI, por ejemplo, serían un dique para los morenos en caso de que quisieran planchar.

O sea que el próximo gobernante de la capital, en caso de que sea de Morena, no tendrá un día de campo y enfrentará, quizá por primera vez, un contrapeso desde el Congreso local de la CDMX.

Y todo porque los constituyentes morenos se durmieron en sus laureles durante la discusión de la Constitución Política y fueron chamaqueados por sus pares.

Hoy podrán alegar que dejaron pasar la nueva regla electoral para tener una vida más democrática en la capital, pero lo cierto es que ningún partido «”y menos Morena»” quiere tener contrapesos a la hora de gobernar.

Si utilizan las viejas tácticas del PRD de comprar diputados para hacer una gran mayoría, los morenos tendrían que gastar una verdadera fortuna «”claro que el dinero no saldría de sus bolsillos, sino de las arcas públicas»” para completar 44, que es el mínimo para controlar la ALDF.

CENTAVITOS»¦ Otro que la cruzazuleó ayer fue el diputado Jesús Valencia, quien, por adelantarse al anunciar un bloque por Iztapalapa, se quedó prácticamente solo en el evento.

La idea era que un grupo de diputados locales y federales realizaran ayer una mesa de trabajo y, para ello, ya habían al menos nueve anotados, pero la tarde del lunes se enteraron de que, en lugar de un salón, la diputada Socorro Meza «”afin a Valencia»” había apartado la sala de prensa de la ALDF para un anuncio y todos rajaron, pues ni siquiera sabían en qué iba a consistir el evento. Por más que algunos de ellos le pidieron al exdelegado en Iztapalapa que moviera una semana más la reunión, Valencia se aferró y sólo lo acompañaron Arturo Santana, Alejandro Ojeda, Leticia Carrera y la propia Socorro.

Considerando que estas dos últimas son suyas, se puede decir que don Jesús sólo convocó a Ojeda y a Santana; lo plantaron Francis Pirin, Abril Trujillo, Nury Obando, Penélope Campos, Janet Hernández, Rebeca Peralta e Iván Texta, que se reunirán por su cuenta. Por el acelere de Valencia, lo que pretendía ser una muestra de unidad ante la delegada Dione Anguiano, el PRD y el gobierno capitalino, acabó en una muestra de división; en lugar de sumar, restó. Dione y los demás se han de estar muriendo de la risa.

Compartir