Espías en conflicto

0
156

TRAYECTOS

Cuenta la leyenda que desde la mitad del siglo pasado las escuchas telefónicas de la «clase política» y la élite del orden social, eran una práctica común por parte del Estado. Un «mito genial», no lo sé, pero periodistas de esa época como mis hermanos Juan y Javier Ibarrola siempre decían que «había pájaros en el alambre», yo siempre los maldecía, incluso los saludaba, y decía lo que me daba la gana, pues siempre he dicho si lo que piensas está mal, no lo digas, si lo dices no lo escribas, pero si lo haces sostenlo.

Todo esto a colación de lo acontecido en la Cámara de Diputados, donde dirigentes de varios partidos, en particular el PRD, denunciaron «espionaje» desde hace tres años, ¿cómo lo sabían?, ¿por qué no lo denunciaron desde antes?, ¿a quién culpan? Son otros tiempos señor Naranjo. Además qué aburrido escuchar a legisladores, en tribuna suelen ser retóricos y aprovechan ese espacio para insultos, todo menos legislar.

Lejos, muy lejos quedó Fouché, la Mata Hari, los Agentes 007, el Súper Agente 86, y en el México real, con la muerte de Miguel Nazar Haro «las oficinas de inteligencia» pasaron a segundo término. El tan mencionado CISEN no es otra cosa mas que una oficina de la SEGOB que por cierto estrenó titular, que sirve mhh, realmente nunca lo supe. Lo que sí sé, es que La Secretaría de la Defensa es la única capacitada con recursos humanos y materiales para desarrollar la tarea de investigación y análisis de inteligencia para la Seguridad Nacional, y eso es un tema serio, muy serio.

Los espías están en conflicto, pues no tienen qué hacer, los investigadores privados son contratados por parejas despechadas en busca de amantes, quizá alguna empresa privada contrate servicios por piratería de patentes, un caso especial es el Anonymus, que con un simple mensaje de teléfono y un correo electrónico «tumbaron» en pocas horas dos páginas de internet de oficinas gubernamentales, la de la propia Secretaría de Gobernación y la del Senado de la República, así o más sencillo.

Anonymus inició el pasado viernes la Operación Döring, en protesta a la iniciativa de ley que promueve el senador del PAN, Federico Döring, la cual pretende multar a quienes ejerzan piratería en internet. En un video subido a Youtube, bajo la cuenta, AnonMexOficial, Anonymus explicó los detalles de su operación y descalifica la llamada Ley Döring. «Le exigimos al gobierno mexicano que no prosiga con esta ley, pues nos quitarán la libertad de expresión y compartimientos de archivos, me pregunto ¿cuántos archivos tendrá el gobierno mexicano sin tener autoría de ellos? Se quieren meter en nuestras vidas privadas por internet. Detengamos la Ley Döring, es la SOPA mexicana»…

Una amiga entrañable se fue, Aurora Berdejo, periodista y mujer de su tiempo, hasta siempre.

A la Caza de Citas:

«El que busca, encuentra.»

Refrán Popular

ibarrolajimenezfatima@gmail.com

Compartir