Con EU ni sumisión ni confrontación; habrá diálogo y negociaciones: Peña Nieto

0
182

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ante el nuevo gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump no habrá ni sumisión ni confrontación, sino diálogo y negociación entre naciones sobernas. 

Al presentar las políticas y acciones con las que México llegará a la mesa de negociación del TLC y de otros puntos de la relación con Estados Unidos, el mandatario precisó que se defenderá el principio de soberanía nacional para buscar los mejores acuerdos.

«Somos una nación soberana y actuaremos como tal, nuestro único interés es el de México y el de los mexicanos», manifestó.

Asimismo, enfatizó que pese a que muchos han opinado que México debe endurecer el tono discursivo y político ante las amenazas del nuevo mandatario estadunidense, el diálogo continuará siendo privilegiado, sin embargo, advirtió que no habrá muestras de «sumisión». «Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación», externó Peña Nieto.  

El presidente, en el salón López Mateos de Los Pinos, manifestó que, ante los cambios de paradigma político y económico de Estados Unidos, México impulsará la diversificación de sus relaciones comerciales y diplomáticas con el resto del mundo.

«Ante las dificultades del Acuerdo Transpacífico, México iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos importantes con los países que permanecen en ese tratado», dijo momentos después de Donald Trump firmó el decreto para la expulsión de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Expuso que el plan de negociación del gobierno mexicano abarca cinco ejes principales, de los cuales mencionó:

-Soberanía nacional: Somos una nación soberana y actuaremos como tal, nuestro único interés es el de México y el de los mexicanos.

-Respeto al Estado de derecho: Es decir, respeto al Estado de derecho de México y Estados Unidos.

-Visión constructiva y propositiva: Soluciones novedosas y pragmáticas, conscientes de la nueva realidad de EU y del entorno nacional.

-Integración de Norteamérica: Nuestra región está comprendida por tres países, por lo que también deberán de fortalecerse los acuerdos con Canadá. 

-Negociación integral: México tratará todos los temas de manera abierta, la relación; el comercio sí, pero también la migración, la seguridad, el tráfico de drogas y de armas. 

En ese contexto, el presidente Peña Nieto indicó que los objetivos de la negociación con la Casa Blanca son: el gobierno de EU debe garantizar el trato humano y de respetar los derechos de los migrantes mexicanos. Además, de que cualquier proceso de repatriación de manera coordinada y ordenada. 

También La Casa Blanca debe ver al desarrollo del hemisferio como una responsabilidad compartida para trabajar de manera conjunta para promover juntos a los países de Mesoamérica.   

Washington se deberá comprometer en asegurar el libre flujo de las remesas y asumir el compromiso de trabajar con México para evitar el libre tráfico de armas. 

También en el libre comercio entre México, EU y Canadá. Negociar o incluir aspectos de negociación de nuevos sectores; telecomunicaciones. Mejores salarios para los trabajadores de México. Proteger el flujo de inversiones en México, ofreciendo las condiciones para la llegada de capital. «Trabajaremos por una frontera que nos una, no que nos divida», agregó.