El país afronta la peor cuesta de enero en años: comerciantes

0
118

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México adelantó que la cuesta de enero será más difícil de la última década debido al desatino de elevar al mismo tiempo combustibles, como gasolinas, gas LP y las tarifas eléctricas, lo cual se suma a la incertidumbre del inicio del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, reconoció que de manera conservadora se prevé un incremento de entre el 3 y 5 por ciento e incluso más en algunos productos; los insumos perecederos serán los primeros afectados y aquellos donde el dólar tenga incidencia; además se prevé un aumento de precios en el transporte.

El primer trimestre será el más difícil para el pequeño y mediano comercio porque no sabemos todavía cómo vienen estos incrementos de manera inmediata, agregó Irma Cruz, quien agregó que los productos de la canasta básica podrían tener un incremento de hasta 10 por ciento, respecto al 8 por ciento que preveían antes del anuncio de aumento tarifario del combustible que entró en vigor el 1 de enero.

Aunque la líder del organismo dijo que los productos básicos no dejarán de ser comprados por las familias mexicanas, otros productos sí se verán afectados. 

«Probablemente en este mes de enero y febrero no se note tanto esta afectación, pero lo que es a partir de marzo, abril y mayo ya el efecto se empezará a notar», expresó.

Por lo anterior, argumentó que existe incongruencia en el aumento del salario mínimo con este aumento de precios, por lo que éste queda sólo en buenas intenciones.