El PAN y los medios

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198

Acción Nacional se dio cuenta, a temprana hora, de la importancia que los medios de comunicación representan para cualquier partido político. Es por eso que, en 1939, a través de su Comité Regional en el DF, creo el Boletín de Acción Nacional, publicación quincenal que sobrevivió hasta 1943; desde 1940 se le negó el permiso para circular; vino entonces el proyecto de la revista La Nación ““fundada en octubre de 1941″“, la cual ha variado en su periodicidad, pero que perdura hasta nuestros días. Con el paso del tiempo se han sumado nuevas modalidades, incluyendo redes sociales y podcast.

A nivel interno, la organización para generar boletines de prensa y relaciones con los medios ha corrido a cargo de departamentos de propaganda, direcciones de comunicación social y secretarias de comunicación. Dichas instancias se han estructurado para responder a eso que Karl Deutsch señaló: “las organizaciones están compuestas de subsistemas intercomunicados, que reciben y transmiten mensajes, con el mundo exterior y que almacenan información”[1].

Para Schiaffini, el concepto de Comunicación Social se refiere a una “forma institucional de comunicación pública encargada de la difusión e imagen gubernamental, así como de retroalimentar a las dependencias de información social relevante para la toma de decisiones”[2]. Engloba a la comunicación táctica formal y comunicación de notoriedad. Vista de esta manera, la Comunicación Social es un importante espacio donde se puede desarrollar diferentes funciones de la comunicación institucional como modalidad de la comunicación correspondiente a la esfera pública.

Acción Nacional ha mantenido un desarrollo peculiar en este tipo de estructuras. Como veremos en la siguiente tabla, la instancia encargada de llevar a cabo dicha función en el Partido ha variado con el paso de los años.

 

Año

Instancia

Observaciones

1939

Comisión de Propaganda

La división de Propagandistas y organizadores de Acción Nacional está dirigida por los Secretarios de Organización y de Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional. Esta división se integra con aquellas personas dedicadas a la labor de proselitismo y de organización de los nuevos adherentes en grupos y en sectores, de manera que queden encuadrados dentro del esquema general de Acción Nacional.

Los trabajos de la División de Propagandistas y organizadores comprenden, por tanto:

Primero: la exposición de los ideales y fines del Partido a los nuevos miembros.

Segundo: la integración de éstos al grupo.

Los miembros de la División conocerán con la mayor amplitud posible, y serán capaces de expresar con la mayor claridad y exactitud los puntos doctrinales de Acción Nacional y sus bases generales de organización, para lo cual deberán hacer los estudios y prácticas necesarios. Asistirán a los ciclos de conferencias, cursos breves, etc., que la Secretaría de Estudios organizará al efecto.

La División desarrollará sus actividades por medio de equipos integrados por tres personas: las dos primeras tendrán a su cuidado la labor de convencimiento y de atracción al Partido, y la tercera recogerá el fruto de esa primera labor, efectuando desde luego los trabajos concretos de inscripción de adherentes y de designación de jefe, subjefe y tesorero de nuevo grupo de Acción Nacional[3].

1962

Comisión Nacional de Propaganda

– Promover en los lugares sedes de Comités Regionales en los que no se han efectuado, los ciclos de conferencias sobre Doctrina del Partido.

– Promover la organización de cursos para dirigentes en las ciudades sede de los Comités Regionales y de los Comités Distritales.

– Reeditar nueva literatura del PAN que aun sea de actualidad y distribuirla.

– Editar nueva literatura del PAN y distribuirla.

– Organizar el grupo de propagandistas.

– Gestionar publicidad gratuita para Acción Nacional en la prensa, radio y tv.

– Preparar oportunamente proyectos de declaraciones y boletines de prensa.

– Promover la publicación de periódicos y boletines locales.

1971

Secretaría de Propaganda

 

1971

Oficina de Información Interna

 

1975

Secretaría de Prensa y Propaganda

 

1978

Comisión de Información y Prensa

Dependiente de la Presidencia del Partido.

1978

Secretaría de Comunicación Interna

Dependiente de la Secretaría/Coordinación de Asuntos Internos

1978

Comisión de Propaganda

Dependiente de la Secretaría de Relaciones

1978

Comisión de Información y Prensa

Coordinará y proyectará las declaraciones y la información que sobre el Partido pueden difundirse a través de los medios de comunicación. Evaluará las declaraciones que acerca del Partido y de la problemática del país emitan funcionarios o diputados del PAN. Concertará entrevistas que requiera la Presidencia del Partido con los órganos de información.

1978

Comisión editorial

Tendrá el cargo de edición de libros y folletos y propaganda.

1978

Secretaría de Comunicación Interna

Informará a todos los panistas sobre eventos, planes y campañas.

Facilitará la comunicación entre órganos del Partido.

– La Nación

– Editorial

– Imprenta

– Radio-Tv

– Programa del Partido

– Asesoría técnica de propaganda

– Coordinación escritores panistas

– Conferencias

1978

Comisión de Propaganda

Planear, diseñar y coordinar la propaganda de las campañas electorales federales y nacionales. Auxiliará a comités regionales, municipales y distritales, para la elaboración de temas, caricaturas, dibujos, carteles, volantes, programas de radio y televisión.

1980

Comisión de Información y Prensa

Comisión de Propaganda

Secretaría de Comunicación Interna

Secretaría de Relaciones y Comunicación Externa

Secretaría de Opinión e Imagen

Coordinará y proyectará las declaraciones y la información que sobre el Partido pueden difundirse a través de los medios de comunicación.

Evaluará las declaraciones que acerca del Partido o de la problemática del país emitan funcionarios o diputados del PAN, con el objeto de sugerir cómo evitar o corregir errores o excesos.

Concertará las entrevistas que requiera la Presidencia del Partido con los órganos de información.

Elaborará, para su distribución a escala nacional, boletines sobre las declaraciones del Presidente o del CEN.

Será un centro generador de información acerca de las definiciones políticas del CEN y de los eventos nacionales, así como de sus análogos regionales.

1982

Secretaría de Comunicación

Oficina de Prensa

– La Nación

– Editorial

– Imprenta

– Radio y Tv

– Programa del Partido

– Coordinación de escritores panistas

– Asesoría técnica de propaganda

– Conferencias

1982

Comisión de Propaganda

Planear, diseñar y coordinar la propaganda de las campañas electorales federales y nacionales.

Auxiliará a comités regionales, municipales y distritales, para la elaboración de temas, caricaturas, carteles, volantes, programas de radio y televisión.

1989

Secretaría de Prensa

 

1989

Secretaría de Comunicación

Incluye las funciones de Comunicación Externa, Interna, así como las revistas La Nación, Palabra y la productora ProPAN.

1989

Secretaría de Comunicación

Epessa

La Nación y Palabra

Sistema de Comunicación Nacional

Consejos Editoriales

1990

Secretaría de Comunicación

 

1993

Secretaría de Comunicación

– La Nación

– Palabra

– ProPAN

1997

Secretaría de Comunicación

Su organigrama interno incluía los siguientes departamentos: Prensa, Monitoreo, Análisis y Comunicación Interna.

1998

Secretaría de Comunicación

Su organigrama interno incluía los siguientes departamentos: Comisión Editorial, Externa, Interna y Prensa.

1999

Oficina de Prensa

Reporta directamente al Presidente Nacional

– Establecer y mantener óptimas relaciones con los medios de comunicación, procurando que dichas relaciones no sean sólo a nivel de reporteros, si no también, con especial énfasis, con los altos niveles de la organización.

– Emitir declaraciones oficiales del Partido, siguiendo directrices marcadas por el Presidente del Partido.

– Sugerir a la Presidencia líneas a seguir dadas las situaciones y condiciones políticas que se presenten.

– Coordinar la preparación y realización de conferencias de prensa y entrevistas por tv y radio.

– Elaborar y distribuir los boletines de prensa que requiere emitir el CEN.

– Seleccionar, capacitar y dirigir a los colaboradores que requiera para el mejor cumplimiento de sus funciones.

1999

Comunicación

– Establecer directrices generales que sirvan de base para determinar los objetivos, planes, programas para la revista La Nación y vigilar su cumplimiento.

– Asegurar la realización del proyecto de establecer un periódico y definir las directrices generales que se encausen los objetivos, planes y programas.

– Optimizar el uso y aprovechamiento editorial, imprenta, rotativa con se cuenta.

– Editar los programas de comunicación masiva que se transmiten a través de los medios de comunicación.

– Coordinar y asesorar la decisión de programas de capacitación que realicen en videocasetes.

– Asesorar con tecnología adecuada la propaganda que requieran las demás secretaría y los comités regionales.

– Coordinar y asesorar al grupo de escritores del Partido.

Dirección de Radio, Tv y Propaganda:

– Dirigir la edición de programas de radio que le encomienden.

– Procura el apoyo tecnológico que se requiera.

– Custodiar y mantener en las mejores condiciones, el equipo de filmación y grabación que tenga.

– Diseñar modelos de propaganda que deban utilizarse a nivel nacional, supervisar su impresión o grabación.

2000

Dirección de Comunicación

– Imagen

-Comisión de Radiodifusión del IFE

– Páginas del PAN en Internet

– Monitoreo de Medios

– Cuadernos temáticos

– Videoteca del PAN

– Producción de video

– Comisión editorial

– La Nación

– Seguimiento informativo

Fuente: Cedispan, Partido Acción Nacional, Cuadro General de Clasificación de Documentos del Archivo, documento s/f.

De acuerdo a la documentación del Archivo Histórico de Cedispan que sobre el Partido se encuentra disponible, se pudo elaborar la tabla anterior de acuerdo a los organigramas, manuales e informes que se encontraron. Es de destacar los continuos cambios al organigrama y a las funciones de cada área. En el caso de la Comisión de Propaganda, los integrantes se detallan en la siguiente tabla.

Año

Denominación

Integrantes

1939

Comisión de Propaganda

Boletín de Prensa

Consultores:

Juan Durán y Casahonda

Manuel F. Escandón

Juan B. Amezcua

Ejecutivos:

Armando Chávez Camacho

Luis Islas García

Bernardo Ponce

Efraín Moto Salazar

1942

Propaganda

Efraín Moto Salazar

Clicerio Cardoso Eguiluz

Carlos Septien García

1956

Consejo Nacional-Propaganda

Manuel González Hinojosa

1960

Consejo Nacional-Propaganda

1962

Comisión de Propaganda[4]

Gabriel Palomar y Silva

1966

Comisión de Propaganda y Publicaciones[5]

Gabriel Palomar y Silva

1969

Secretaría de Propaganda

Abel Vicencio Tovar

1971

Secretaría de Propaganda

1975

Prensa y Propaganda

1978

Comisión de Propaganda

1987

Secretaría de Prensa

1990

Secretaría de Comunicación

Fuente: Cedispan, archivo histórico del Partido Acción Nacional.

Como se puede apreciar, la Comisión o Secretaría de Propaganda duró hasta 1987, en que fue sustituida por la Secretaría de Prensa que cambió su denominación a Secretaría de Comunicación en 1990. Las funciones que tenían asignadas, también se modificaron como se verá en el siguiente cuadro:

Año

Denominación

Funciones

1962

Comisión de Propaganda

Promover publicaciones de algunas ponencias representativas presentadas en convenciones interregionales.

Plataforma política.

Instructivo de temas de campaña.

Boletines de prensa.

1969

Comisión de Propaganda

Preparar y promover la realización de los programas de publicación y difusión de la imagen del partido, las plataformas, los estudios y los criterios del PAN sobre problemas nacionales, locales y especiales.

Elabora propaganda necesaria para la formación y orientación de la conciencia política de toda la ciudadanía, para la orientación de campañas especiales de orientación social o de cualquier otro objetivo específico, o para las campañas electorales.

Mantener especiales relaciones con la prensa de la capital o de los estados y facilitarles las fuentes más abundantes de información sobre la vida del partido, para lo cual se creará y mantendrá una oficina de prensa.

Crear y mantener los necesarios órganos y sistemas de información interna.

Auxiliar técnicamente a las secretarías de propaganda de los comités del país.

Editar el boletín de Comité Ejecutivo Nacional.

Colaborar y asesorar la revista La Nación mediante comisión.

1980

Comisión de Propaganda

Tendrá a su cargo la planeación, el diseño y la coordinación de la propaganda de las campañas electorales federales y nacionales de propaganda y opinión pública.

Auxiliará en el mismo sentido a los comités regionales, municipales y distritales para la elaboración de temas, caricaturas, dibujos, carteles, volantes, programas de radio y televisión, etc.

Promoverá la utilización de los “mass media” y la profesionalización de sus servicios.

2002

Secretaría de Comunicación

Subdirección de información:

– Es un área de servicio que tiene como fin buscar los medios de comunicación para proyectar la imagen del Partido, los principios y sus actividades de acuerdo con los lineamientos, necesidades y exigencias del CEN.

Actividades:

– Abastecer de información a la presidencia del Partido.

– Cobertura de entrevistas.

– Elaboración de transcripciones de entrevistas, conferencias y discursos.

– Elaboración de boletines.

– Elaboración e inserción de desplegados y esquelas.

– Cobertura de giras del Presidente del CEN, campañas.

– Entrevistas a candidatos.

Tiene a  su cargo las áreas de Monitoreo y la Jefatura de Prensa.

Elaboración de NotiPAN, Coyuntura, La Semana, Última Hora.

Se monitorean y graban los principales noticiarios de radio y televisión.

Se alimenta la página Web.

Subdirección de Enlace y Producción:

– Envía boletines, discursos y demás fuentes al Sistema PAN.

– Actualización de directorios telefónicos.

Coordinación de Producción:

– Realizar guiones para la producción de videos y spot.

– Coordinar el levantamiento de imágenes para la producción de videos y spot.

– Coordinar la realización de folletos, volantes, carteles, desplegados y demás servicios para difundir posturas del PAN.

– Ordenar y administrar la videoteca.

– Cobertura fotográfica y videográfica.

– Investigar y crear los productos comunicativos en base a necesidades del CDE, tales como análisis, entrevistas, folletos, posters, libros, fotografías, grabaciones de audio y video y diseño gráfico en general.

Fuente: Cedispan, Archivo Histórico del PAN.

Es necesario agregar que, en 1980, el Partido también contaba, para efectos del tema que abordamos, una Comisión de Información de Prensa, una Secretaría de Comunicación Interna y, dentro de la Secretaría de Relaciones y Comunicación Externa, una Subsecretaría de Opinión e imagen. Las funciones de cada instancia se detallan a continuación.

Comisión de Información y Prensa

Coordinará y proyectará las declaraciones y la información que sobre el Partido pueden difundirse a través de los medios de comunicación.

Evaluará las declaraciones que acerca del Partido o de la problemática del país emitan funcionarios o diputados del PAN, con el objeto de sugerir cómo evitar o corregir errores o excesos.

Concertará las entrevistas que requiera la Presidencia del Partido con los órganos de información.

Elaborará, para su distribución a escala nacional, boletines sobre las declaraciones del Presidente o del CEN.

Será un centro generador de información acerca de las definiciones políticas del CEN y de los eventos nacionales, así como de sus análogos regionales.

Secretaría de Comunicación Interna

Informará a todos los panistas y organismos del PAN acerca de planes, eventos y campañas que promuevan el CEN y los comités regionales.

Promoverá y facilitará la comunicación entre organismos del Partido.

Promoverá la participación de los panistas en los eventos que organice el CEN.

Promoverá la buena disposición para el cumplimiento de las obligaciones de los socios y organismos del partido, especialmente en cuanto a colaboración personal y económica se refiere.

Sensibilizará de manera permanente y en ocasión de los eventos del Partido hacia la mística y los programas panistas.

Promoverá y facilitará la comunicación y las relaciones entre los miembros del Partido, a través de seminarios y otros medios.

Secretaría de Relaciones y Comunicación Externa

Estudiará la imagen del Partido en los diferentes estratos sociales y promoverá las actividades necesarias para mejorarla.

Realizará periódicamente sondeos internos de opinión que permitan a la presidencia conocer la disposición de militantes y dirigentes, así como las opiniones en estas áreas de problemas internos y nacionales.

Elaborará un directorio de periodistas, editorialistas, orientadores y formadores de opinión, líderes sociales y religiosos, etc., a los que enviará periódicamente documentación del Partido e información acerca de éste.

Fuente: Plan de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional para 1980-1981. Cedispan, documento s/f.

            En una carta fechada el 17 de abril de 1939, Manuel Gómez Morin le comentó a Efraín González Luna: “el programa de trabajos de propaganda o de difusión, comprende fundamentalmente los siguientes puntos:

“a) Publicación del boletín de Acción Nacional (notas y doctrina), si es posible dos veces por semana, en cuatro páginas bien nutridas y con un tiro muy grande;

“b) Publicación de los cuadernos de Acción Nacional (16 páginas aproximadamente), para divulgar, explicar, los puntos capitales de la doctrina, o para tratar polémicamente los diversos aspectos de la vida nacional. Habrá, así, cuadernos sobre la interpretación histórica de México, sobre los resultados de la política agraria, sobre el costo de la vida, sobre los ferrocarriles, sobre la Laguna, sobre obras públicas, sobre el salario, etc.;

“d) Infiltración en publicaciones ajenas: colaboración de articulistas nuestros, colaboración de articulistas normales de esas publicaciones, colaboración en la redacción normal de noticias;

“e) Por supuesto, declaraciones, carteles, y cuando el tiempo llegue, además de la acción en los grupos, mitines, asambleas, convención de locales”[6].

            Un poco más tarde, las misivas nos proporcionan algo más de detalle sobre el “plan” de propaganda que se esbozaba: “se prevé como uno de los primeros pasos, la publicación de una serie de artículos, en los principales Diarios, sobre los temas centrales que comprende la formación doctrinal de la Agrupación”[7], esto con la intención de mantener la “tensión editorial” concentrada en los tópicos esenciales del programa.

            Los siguientes pasos en este esfuerzo, mostrarían los intentos para consolidar un modelo propio, aunque la falta de continuidad empezó a erosionar este tipo de esfuerzos como veremos en la siguiente entrega.

@AreyesVigueras

 

[1] Antonio Menéndez, Comunicación social y desarrollo, México, FCPyS-UNAM, 1972, p. 185.

[2] Tesis, Ma. Del Pilar Schiaffini Hernández, Manual de Campañas y Estrategias de Comunicación Social para las áreas de difusión de los Gobiernos Locales, Tesis, UNAM, FCPyS, Maestría en Ciencias de la Comunicación, México, 2004, p. 47.

[3] Archivo Clicero Cardoso Eguiluz, Memorandum para los miembros de la división de propagandistas y organizadores del Comité Ejecutivo Nacional  de Acción Nacional, 10 de junio de 1939. Cedispan.

[4] De acuerdo a los documentos encontrados, dicha comisión “promovió publicaciones de algunas ponencias representativas presentadas en convenciones interregionales, plataforma política, instructivo de temas de campaña. Se hacía cargo del boletín de prensa”.

[5] Sus funciones fueron: “promover y organizar conferencias y ciclos aisladas, editar y distribuir propaganda escrita, capacitar a los propagandistas, redactar boletines y artículos de prensa local”.

[6] Una amistad sin sombras: correspondencia entre Manuel Gómez Morin y Efraín González Luna, Tomo I 1934-1942, Ed. FCE-FRPH, México 2010, pp. 21-22.

[7] Idem, p. 29.

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