*Para qué sirve el G20

0
292

CARTELERA POLITICA

*Más Promesas, Debate Panista

México prepara desde esta semana la cumbre del G20 con reunión de los viceministros de finanzas. La pregunta es hasta dónde ha avanzado en sus objetivos de lograr que las potencias emergentes se asocien para enfrentar al mundo global y ofrecer nuevo multilateralismo. Después del informe de ayer de la ONU sobre el tambaleo de la economía global, se deduce que este grupo solo mantiene discurso falso y optimista pues nada ha mejorado con desempleo mundial estimado en 241 millones de personas.

El gobierno mexicano buscará en la octava cumbre de líderes a realizarse en junio próximo en Los Cabos, impulsar la estabilidad económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo. Sin embargo, ya Noam Chomsky, en su reciente visita a México sentenció que la promesa de cambio del presidente Barack Obama es una ilusión, pues el giro dado va desde la extrema derecha -que los republicanos con Mitt Romney como aspirante presidencial republicano buscan retornar- al centro de la política tradicional estadounidense. En el mismo sentido apostó el premio Nobel de Economía Joseph Stigliz.

Estaban en lo cierto con el informe de la ONU que señala que el mundo está al borde de otra recesión económica comprable con la de 2008 y al final siete encuentros del G20 al parecer no lograron estabilizar la economía mundial, y menos ofertar trabajo, en tanto el salario sigue a la baja. En México la percepción formal que cotiza en el IMSS se desplomó en 2011 al pasar de 4.2 salarios mínimos en octubre de 2010 a 3.52 en el mismo mes del año pasado, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. A nuestro país como al resto de las economías emergentes les urge mejorar el nivel de vida, pues no está lejano el vaticinio del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss sobre el riesgo de inestabilidad social se incremente a medida que crezca el desempleo y las dificultades de los países que les ha pegado más la crisis económica global, lo que podría desembocar en guerras civiles.

Mientras el G20 busca medidas concretas para superar la crisis económica-financiera, se le da mayor capacidad al Banco Mundial con 1.100,000 millones de dólares y al FMI para que continúen su política de explotación de los países en desarrollo, USA y la Unión Europea no controlan su deuda soberana ni fortalecen su sector financiero, y serán causantes de la otra crisis en puerta que exportarán al resto del mundo provocando nueva recesión.

El asunto es que los recursos del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional han servido para apoyar al euro con un billón de esa moneda. A cambio las potencias se comprometieron a reducir sus deudas sobernas, su consolidación fiscal y otras medidas que deberían concluir para este año. En la práctica nada han hecho y los problemas a punto de reventar.

Hasta ahora el G20 no ha dado respuestas de solución esperadas a la crisis, y solo ha servido para detener la estrepitosa caída del G8, las mayores economías y sostener el sistema capitalista desahuciado, mientras los anglosajones seguirán dominado las finanzas globales, además de mantener sus paraísos fiscales: Austria, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Suiza.

Si la cumbre de junio en México no alcanza los objetivos planteados por el gobierno mexicano para lograr la estabilidad económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, habrá fracasado la octava reunión al no haber progresado el multilateralismo, y será más difícil remontar los problemas globales de los que se refiere la ONU. Lo grave es que se volverá dejar el campo a las grandes potencias para que decidan el destino del mundo a cargo de los países en desarrollo.

Ya el séptimo encuentro concluyó igual a los anteriores, sin acuerdos sustanciales aún cuando se dijo que se había consolidado la estrategia global para el crecimiento y el empleo, que ayer la ONU echó por tierra al señalar que el mayor desafío es la crisis del empleo. La misma Organización Internacional del Trabajo prevé mayor desempleo para el presente año. Asunto que volverá a retomar México para la octava reunión.

Por lo pronto la primera reunión de negociación y diálogo, previo a la cumbre será este jueves y viernes en la ciudad de México donde participaran ministros de finanzas. Habrá dos encuentros más, uno de ellos en abril en Washington.

GRILLOTEKA: Los tres aspirantes presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, respetaron la no agresión en su debate de ayer martes sobre seguridad, economía y educación. La primera hablo de equidad, y de justicia y planteo cadena perpetua para los narcopolíticos. El segundo por crear un DEA mexicana y secretaría del interior para atención al crimen organizado. El tercero promete sacar a México de la turbulencia *** El IFE podría hoy miércoles absolver al dinamita Juan Manuel Márquez y al PRI, por portar el primero en su calzoncillo el logotipo del tricolor en la pelea contra Manny Pacqiao, en víspera de la elección en Michoacán.*** El reporte de índice Delictivo señala que en 2011 se incrementó 13% el robo a casa habitación en la ciudad de México.***  El Veracruz el PRI nombró Erika Ayala Ríos dirigente estatal interina al renunciar Héctor Yunes Landa que busca senaduría.*** El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard sigue cosechando reconocimientos internacionales, esta vez del Reino de los Países Bajos con la orden Oranje-Nassau, por su labor al frente del DF. La embajadora de Holanda en México, Laetitia van den Assum fue la portadora de la condecoración*** PRI se congratula por validez elección en Michoacán.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice Debate Panista, en lenguaje de ya basta?: Evangelio Azul de Promesas..