México preparado para renegociar el TLC: SE

0
150

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, dijo que México está preparado para renegociar o revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en particular con Estados Unidos.

Luego de que CNN informara que durante los primeros 200 días como presidente de Estados Unidos Donald Trump revisaría dicho tratado y de no ajustarse a sus necesidades lo abandonaría, la funcionaria señaló: «Estamos preparados para cualquier decisión que se tome en México o en otros países, no sólo en Estados Unidos, sino en cualquier otro que quiera una revisión en los tratados».

Durante la presentación del à ndice Nacional de Competitividad (INC), Ruiz aseguró que México tiene un grupo con gran experiencia en todas las áreas desde que comenzaron las negociaciones de ese tratado, en 1992, y en el tiempo ya se hicieron revisiones de otros tratados comerciales.

«Nuestro país está capacitado, tiene un gran equipo de negociaciones no solamente en la Secretaría de Economía, en la de Relaciones Exteriores, en la de Hacienda y todos los que intervendrían cualquier tipo de negociación nueva o revisiones que tengamos», aseguró.

De acuerdo con la funcionaria, en caso que el gobierno de Estados Unidos decidiera poner aranceles a los productos mexicanos, las condiciones para México se pondrían a la par del resto del mundo, y esto más que afectar al país podría beneficiarlo, porque atraería a más empresas debido a las condiciones de estabilidad económica, geografía y competitividad.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que cuentan con un equipo de trabajo listo para las negociaciones, aunque hay que esperar a conocer la política de comercio que seguirá Trump y negó que se dé una salida de empresas del país por este factor.