Ricardo Anaya bajo fuego amigo

0
727

Para no pocos en México la única alternativa viable hacia la presidencia de la República en la contienda de 2018 se encuentra en alguno de los aspirantes del PAN.

Entre estos, por sus resultados en las encuestas, sobresale cada vez más Margarita Zavala, a quien el subcomandante Marcos acaba de colocarle el mote de «La Calderona», como consecuencia de ser la esposa del expresidente Felipe Calderón y la punta de su grupo.

Pero resulta que el parto del candidato blanquiazul a 27 meses de distancia de las elecciones presidenciales de junio de 2018 amenaza con convertirse en un aborto de grandes consecuencias.

Y todo porque el llamado «joven maravilla», el queretano Ricardo Anaya, ya seagandalló una muy buena parte de esa nominación desde la mismísima presidencia de este partido.

Todo se le dio a modo:

Primero llegó a la dirigencia nacional del PAN bajo el impulso y protección de su padrino Gustavo Madero, quien promovió una serie de reformas que le garantizaron una dirigencia de terciopelo.

Luego de clavarle el puñal varias veces por la espalda a su padrino, Anaya resultó beneficiado además con una elección donde las circunstancias nacionales premiaron al PAN con 7 de 12 gubernaturas en juego, así como con cientos de alcaldías y diputaciones locales.

La buena suerte del «joven maravilla» no concluyó ahí, sino que la más reciente reforma político-electoral lo premió con el acceso a una prerrogativa que determina que su partido tiene a su disposición cientos de miles de spots de promoción que pueden ser usados por él para en realidad colocarse en el ánimo de los votantes mexicanos.

Con todo eso en las manos y con un presupuesto de casi mil millones de pesos entregado por el INE al PAN, Anaya ha construido sin recato ni ética política alguna en apenas un año su candidatura a la Presidencia de la República.

Y al hacerlo no anuló, pero sí rompió el equilibrio interno en el PAN en detrimento de las aspiraciones de al menos otros 2 precandidatos: el gobernador de Puebla, el expriísta Rafael Moreno Valle y de Margarita Zavala.

EL DESPLEGADO

Es por ello que a fines de la semana pasada 18 personajes blanquiazules, entre quienes se encuentran incluso miembros de grupos opuestos entre sí, le exigieron a Anaya definirse de una vez por todas como precandidato presidencial y alejarse de la dirigencia nacional de su partido.

En este desplegado sus compañeros de partido le demandan dejar de usar los cientos de miles de spots designados por el INE a la promoción del partido, y que él usa para promocionar su imagen.

«Sostenemos que es incorrecta la utilización de todos los spots a los que tiene derecho el partido para el posicionamiento de su imagen personal. No existe un solo presidente del partido, ni siquiera el tan criticado presidente de Morena (Andrés Manuel López Obrador) que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año como lo ha hecho Ricardo Anaya», indican.

Entre los 18 firmantes están los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth (ambos del grupo del expresidente Felipe Calderón y simpatizantes de Margarita Zavala) y el diputado Gustavo Madero, o los del Yunque, como Salvador Abascal Carranza y José Luis Luege y el nieto del fundador de PAN, Manuel Gómez Morin Martínez del Río, así como Juan Manuel Alcántara Soria, Alberto Cárdenas Jiménez, Eufrosina Cruz Mendoza, Alejandro González Alcocer, José Guadalupe Osuna Millán y Julio Sentíes Laborde

«Por más que en público niegue su aspiración, es evidente que Ricardo Anaya está utilizando la estructura y los recursos del partido en beneficio de su proyecto personal»¦

«La responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República por ello anula su posición de armonizador y árbitro de esa contienda interna»¦ al ser un aspirante más, Anaya se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder», indican.

Ernesto Cordero le recrimina directamente el ser juez y parte»¦ «lo correcto es que primero deje la dirigencia del partido».

QUIEREN QUITARLO

El grupo de inconformes ha decidido ir ante la Comisión Permanente del PAN, instancia interna que de acuerdo a la más reciente Asamblea, cuenta con las atribuciones para definir la línea política del partido e incluso de hasta suspenderlo del cargo.

El senador Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado, afirmó que el conflicto de intereses que representa Anaya simplemente ha anulado el «piso parejo» dentro del PAN hacia la contienda por la candidatura presidencial.

YO SOLO CUMPLO

Sin el menor rubor, Ricardo Anaya tan proclive a acudir a los medios, se evadió y envió a sus colaboradores en el PAN para indicar que él sólo cumple con sus funciones de Presidente de Acción Nacional.

Y en sus respuestas, sus colaboradores, entre ellos Marko Cortes, coordinador de los diputados federales del PAN, indican que bajo la dirigencia de Anaya su partido ha alcanzado los mayores triunfos de su vida y que por lo tanto en vez de reñirlo y cuestionarlo, sus críticos internos deberían sumarse a la unidad promovida por el queretano.

«A ver, yo le diría a los panistas acelerados en este proceso, que tenemos que ir por etapas y que la unidad no se decreta, se construye, y que Ricardo Anaya Cortés, ha logrado construir unidad y por eso, logramos ganar siete gubernatura en la misma jornada, de forma inédita para el PAN.

«Hay que destacar que todas las contiendas fueran designadas por el Comité Ejecutivo Nacional, con esfuerzos que permitieron salir unidos.

«Ricardo Anaya, entonces, ha acreditado con resultados su capacidad y ha acreditado que sabe qué es lo que tenemos que hacer para ganar. Por ello, es que nosotros le pedimos a estos panistas ser pacientes a los tiempos, porque hasta pueden poner en riesgo la viabilidad legal de alguna candidatura por actos anticipados de campaña.

«Ser prudentes y saber que solo juntos podremos ganar, pero primero, en el 2017. Vamos a enfrentar tres gubernaturas: Estado de México, Coahuila y Nayarit y vamos a enfrentar también la renovación de todas las presidencial municipales en Veracruz, que no es cosa menor.

«Por lo tanto, primero lo primero, y yo le pediría más bien a estos panistas concentrarnos en que ganemos el 2017, porque si lo ganamos no habrá quien pare la fuerza creciente de Acción Nacional.

«Y debemos reconocer que Ricardo Anaya logró que Acción Nacional retomara la ruta del triunfo, la ruta del crecimiento electoral.

«Desde año 2007, el PAN no se encontraba como favorito, rumbo a una elección presidencial y esto, en mucho es, por el liderazgo de Ricardo Anaya Cortés y en mucho es,  por la capacidad de construir en los hechos la unidad que da resultados y que se está viendo acreditada», indicó.

La cuestión es que hay muuuucho tiempo entre hoy y las elecciones presidenciales de junio l 2018 y va a ser muy difícil que Anaya esté enviando a sus auxiliares a dar la cara por él.

La cosa es simple: que salga y diga que él no aspira a la Presidencia de la República o que sí aspira. Para qué tanto brinco.

www.endirecto.com.mx / rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook/https://www.facebook.com/rvizcainoa