Confirman en el Congreso que Duarte perdió el fuero

0
140

Ante la controversia que se ha desatado de si tiene o no fuero Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia, Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, aclaró que el mandatario jarocho perdió esa prerrogativa desde el momento en que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, protestó por el cargo.

De acuerdo con el legislador, «el fuero va directamente al cargo. La licencia es por el tiempo que resta del mandato. En cuanto se asume el puesto por parte del gobernador interino y protesta, es a éste al que se le dota del fuero. No pueden existir dos fueros simultáneos para el mismo cargo».

Ramírez Nieto subrayó que la Procuraduría General de la República en todo momento del caso, ha sido respetuosa, apegada a la ley, y presume «”como debe ser para todo ciudadano mexicano»” los derechos del acusado; dijo: «Yo estoy seguro de que lo van a encontrar, de eso no hay ninguna duda. Al corto tiempo, las autoridades judiciales lo tendrán. No hay datos que sustentes que se encuentre fuera del país. Pero yo le apuesto a la capacidad de las instituciones» de la República.

Se le preguntó con respecto al hecho de que la PGR, probablemente, ofrezca una recompensa financiera, con el objeto de obtener información fidedigna por parte del ciudadano que la posea; al respecto Ramírez Nieto aseveró: «Estoy seguro de que la Procuraduría sabrá realizar su trabajo en el corto tiempo y en todo momento (agregando que no es quién para dar órdenes a la PGR), pero no comparto que se alisten esas medidas para la captura del (oficialmente) ex gobernador del estado de Veracruz», subrayó.

Los múltiples llamados de diversos partidos políticos para que la PGR detenga a la brevedad posible a Duarte, dijo, «no son necesarios» ya que «vivimos en un Estado de derecho», y las coaliciones «no deben instar a las instituciones: claro que pueden demandar, pero la actuación de la autoridad está dada», puntualizó.

Compartir