Presenta Fiscalía brasileña cargos contra Lula

0
117

Este día la Fiscalía de Brasil presentó cargos contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el empresario Marcelo Odebrecht, el exprsidente del grupo constructor Odebrecht y nueve personas más por delitos de corrupción relacionados con contrados de una obra de infraestructura en Angola.

De acuerdo con el Ministerio Público Federal, este lunes envió a la Justicia una acción penal contra las once personas por los delitos de corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Con base en lo anunciado por el ministerio en su página, el expresidente entre 2008 y 2015 interfirió para supuestamente favorecer la liberación de recursos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para una obra de Odebrecht en Angola en la que la empresa de un sobrino suyo también participaba.

Según la Fiscalía, fueron desviados «de forma disimulada» valores que con la corrección monetaria actual llegan a los 30 millones de reales (unos 9,3 millones de dólares).

En el caso de Lula se indica que entre 2008 y 2010, cuando todavía era presidente y «como agente público practicó corrupción pasiva», y de 2011 a 2015, cuando en calidad de exgobernante «cometió tráfico de influencias para beneficiar a los involucrados» en la red de corruptelas.

«En el caso del expresidente, las penas máximas sumadas llegan por lo menos a 35 años de reclusión, además de multa. Ya el empresario Marcelo Odebrecht, de ser condenado, podrá pagar al menos treinta años de prisión», detalló el comunicado del Ministerio Público.