Otorgan Premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos

0
166

Por sus esfuerzos para lograr la paz en su país, este día el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2015.

El comité noruego del premio sostuvo que el premio fue otorgado a Santos por su intento de lograr la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y poner fin a una guerra de 52 años.

Asimismo expuso que el premio debe verse como un homenaje al pueblo colombiano, que no ha perdido la esperanza de una paz justa, así como a todas las partes que han contribuido en el proceso de paz, y un reconocimiento a las víctimas.

Pese a que el pasado domingo los colombianos rechazaron el referéndum sobre el acuerdo de paz con la guerrilla, el comité noruego del Premio Nobel de la Paz considera que el galardón al presidente puede permitir acelerar la reconciliación y la paz.

El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC se trabajó desde hace más de 45 meses, en La Habana, y el pasado mes de agosto se llegó a un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Pese a que más de la mitad de los colombianos votaron por el «no», Santos continúa dialogando con las FARC y partidos.

Hasta ahora el alto al fuego entre ambas partes se ha extendido hasta el 31 de octubre,

Agradece Santos Nobel de la Paz y lo dedica a las víctimas del conflicto armado

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró que recibe el Premio Nobel de la Paz 2016 con humildad  y a nombre de las víctimas de la guerra que duró 52 años.

 «Siento emoción, esto es algo muy importante para mi país, para la gente, para las víctimas. Recibo el premio con humildad. Estoy muy agradecido», fueron las primeras palabras de Santos, en comunicación telefónica, con los promotores del Premio Nobel de la Paz, en Oslo.

Asimismo, Santos dijo que va perseverar para que el Acuerdo de Paz con las guerrillas de las FARC se pueda ejecutar con apoyo de todos los sectores de la sociedad colombiana: «Estamos muy cerca, vamos a perseverar y este premio de paz es un gran estímulo para mi país».

Santos agradeció a la comunidad internacional por el apoyo que ha dado a Colombia para buscar la paz con las FARC y pidió que siga respaldando la causa de la paz.