Presentan nuevos cargos contra Lula da Silva

0
141

La policía de Brasil presentó este día nuevos cargos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por interferir a favor de un sobrino para que consiguiera una obra en Angola, informaron medios locales, esto en el marco de las investigaciones que se le hacen a Lula acusado de corrupción.

La policía determinó que el sobrino de la primera esposa de Lula da Silva, Taigura Rodrigues dos Santos, quien posee una pequeña empresa de construcción civil, cerró contratos con Odebrecht en Angola gracias a la influencia del expresidente.

Según informaron fuentes oficiales a medios locales, Taigura Rodrigues dos Santos recibió alrededor 20 millones de reales (unos 6.1 millones de dólares) por parte de Odebrecht por los supuestos servicios realizados.

La Policía Federal cree que, en realidad, esa cantidad es un soborno que Odebrecht pagó a la empresa del sobrino de Lula a cambio de facilidades en los millonarios créditos que recibió entre 2011 y 2014 del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

La policía también presentó cargos contra Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, y contra el sobrino de Lula, que el pasado mayo fue llevado a declarar por la policía en el marco de la operación bautizada como Janus.

Cabe señalar que Lula también es investigado por el caso conocido como Lava Jato, el cual señala que el exmandatario incurrió en actos de corrupción en la petrolera paraestatal Petrobras, y el desvío de millones de dólares de la petrolera entre 2004 y 2014.