Emilio España Krauss, una previsión petrolera

0
103

DR. AGUSTÃ N BASAVE, EX PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD:

+Amistad y dinero: petróleo y agua. Mario Puzzo

El 20 de febrero pasado, Emilio España Krauss, el conocido industrial de los dulces «”las famosas pastillas Usher a la cabeza»” y profundo, tanto como crítico analista económico, me envió el siguiente mensaje:

«Todo parece indicar que para el próximo septiembre u octubre, los precios del petróleo lleguen a ser entre US60 y US80 dólares por barril.  Las razones son, básicamente, tres:

«1.»”La industria petrolera en EUA está muriendo y eso no lo van a permitir.

«2»”Tenemos a la vista las elecciones presidenciales (en EUA) y no van a querer tener un lastre  de miles de desempleados en la industria petrolera.

«3.»”La potencial invasión a Siria, a la que  Rusia  ha amenazado que si lo intentan, les contaminarán con bombas nucleares los mantos petroleros a los potenciales invasores.

«¿Te parecen lógicas las predicciones?»

Y el 21 de marzo siguiente aquí publiqué esta primicia mundial de Emilio España Krauss en la entrega titulada Los veneros del diablo que, recordarás, te dirigí en tu calidad de presidente del PRD.

Hoy es un hecho. A pesar de la incertidumbre inicial que provocó el anuncio de Arabia Saudita, el 27 de septiembre, de disminuir en 700 mil barriles su producción, los demás precios del mundo parecieron ir en montaña rusa a la espera de los primeros 10 dólares generalizados de alza para finales de este año,  principios del próximo y luego ascender de nuevo hasta límites de 58-61 dólares en el curso del año»¦

«¦ Pero con la pesada espada de Damocles de llegar ahí y no ascender más.

Parecería, pues, el paso arriba de la semana pasada, efectivamente fue una jugada ¿electoral? estadunidense, contraatacada muy pronto con los bandazos senatoriales republicanos en contra de Arabia Saudita, una amenaza con la que no querrá Barack Obama terminar su gobierno, de manera que en estos siguientes y escasos meses la política petrolera se estará meneando durísimo.

¿Qué puede esperarle a México? Pues.., la economía petrolera mixta sigue caminando y si mexicanos y extranjeros se hacen a la idea de que un techo de 60 dólares el barril vuelve a hacer del crudo  un recurso productivo, podremos ver  cielos sin tormenta durante un lapso que puede aprovecharse para convertir en hechos reales la política de energías limpias, porque la del petróleo indefectiblemente seguirá en declive y ya no dará mucho más para recuperar al escenario que tú recordaste en marzo pasado, cuando dijiste que «»¦ de no haberse creado Pemex, el país estaría más hundido de lo que ya está. ¿Qué habría sido de México durante décadas sin el dinero que aportó para el presupuesto nacional esta empresa petrolera mexicana? Estamos rezagados y estaríamos peor»¦«

Claro, Agustín, el que Lázaro Cárdenas le creó a todos los gobiernos por venir, el chupón para dar de comer a los mexicanos en vez de enseñarles a/y facilitarles trabajar en una amplia variedad de actividades para no depender de esa sola. El chupón con que nos dieron atole los priistas y mucho más los panistas durante su corto e inútil tiempo»¦ Fuimos quizás el pueblo más engañado del planeta con el espejismo del petróleo y si para algo puede servir la vapuleada y vilipendiada reforma energética, será para acabarnos ese recurso mientras paulatinamente desarrolla el país toda su otra gran riqueza limpia»¦

m760531@hotmail.com;

Facebook: Leopoldo Mendívil;

Twitter: @Lmendivil2015

Compartir