¿El Ejército de quién?

0
117

¿Cómo?

¿Quién lo pregunta?

El Ejército no puede ser de nadie más que de los mexicanos.

Para bien o para mal, los soldados y marinos son la única fortaleza institucional que tiene este país; sin embargo, ¿de quién son? La insistencia del cuestionamiento es porque antier escuche en un noticiero de radio a una señora en Oaxaca exigiendo que los soldados enviaran a sus maestros, para que sus hijos estudiaran. La madre desesperada aseguraba que «para eso los soldados tienen muchos maestros»; luego entonces, los soldados son de ella.

Imaginemos un México donde la educación fuera militarizada, laica, pero militarizada.

Los delincuentes creen que los soldados y marinos les pertenecen desde el momento en que se encuentran en las calles enfrentándolos. Los delincuentes creen poder hacer uso de los militares lanzando campañas de desprestigio donde, por ejemplo, se intentó poner en tela de juicio que ocho soldados enfrentaron y mataron a 22 criminales. Los «malandros» creen que al victimizarse se adueñan de la voluntad y acción de las fuerzas armadas.

Imaginemos un México donde la seguridad pública fuera militarizada, administrada por civiles, pero bajo la tutela y leyes militares.

Los soldados son de los medios de comunicación y de la gran «comentocracia» de este país, ya que todos opinan, todos critican, todos señalan, pero nadie ofrece soluciones a los grandes problemas y amenazas nacionales. Son de los artistas e intelectuales que se han tragado el cuento de que la presencia militar en las calles ha aumentado la violencia en el país.

Imaginemos un México donde los militares de tierra, mar y aire se regresen a sus cuarteles. ¡Un día sin soldados!

Los soldados son del medio ambiente, ya que son los únicos que hacen frente a sus embates. Son del hambre que viven muchos mexicanos, ya que son los únicos que de verdad llegan a comunidades, olvidadas hasta de la mano de Dios.

Imaginemos un México donde la protección civil esté solamente en manos de los militares.

Un México donde el desarrollo social se base en el conocimiento real que tienen los militares sobre las necesidades de la gente.

¡Son hasta del deporte!

Ganaron cuatro de las cinco medallas olímpicas.

jibarrolals@hotmail.com 
@elibarrola

Compartir