¿Cómo crear un nuevo partido?

0
361

El domingo pasado, uno de los actores políticos relevantes de este país anunció su separación del que fue su partido. Lo hizo señalando que su movimiento estaría reflexionando sobre vertebrarse en un nuevo partido político nacional. Si optara por ello, hay 11 cosas que la ley electoral federal ordena saber o conocer.

Recordemos primero que el actual código electoral federal (Cofipe), aunque de muy similar estructura normativa a su predecesor de 1990, es de cuño reciente, pues está por cumplir apenas 5 años de edad.

La iniciativa de este nuevo Cofipe (presentada en noviembre de 2007) advertía que a fin de que el sistema de partidos no siguiera sujeto a la inestabilidad provocada por el potencial registro de nuevos partidos cada tres años, y vista la experiencia que se había vivido desde 1990, marcada por el carácter efímero de las mayoría de las organizaciones a las que en su momento se otorgó el registro legal como partidos políticos, proponía que la apertura del proceso respectivo se realizara cada seis años, en el año posterior al de la elección presidencial.

Del mismo modo, la iniciativa proponía regresar al método vigente entre 1990 y diciembre de 2003, mediante el que cualquier organización de ciudadanos, y no solo las agrupaciones políticas nacionales, quedara de nuevo en aptitud de solicitar registro como partido político.

En efecto, aquellas reformas de diciembre de 2003 endurecieron y dificultaron el procedimiento de registro de tal manera que sólo las agrupaciones políticas nacionales pudieran aspirar a convertirse en partidos nacionales, en franca violación al derecho constitucional de asociación política, que es de titularidad individual, con lo que había que constituirse primero como Agrupación Política Nacional y luego aspirar a ser partido político nacional.

La norma vigente corrigió el dislate afortunadamente y ahora estas son las reglas que la ley electoral dispone:

1. Que las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político para participar en las elecciones federales deberán obtener su registro ante el IFE.

2. Que queda prohibida la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa a ellos.

3. Que para que una organización de ciudadanos pueda ser registrada como partido, deberá formular declaración de principios, programa de acción y estatutos; y contar con 3000 afiliados en por lo menos 20 entidades federativas, o bien tener 300 afiliados, en por lo menos 200 distritos electorales uninominales (60 mil electores), los cuales deberán contar con credencial para votar con fotografía correspondiente a dicha entidad o distrito, según sea el caso.

4. Que ya registrado el partido, bajo ninguna circunstancia, el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud.

5. Que para constituir un partido, la organización interesada notificará ese propósito al IFE en el mes de enero del año siguiente al de la elección presidencial.

6. Que a partir de la notificación, la organización interesada deberá celebrar una asamblea en presencia de un funcionario del Instituto por lo menos en veinte entidades federativas o en doscientos distritos electorales y celebrar una asamblea nacional constitutiva ante la presencia del funcionario designado por el Instituto.

7. Que cumplido lo anterior, en el mes de enero del año anterior al de la elección, la organización interesada presentará ante el Instituto la solicitud de registro.

8. Que por su parte, el Consejo General, al conocer la solicitud, integrará una Comisión de tres consejeros electorales que examinará los documentos y verificará el cumplimiento de los requisitos y del procedimiento señalado.

9. Que la verificación de la autenticidad de las afiliaciones al nuevo partido se realizará ya sea en su totalidad o a través de un método aleatorio, conforme al cual se verifique que cuando menos el 0.026% corresponda al padrón electoral actualizado a la fecha de la solicitud, cerciorándose de que dichas afiliaciones cuenten con un año de antigüedad como máximo dentro del partido político de nueva creación.

10. Que con base en los resultados, la Comisión formulará el proyecto de dictamen y dentro del plazo de 120 días contados a partir de la solicitud, el Consejo General resolverá lo conducente.

11. Que cuando proceda, expedirá el certificado correspondiente haciendo constar el registro; en caso de negativa, fundamentará las causas que la motivan y lo comunicará a los interesados y que la resolución deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación y podrá ser recurrida ante el Tribunal Electoral.

12. Que el registro de los partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del 1o. de agosto del año anterior al de la elección.

No conviene desestimar que por la vía de la fusión de dos o más partidos puede constituirse uno nuevo, pero sobre eso y las prerrogativas y deberes de un nuevo partido, trataremos en otro TRAS BANDERAS.

sergioj@gonzalezmunoz.com

Twitter: @sergioj_glezm

Compartir