El valor del reconocimiento

0
147

La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México entregó el 27 de julio pasado un reconocimiento al general Salvador Cienfuegos por la labor que bajo su mando el Ejército mexicano realiza en defensa de los ciudadanos de México, así como la «permanente lucha contra el crimen organizado que lleva a los ciudadanos a un mejor nivel de vida».

¿Qué tiene de especial que se le otorgue «otro» reconocimiento a Sedena? En realidad no mucho; sin embargo, al que nos referimos guarda una característica diferente, ya que fue entregado por una cúpula que reúne a los abogados mexicanos en un momento de país donde quienes hacen valer la ley necesitan del valor de las instituciones, donde las redes sociales desacreditan cualquier acción legal que cualquiera pretenda realizar y, más allá, uno de los momentos donde los victimarios son víctimas y las víctimas victimarios.

Reconocer que el Ejército verdaderamente lucha por defender a los mexicanos es un mérito que vale la pena analizar.

Muchos mexicanos ya sienten como obligación la labor que desarrollan los militares; sin embargo, en materia de seguridad pública no es a las fuerzas armadas a quienes les compete ofrecer las soluciones. Oportuno es mencionar aspectos de ayuda en casos de desastre, ya que si bien sí es facultad por parte de soldados y marinos brindar la ayuda, también lo es para otras instituciones como Protección Civil de Segob, aunque la sociedad no reconozca mayor obligación que la de los militares.

Si no se reconoce en su justa dimensión a las fuerzas armadas de nuestro país, se corre el riesgo de que la sociedad crea que es obligación, lo que hasta ahora ha sido apoyo a otras instituciones.

En el evento donde le entregaron al general Cienfuegos el reconocimiento, se precisó que, para obtener resultados favorables contra la delincuencia organizada y proteger el patrimonio de los ciudadanos, se debe poner en práctica premisas de decisión política «”para atender la problemática y la participación ciudadana de manera responsable»” en estrecha coordinación con los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad. También, se debe fortalecer y capacitar a los diversos cuerpos de policía, satisfacer sus necesidades operativas y atender debidamente su seguridad social.

Para el general secretario, es importante la vinculación estrecha de las fuerzas federales, estatales y municipales, con la sociedad, pero muy importante también la voluntad y determinación de todos los servidores públicos del país.

Sí es muy importante el reconocimiento.

¿Quién sigue?

Cabo de Guardia

La mejor de las suertes para toda la delegación olímpica que ayer comenzó en Río de Janeiro.

Abrazo con afecto a los 21 atletas militares que forman parte de esta delegación.

jibarrolals@hotmail.com

@elibarrola

Compartir