Columna un café para todos

0
290

Escuchar a un presidente pedir perdón por alguna situación anómala durante su mandato, resulta bastante inusual, y de hecho -salvo el caso de José López Portillo-, es difícil recordar en fecha reciente a un gobernante mexicano formular un «mea culpa» sobre cualquier tema.

Una de las pocas veces en la historia en que un jefe de Estado mexicano ha mostrado una actitud así es José López Portillo, cuando asumió su encargo el 1 de diciembre de 1976.

«A los desposeídos y marginados si algo pudiera pedirles, sería perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración, pero les expreso que todo el país tiene conciencia y vergüenza del rezago y que precisamente por eso nos aliamos para conquistar por el derecho de la justicia», dijo entre otras cosas el hombre que prometió al final de su gestión «defender al peso como un perro».

Por eso, el hecho de que el pasado lunes, Enrique Peña Nieto haya pedido perdón -de nueva cuenta, pues ya lo había hecho después de ser exonerado por la Secretaría de la Función por el escándalo de la llamada «Casa Blanca»-, suena algo extraño, pero no por ello deja de ser encomiable.

«Con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé», dijo el mandatario, quien recibió un aplauso prolongado de unos 200 invitados al acto en el que puso en marcha el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, recién aprobado por el Congreso.

Peña reconoció que este caso provocó indignación entre los mexicanos y que se trató de un error, pero dijo que no hizo nada fuera de la ley.

La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Virgilio Andrade -quien pasó por el cargo con más pena que gloria, por su cuestionable abyección e inoperancia-, «investigó» el caso en 2015, pero como se esperaba, al cabo de algunos meses absolvió a Peña y a su esposa.

Habrá que recordar: la mansión de Las Lomas fue adquirida por el equivalente a unos 4 millones de dólares, pero posee un valor de unos 7 millones.

El caso le fue hecho llegar por enemigos políticos de Peña Nieto al portal informativo de MVS en noviembre de 2014, lo cual provocó un golpe debajo del punto de flotación de la imagen del gobierno.

La popularidad del Presidente se vino abajo, porque el escándalo se sumó luego a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala -gobernada por el perredista José Luis Abarca, y su esposa, María de los à ngeles Pineda-, quienes contaban con la bendición de Andrés Manuel López Obrador, hoy dirigente nacional de Morena

Apenas hace unos días el diario El Universal reveló que Peña sólo goza de la aprobación del 29 por ciento de los ciudadanos, el nivel más bajo de su gestión y el peor para un mandatario desde 1995, cuando se quebró el sistema bancario por el «Error de Diciembre» que le estalló en las manos a Ernesto Zedillo.

«Los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto, reconozco, cometí un error», señaló el mandatario, quien aceptó que este equívoco «afectó a mi familia, lastimó a la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos; la entiendo perfectamente», dijo.

No está mal que la puesta en marcha de las leyes anticorrupción haya comenzado con un gesto digno y decoroso de un presidente en un país donde se cree que es una especie de Dios o emperador que nunca se equivoca, o que está muy por encima de sus súbditos y jamás debe pedir perdón.

Casi al mismo tiempo que Peña pidió perdón, se conoció un duro ataque de la jerarquía católica la cual descalificó su paquete de reformas en materia de energía, educación, finanzas y telecomunicaciones, entre otras.

A través de la revista católica «Desde la Fe», la arquidiócesis primada de México -la más importante del país-, señaló que 2016 era el año del calvario para los mexicanos, ya que se estrangula a millones de personas con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas.

Esta circunstancia pone en duda si realmente la reforma energética está corriendo por los caminos adecuados, afirmó la publicación.

La arquidiócesis, a cargo del cardenal Norberto Rivera, criticó la inestabilidad social por la reforma educativa, en referencia a la rebelión de maestros que ha paralizado a las escuelas del sureste del país, la cual de paso provocó la muerte de al menos 8 personas en Nochixtlán, Oaxaca.

Sin embargo, pese a lo que muchos puedan considerar en lo contrario, el acto de constricción presidencial resulta positivo, pero es preciso que estas disculpas públicas al pueblo de México vayan de la mano con acciones que permitan rectificar lo que ha hecho mal.

Es aconsejable que este Sistema Nacional Anticorrupción que comenzó a operar desde hoy, sea seguido de acciones concretas en una materia que lastima profundamente a los ciudadanos.

Roberto Gil Zuarth, el presidente del Senado, manifestó previamente que «de alguna manera nos estábamos acostumbrando a vivir con la corrupción, que  estábamos incluso dispuestos a tolerarla. No tenemos derecho a hacer creer a los ciudadanos que no estamos haciendo nada para combatirla», afirmó el parlamentario chiapaneco.

El nuevo sistema adoptó la llamada «Ley 3 de 3», una iniciativa de la sociedad civil, que reunió unas 600 mil firmas, la cual obliga a los funcionarios, jueces y legisladores a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, de bienes y de intereses.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, dijo que éste es «sólo el primer paso para mejorar el comportamiento de los funcionarios públicos. La gente espera que no se comentan más atrocidades y no queden más funcionarios públicos en la impunidad», dijo Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A nombre de la Suprema Corte, el magistrado Arturo Zaldívar, afirmó que ninguna reforma legal o constitucional, por sí sola, es capaz de transformar la realidad.

Se calcula que la corrupción que ha arrojado pérdidas en el país por 86 mil millones de dólares en los últimos 10 años, desvía inversiones directas millonarias y genera una pérdida de al menos 2 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

VIRGILIO ANDRADE DEBERà A SER LLAMADO A CUENTAS, PORQUE UTILIZÓ EL DINERO PÚBLICO PARA EL SOSTÉN DE SU EX PAREJA; ELLA COBRABA 80 MIL PESOS MENSUALES

Tras la reforma, el hoy ex titular de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, presentó su renuncia. El cargo que lamentablemente ocupó, se convertirá en una Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular será ratificado por el Senado.

Hay que decir sobre Andrade, que algunos medios informativos han desmenuzado sus andanzas y la serie de gastos realizados durante sus giras al extranjero. Se asegura que sólo dejó sin comprobar 20 mil pesos.

No obstante, lo fundamental es que al ex titular de la Secretaría, precisamente encargada de que los funcionarios se conduzcan con rectitud, se le haga responsable -financiera y penalmente, si es el caso-, del «sueldo» que en forma abusiva e indebida, gestionó para su ex pareja sentimental Nayeli Martínez  quien cobró considerables sumas sin desempeñar función específica, primero en la Sedesol y después en Sedatu, gracias a los buenos oficios de Emilio Zebadúa.

Una nota publicada en el portal de Carmen Aristegui (http://aristeguinoticias.com/0406/mexico/historia-oculta-de-virgilio-andrade-enfrenta-demandas-de-ex-pareja/) señala que la mujer, médico cirujano de 39 años -con quien el ex titular de la Función Pública tiene un hijo-, «reconoció que consiguió su puesto gracias a un favor que le pidió Andrade a su amigo, Emilio Zebadúa, quien fue oficial mayor de la Sedesol y ahora ocupa el mismo cargo en la Sedatu».

«Virgilio me dijo que ya no me iba a dar la pensión alimenticia de nuestro hijo y que con ese sueldo, yo me iba a hacer cargo de la manutención», declaró ella ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres, en la PGR, donde se abrió una averiguación previa.

«Nayeli cobró por un tiempo hasta 80 mil pesos mensuales, y se le financió un doctorado así como un chofer, aunque no se le asignaron funciones en las dos secretarías que ha estado: la de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); en esta última siguió percibiendo un sueldo al menos hasta el mes pasado», se mencionó en la nota respectiva.

En síntesis, el perdón de Peña y el inicio del Sistema Nacional Anticorrupción parece que serán dos pasos adelante hacia un México más moderno y normal, para dejar atrás a esa nación que nos hace colocarnos en el bloque de las naciones menos civilizadas y sin un imperio de la ley.

Ciertamente, la impunidad no es una cosa que se resuelva de la noche a la mañana y que hará falta que todos los involucrados en el tema de la corrupción aporten su grano de arena para combatirla.

Seguramente la reforma es todavía incompleta y hará falta perfeccionarla. Sin embargo, confiemos en que paso a paso, podría llegarse a un nivel en el cual los ciudadanos no tengamos nunca más que «aceitar la maquinaria» para realizar cualquier trámite requerido o para que quienes tienen la obligación de atender los requerimientos de la ciudadanía, lo hagan sin exigir diezmos o «mordidas» como ya se han habituado en todos los órdenes de gobierno. ¿Es mucho pedir?

GRANOS DE CAFÉ

Donald Trump, fue elegido oficialmente este martes como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano aunque algunos delegados le retiraron su respaldo.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, en su carácter de presidente de la Convención Nacional Republicana, llamó a la votación nominal para elegir al candidato oficial del Partido Republicano. Jeff Sessions, senador por Alabama fue el encargado de proponerlo oficialmente.

El polémico empresario obtuvo la nominación con mil 542 delegados y superó en la justa por la candidatura republicana al gobernador de Ohio, John Kasich (161 delegados) y a los senadores Ted Cruz (653) y Marco Rubio (167)»¦

«¦En Chiapas, como en muchas partes del país, el periodismo ha sido utilizado desde hace algún tiempo para enriquecer a supuestos comunicadores, que han hecho de la extorsión su modo de vida. Las exigencias de ciertos «colegas» rebasan toda expectativa. Algunos -incluso con aureolas de vacas sagradas de medios nacionales o portales de internet-, se han convertido en nuevos millonarios, gracias a sus pródigos y medrosos patrocinadores.

Recientemente, algunos funcionarios han recibido absurdas exigencias monetarias por parte de patanes que se escudan con la credencial de periodistas, que además ni siquiera podrían deletrear su nombre, pero se transportan en lujosos vehículos o presumen de relaciones de muy alto nivel con los jerarcas políticos y policiacos de la entidad, lo cual les permite mantenerse impunes. La «tarifa» «“me comentan algunos de los afectados -, llega a rebasar los 30 mil pesos.

Todo ello, sin contar los hechos que desafortunadamente bajo el influjo de las drogas o el alcohol llegan a realizar algunos otros, como el que tuvo lugar en la capital chiapaneca, cuando un taxista fue herido de bala por Sergio Arturo Stahl Espinosa, quien se atrincheró por varias horas en su domicilio esgrimiendo una pistola calibre 45″¦

«¦ Los programas de mantenimiento y reparación de planteles escolares en Chiapas dieron inicio en el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas, (Cebech), donde se aplicará una inversión de un millón y medio de pesos, anunció Eduardo Zenteno Núñez, director del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), al clausurar el ciclo escolar en el nivel secundaria de la entidad.

Zenteno Núñez puso de relieve que esta inversión prueba el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar arduamente para mejorar los centros educativos de la entidad y ofrecer estudios de mayor calidad.

Acompañado por el director del plantel, Roberto Carlos Cruz López, el director del Instituto de Infraestructura, exhortó a los jóvenes estudiantes a continuar disfrutando de esta etapa de su vida y a no dejar de soñar, así como a no dejar de fijarse metas pero y valorar el esfuerzo y la oportunidad que les brindan sus padres»¦

Sus comentarios envíelos al correo  gentesur@hotmail.com