SEP: ¿Qué clase de arreglo?

0
153

MTRO. AURELIO NUÑO MAYER, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

+Cerrar los ojos y pretender que algo no sucede no hace que deje de ser verdad. Casandra Clare

Si anteayer, para anunciar que si usted presentaba ayer la propuesta de nuevo modelo educativo la dirigencia de la CNTE anunció que rompería el diálogo en Segob, los disidentes michoacanos incendiaron tres costosos autobuses de pasajeros, habrá que hacer el balance total de los daños, a empresas privadas y la nación.

«¦ Y agregarlos a todos los que ha provocado ya el conflicto CNTE-gobierno federal por la reforma educativa.

Seguro que es una pérdida supermillonaria. Si solo contáramos los vehículos de transporte de pasajeros robados, secuestrados, dañados y/o incendiados, la suma sin duda sería muy alta; pero agreguemos los edificios dañados y hasta incendiados, el mobiliario destrozado y/o quemado, los negocios particulares agredidos y algunos incluso saqueados más la destrucción de partes de carreteras y mucha más de mobiliario urbano, hablaríamos de una verdadera fortuna.

Todo eso ha sucedido a consecuencia de transgresiones legales de las que todo el país y bastantes lugares del mundo ha conocido. Todo ha sido público y una gran parte de ello difundido en medios de comunicación. Sabemos que los señores maestros y sus dirigentes son muy cumplidores de cuanta amenaza lanzan. Por ello, repito, habrá que cuantificar los daños que al país, en su ámbito oficial y en el privado, le habrá costado la promesa suya de presentar ayer la propuesta del nuevo modelo educativo.

Hay, claro, una profunda distinción: Usted cumplió un mandato de ley  mientras que esas turbas responden a los instintos de destrucción que les atizan y les alimentan sus dirigentes, como lo hemos confirmado sobre todo en este último conflicto que pudo haber beneficiado mucho, de ser atajado a tiempo y convertido en un trabajo constructivo, de conjunto, en el que por sobre todo hubiera valido la responsabilidad de impulsar la formación  un país justo y próspero. No ocurrió»¦

«¦ Y aquí estamos, la mayor parte de los mexicanos de verdad preocupados por la forma como pueda esta situación evolucionar, porque tiene más visos de irse hacia la ruptura que a un acuerdo incluso elemental, pero racional.

Ahora, luego de las afirmaciones del secretario general del SNTE,  Juan Díaz de la Torre, en el evento del nuevo modelo educativo, decentes, correctas y veraces casi todas, esperemos que no provoquen un encontronazo entre el sindicato y su ala fundamentalista; ésta, valentona y entrenada en la confrontación como no lo está el primero, más inclinado, en su área directiva, al disfrute de las conquistas gremiales y la espera tranquila y disciplinada del ascenso escalafonario, de manera que el saldo podría llevar a lamentar el haber dejado que el sindicato se mantuviera durante tanto tiempo alejado del conflicto, como si éste no tuviera un origen gremial y desde un principio, años atrás, debiera haberse negociado en ese ámbito, el natural.

A Napoleón  le gustaba mucho la frase «al destino», que es la vía única, sin posibilidad de cambio, a diferencia del futuro, que es susceptible de construir mediante el trabajo y el esfuerzo.

Ahí están ambas vías, ¿por cuál nos vamos, secretario Nuño…?     

m760531@hotmail.com
facebook: Leopoldo Mendívil
twitter: @Lmendivil2015

Compartir