*Fox expulsó al PRI, hace igual con PAN

0
462

CARTELERA POLITICA

*EPN: Plan Concertación Mexicana

Qué movió la transfiguración del ex presidente panista Vicente Fox, la del ex líder de ese mismo partido, Manuel Espino, así como de algunos alcaldes y legisladores del albiazul, hacia el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto. Serán las posturas excluyentes y separatistas cocinas en los patios del Partido Acción Nacional; la incompetencia de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota; del riesgo para el conservadurismo de llegar al poder la izquierda; está en riesgo la democracia; cobro de facturas; se soltaron los demonios. Lo seguro: no es por amor a México.

Podría resultar críptico que el hombre que fue capaz de sacar de Los Pinos al PRI después de 72 años en el poder, hoy expulsar al PAN y que regrese el tricolor. Lo plantea Fox con claridad meridiana cuando pide cerrar fila en torno al priista Enrique Peña Nieto.  Su razón la hace valer en una colaboración periodística aparecida ayer, al señalar que sus ideales políticos no varían ni el color de su camiseta, pero antepone todo por «mi amor por México». Más transparente ni el agua. Quién mejor que él para conocer las entrañas de su partido y de su pupila Josefina Vázquez Mota, de sus cortos alcances y hasta capaz de posible alianza subrepticia con la izquierda.

No deja lugar a dudas cuando habla de democracia, aún cuando él no la practicó, al definirla como la capacidad de hacer y decidir; que se goce de cabal gobernabilidad en relación a lo que sucede en estos momentos en México.

 Acaso se trata de un mea culpa ya que la paz y la seguridad se echaron por la borda desde el sexenio foxista con la explosión de los cárteles. Fue en su mandato la fuga  del narcotraficante más buscado: Joaquín El Chapo Guzmán; de la entrega de soberanía; de la balcanización política al judicializar la elección presidencial de 2006; un México en quiebra económica, en violencia con represión barriobajera hasta nuestros días sin resultados; un país sembrado de muertos, e inseguridad.

Sin quietar el dedo del renglón en su colaboración insiste en apoyar al puntero en referencia a Peña Nieto. Su posición ha extrañado a correligionarios, observadores y de de partidos; ha encendido la hoguera en el blanquiazul al demandar  líderes panistas la expulsión de Fox, como lo hicieron con Manuel Espino.  Algunas voces ya interpretan que es temor al candidato de izquierda Manuel López Obrador quien puede ganar y cobrarle caro facturas.

Manuel Espino, ex dirigente del PAN, días antes se sumó a la campaña de Peña Nieto y comprometió a orientar el voto útil hacia el priista. Es señal coincidente sobre la escasa capacidad de Vázquez Mota. La diputada federal panista Lía Limón al renunciar al PAN y sumarse a Peña, confiesa que su partido se ha convertido en un cochinero. La salida de más personajes indica la división interna en ese partido, donde Josefina sigue siendo la muñeca cuyos hilos mueve la primera dama Margarita Zavala, y el propio presidente Felipe Calderón.

Por otro lado, hay especulaciones  acerca de que los 6 millones de dólares que pretendieron reunir asesores de AMLO para ganar la elección presidencial, tiene que ver con dinero suficiente para movilizar a grupos de esa corriente en las universidades del país, después de que en la primera escaramuza del #YoSoy132 hicieron mella en las preferencias del priista. Una vez desvelado el frustrado pase de charola podría haberse roto esa línea de acción para la última etapa de campaña.

El recelo por esa charola tiene que ver también por la asesoría a AMLO del chileno Marco Antonio Enríquez Ominami, ex candidato presidencial de la izquierda en Chile en 2009, dirigente del partido Progresista y especialmente promotor de movimiento estudiantil de su país y pagaba activistas políticos, quien estría atrás de la movilización universitaria en México. En este orden de ideas, se recuerda que en el gobierno chiapaneco del perredista Pablo Salazar Mendiguchia se habrían enviado grupos de jóvenes a Cuba para prepararlos para esta campaña presidencial y que podrían estar operando desde el Movimiento de Regeneración Nacional y la asociación Honestidad Valiente.

La pregunta final es si Fox y todos los panistas transfigurados están equivocados. Es un complot contra el candidato de izquierda Manuel López Obrador y de la panistas Josefina Vázquez Mota. Lo que no hay duda es la descomposición interna del PAN que se refleja en la tercera preferencia de su candidata presidencial. 

 GRILLOTEKA: Presidenciales: De izquierda, Manuel López Obrador advierte de nuevo fraude electoral.*** Del PAN, Josefina Vázquez Mota, agrade a Molinar Horcasitas distanciamiento.*** Del PRI Enrique Peña suscribe  Plan de Concertación Mexicana con ex dirigente del PAN y PRD , luchadores sociales y académicos  y ex guerrilleros. Ahí el ex panista Manuel Espino, y ex de izquierda Rosario Robles y René Arce, formalizan su apoyo al priista. De ganar se garantiza participación social en decisiones de gobierno; recursos por la paz por encima de la guerra.*** La familia real de Los Pinos colocó a Juan Ignacio Zavala, hermano de la primera dama Margarita Zavala.*** Director de COPARMEX, Carlos Anaya, revela que directamente JVM les pasó charola a empresarios en Puebla, el domingo pasado. La cuota fue 3, 5, ó 50 mil pesos de acuerdo a la zona.*** Vocero del PAN, Javier Lozano Alarcón califica de imperdonables las expresiones del ex presidente Vicente Fox en torno a Peña Nieto.*** Ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, ejército cateo dos de sus ranchos. Se le investiga por su relación con narcotráfico, junto con otro ex Tomás Yarrington.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice Derechistas e Izquierdista con EPN, en lenguaje de ya basta?: Estampida.