Hay más de 20 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la CNTE

0
148

Por diversos hechos irregulares, hay 24 ordenes de aprehensión pendientes en contra de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal.

En entrevista para grupo Radio Fórmula, el funcionario explicó aún hay pendientes algunos mandamientos de captura por cumplimentar: «aproximadamente 24 aún por los diversos hechos, y de este último en particular todavía una persona más», 7 ya han sido detenidos desde el año pasado.

Higuera Bernal negó que se trate de presos políticos, pues los delitos por los que se han hecho las imputaciones son diversos, en particular el de operaciones con recursos de procedencia ilícita: «en todos los casos existen indagatorias debidamente fundadas».

Asimismo el funcionario detalló que hasta ahora tienen conocimiento de tres empresas que realizaban transferencias a la organización sindical magisterial, por lo que ya se hacen las indagatorias correspondientes, «estamos ampliando la investigación, hasta ahora los hechos que hemos investigado, demostrado ante los tribunales, son de enero de 2013 a junio de 2015, seguimos investigando».

Al parecer, la CNTE lograba convenios para la adquisición y prestación de diversos servicios para sus agremiados a cambio de un porcentaje, a modo de comisión, «luego se hacían transferencias a las cuentas de la organización sindical que administran tanto el líder como el secretario de finanzas, con la participación de otras personas», explicó Higuera Bernal. 

La madrugada de este domingo, en la Ciudad de México, fueron detenidos el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, tras salir de la Asamblea Nacional Representativa, así como Francisco Villalobos, secretario de la organización durante la madrugada del sábado en Oaxaca.