Javier Corral miente, no es transparente, parte 2

0
95

Dada la primera parte de esta investigación y escuchando detenidamente las declaraciones del pasado 13 de mayo sobre los problemas de adeudos de Javier Corral, y más aún las afirmaciones de Jorge Camacho, Coordinador General de la Campaña del primero: «El PAN se ofreció a pagar una deuda que se tenía contratada por el PAN de unos spots de televisión de la campaña a gobernador anterior, Televisa no quiso aceptar el pago del partido (refiriéndose al PAN) y decidió que fuera Javier Corral, éste no tenía dinero y puso a disposición un predio. Deber no es un delito «¦». Surgieron nuevas preguntas.

Quinta pregunta obligada ¿El adeudo es o no de Javier Corral?

En el 2004, año en el que intentó por primera vez Javier Corral ser Gobernador del Estado de Chihuahua, el Código Electoral del Estado vigente en ese momento, permitía a los candidatos contratar directamente publicidad. De hecho esto nos confirman, fue objeto del litigio entre Corral y Televisa, confirmando la justicia que sí se podía hacer eso directamente por el candidato.

Así, Corral contrajo en lo personal en el año 2004, un adeudo de publicidad por casi un millón de pesos.

En el Juicio que sostuvieron ante el Juzgado Cuarto de lo Civil de la Ciudad de Chihuahua, Chih, bajo el expediente 941/2005, no existe constancia de que el PAN hubiera intentado pagar el adeudo y, mucho menos, que lo hubiera aceptado como suyo. Tampoco el Señor Corral acreditó en el juicio que el adeudo fuera del PAN.

Incluso, es sabido entre los políticos panistas Chihuahuenses, que en aquel tiempo el hoy candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuellar, era el Presidente Estatal del PAN. Pérez Cuellar se negó a pagar el adeudo en nombre del PAN, aparentemente por dos motivos: uno, porque Javier Corral administró directamente los recursos de su campaña, dos, por que no existía justificación de acuerdo a la normatividad electoral, que le permitiera hacer el pago. De hecho, se asegura que la negativa de pago de Pérez Cuellar, le costó la enemistad de Javier Corral.

En un acto de transparencia y honestidad, convoco a CRUZ PÉREZ CUELLAR A QUE CONFIRME LO ANTERIOR, SI EL PAN EN EL AÑO 2004 DIO DIRECTAMENTE A CORRAL LOS RECURSOS PARA PAGAR EL ADEUDO O QUE SEÑALE LA VERDAD DE LOS HECHOS DE ESE ADEUDO.

Sexta pregunta obligada: ¿Javier Corral tuvo una defensa justa?

De la consulta pública que se puede hacer del asunto en la página de Internet del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, se puede apreciar claramente que el juicio de Javier Corral empezó en 2005 y no fue hasta enero de 2014, que el bien de su propiedad se sacó a remate.

Durante todo este tiempo, el asunto se ventiló ante las diferentes instancias judiciales estatales y federales, encontrando culpable a Javier Corral.

Entonces miente al señalar que se logró torcer el asunto en su contra.

Séptima pregunta obligada ¿Ha mentido Javier Corral sobre el pago del adeudo a Televisa?

Miente una vez más. No existe prueba de que el PAN hubiera querido pagar el adeudo, de hecho el pago es tan simple, que el PAN o el Sr. Javier Corral pudo pagar el adeudo comprando un cheque de depósito y presentándolo ante el Juzgado, ya que no es opción del que demanda rechazarlo, sino del Juez.

Ahora bien, sobre este tema, nos hemos percatado que el Sr. Javier Corral ha mentido consistentemente a su conveniencia. En entrevista en la EMISORA: MVS RADIO / NOTICIAS MVS, NOTICIERO: PRIMERA EMISIÓN, CONDUCTORA: CARMEN ARISTEGUI, FRECUENCIA: 102.5 FM, FECHA: 9 julio 2014, HORA INICIO: 9:02 AM, TEMA: EN ENTREVISTA, JAVIER CORRAL, SENADOR DEL PAN, HABLÓ EN RÉPLICA YA QUE ES ALUDIDO EN LA CARTA ENVIADA POR TELEVISA, AFIRMA QUE SE HAN HECHO ACUSACIONES FALSAS EN SU CONTRA.

Afirmó, entre otras cosas, lo siguiente:

«JAVIER CORRAL, SENADOR DEL PAN: Buenos días Carmen, con muchísimo gusto. Pues ahora sí hay que decir qué carta, Carmen, tiene muchos filos, obviamente en varias de sus partes es un derroche de cinismo de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Como que tú ya lo dijiste, pues yo aclaré hace varios meses en tu programa que no tengo ningún conflicto de intereses, no existe en mi caso ninguna incompatibilidad para enfrentar la legislación secundaria que ha privilegiado a Televisa y en su proceso legislativo. Yo no tengo ningún conflicto de interés, se trata, como lo dije entonces, de una demanda de carácter civil que Televisa enderezó en mi contra como un acto de molestia, precisamente por mis posturas frente a esa empresa, con relación a un adeudo de campaña, mi campaña a cargo del Partido Acción Nacional que Televisa logró convertir en una deuda personal, el asunto data de hace 10 años y aunque he tenido que enfrentar el litigio, también debo decir que el Partido Acción Nacional se ha encargado económicamente y, por supuesto, de solventar el pago, hasta se depositó un cheque en el juez, con el juez pero, bueno, yo he aclarado esto con mucha amplitud.»

De las investigaciones realizadas, no se puede inferir que exista prueba de que el PAN hubiera hecho un depósito ante el Juzgado. Tan es así, que el propio Corral estuvo de acuerdo en el remate de su bien.

Adicionalmente, a título de que pagaría el PAN en el año 2014 un adeudo de una campaña electoral de 2005, cuál sería la justificación ante la autoridad electoral.

Por último, el Sr. Corral afirma que el adeudo ya se encuentra pagado, cuando el mismo se encuentra vigente, aún se encuentra en cobro y reconocido por su Coordinador de Campaña.

Pregunta para el Sr. Ricardo Anaya, privilegiando la transparencia que pregona, ¿el PAN reconoce este adeudo como propio?, ¿ha intentado pagarlo?, ¿quién lo ha rechazado, es un adeudo de Corral o del PAN?.

Octava pregunta obligada ¿el que deba Javier Corral es un delito? ¿Ha quebrado o se ha burlado de la Ley Javier Corral? ¿Javier Corral se une a los actos ilegales de sus familiares?

Deber no es un delito, pero es un compromiso legal que se adquiere. Muchos mexicanos asumimos deudas y trabajamos para pagarlas, no para burlarnos de la Ley y menos de la justicia. Es un acto inmoral pedir con la intención de jamás pagar.

Tampoco es delito mentir en la declaración TRES DE TRES, pero lo que sí queda claro es que Javier Corral se burla de los mexicanos y más de los Chihuahuenses al omitir bienes en su declaración. Ahora bien, si sus declaraciones como servidor público tienen el mismo comportamiento, sí estaría en una falta legal.

El que gaste más de lo que gana, sería un delito, posiblemente sí, ya que podría ser enriquecimiento ilícito por alguna actividad que podría ser un delito y que no conocemos. Por lo pronto, sus ingresos, cantidad en cuentas bancarias y gastos no dan, es un caso para la Unidad de Política Financiera de la SHCP y para la PGR.

Por comprar y fincar un bien en un área natural protegida. Por supuesto que es un delito que daña al patrimonio de la nación y también el tráfico de influencias en caso de que lo hubiera usado para regularizar el mismo o para que no lo molesten. Habla de la falta de respeto de Javier Corral al estado de derecho.

Se podría considerar a Javier Corral un delincuente. De momento no, ya que no ha sido juzgado por esos delitos. Pero sí queda claro que al igual que sus hermanos, uno narcotraficante y otro defraudador, ambos condenados, no tienen el menor respeto por las Leyes. Leyes que sí le aplicarían con rigor a un ciudadano común, no a un legislador vitalicio.

Una persona con sus acciones, no debería de representar a los mexicanos en el Senado y mucho menos Presidir la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Novena pregunta obligada ¿Javier Corral tiene capacidad de administrar?

NO, es un juicio de valor a la luz de los hechos que les he narrado.

Cuando ha tenido la oportunidad de administrar algo, como su campaña, deja adeudos que lo persiguen por más de 11 años, mismos que no ha querido liquidar a pesar de tener el dinero.

Sus propias cuentas de ingresos y egresos no cuadran y, en el peor de los casos, se le olvida declarar bienes.

En su carrera como servidor público, jamás ha administrado dinero.

Décima pregunta obligada ¿Se podrá asesorar de Chihuahuenses destacados con experiencia en la administración pública?

Lo dudo. El PAN Chihuahuense se encuentra inconforme con su candidatura, no la apoya y además le costó al PAN perder dos cuadros valiosos hoy candidatos a Gobernador por el PRD y Movimiento Ciudadano, Jaime Beltrán del Río y Cruz Pérez Cuellar.

De hecho sus eventos públicos son sólo apoyados por personas de izquierda y no creo que los Chihuahuenses acepten tener a Guadalupe Acosta Naranjo, Denisse Dresser, Fernando Belauzaran, o cualquier otro personaje de ideología distinta a la panista, de Secretario de Hacienda.