Activan Fase 1 de Contingencia Ambiental, engomado verde y amarillo no circulan este sábado

0
176

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México este día ante la alta concentración de contaminantes aunado a un viento débil, por lo que mañana los vehículos con engomado verte, terminación de placa 1 o 2, y amarillos, placa 5 o 6, no podrán circular, sin importar el tipo de holograma.

Luego de que esta tarde se reportara la calidad del aire como «muy mala», por la alta concentración de partículas suspendidas que superaron los 150 puntos Imeca en la estación Gustavo A. Madero (GAM), mientras que la estación San Juan de Aragón (SJA) registra una concentración de 162 puntos (166 ppb), ambas ubicadas en la delegación Gustavo A . Madero, al noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México, el organismo activó la Fase 1 de Contingencia.

Ante ello,  el día de mañana, sábado, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color verde, terminación de placa 1 y 2, así como vehículos con engomado color amarillo o terminación de placa 5 y 6, deberán suspender su circulación; en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa.

Asimismo las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 5 y 6 deberan suspender su circulación.

Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

Por su parte, la industria de competencia federal y local que se encuentre en la zona del Valle de México: sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Suspensión total de las 5:00 a las 22:00 horas de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Adicionalmente la CAMe anunció que se suspenden las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente, y en las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.