La estructura electoral»¦ ¿y las planillas a»™pa?

0
191

Alejandro Avilés à lvarez asegura que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Oaxaca «cuenta con una estructura electoral fuertemente unidad y organizada, lista para ganar» las elecciones del próximo cinco de junio para gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

¿Los demás partidos políticos también la tienen? ¿Y los candidatos y candidatas independientes a las diputaciones y a concejales a los ayuntamientos?

Porque sin estructura difícilmente podrán ganar las elecciones.

Y no se trata de cualquier estructura, sino como bien lo dice Avilés à lvarez, es necesaria una estructura electoral unida y organizada. Además, agregaríamos, a prueba de «cañonazos»; es decir, a prueba de atractivas propuestas económicas a cambio de trabajar en contra de los candidatos y candidatas de su propio partido político, o simplemente a cambio de permanecer estáticos, de hacer como que hacen pero no hacen nada.

En otras palabras, necesitan de una estructura electoral leal, comprometida y con la camiseta bien puesta.

¿La tienen?

Y miren, además de los llamados ruteros, promotores del voto, activistas y demás estructura electoral, dentro de ésta es vital la figura de los representantes de los partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla y generales, quienes el día de la jornada electoral prácticamente juegan un papel de porteros.

Partido sin representantes, partido expuesto a ser goleado.

¿Y la planilla completa «a»™pa»?

Como ya es sabido, el próximo cinco de junio los oaxaqueños también elegiremos concejales a los ayuntamientos en los 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos.

Recalcamos: ¡Concejales! O sea, votamos por una planilla de candidatas y candidatos a concejales: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, etc., según el número correspondiente en cada municipio, todos propietarios con su respectivo suplente. El primer concejal de la planilla ganadora será el presidente municipal, el segundo será el síndico, y los demás serán regidores. (Dependiendo del número de habitantes en cada municipio, se determina si es uno o son dos síndicos).

Claro, con la paridad por mandato de ley, seguramente resultarán electas más presidentas municipales, más síndicas y más regidoras.

En fin, ¿a qué viene el contexto? Para preguntar lo siguiente: Si vamos a elegir una planilla de candidatos y candidatas a concejales, ¿por qué en la propaganda electoral solamente aparece quien va en la primera posición?

Vemos espectaculares nada más con la fotografía del candidato o de la candidata a la presidencia municipal. ¿Y la planilla completa? Caray, ¿por qué tanta discriminación? ¿O es estrategia para evitar que la ciudadanía se decepcione?

Hay excepciones, por supuesto.

La ciudadanía necesita conocer la planilla completa, porque si bien la persona en la cual recae la presidencia municipal desempeña la función ejecutiva y políticamente representa al municipio, también existe un cuerpo colegiado llamado cabildo, donde se toman decisiones de vital importancia.

Por lo tanto, es importante saber quiénes son, a qué se dedican, de dónde vienen y a dónde van, cuál es su trayectoria, y si son personas honestas y honorables.

La cuñada por el cuñado

Algunas tribus»¦ perdón, algunas expresiones perredistas se pasan de listas y engañan a la ciudadanía con sus discursos de democracia y en contra de la corrupción, para luego promover a sus parientes a cargos de elección popular.

El caso más reciente es la candidatura de Elda Erica Cruz Cruz, a quien el PRD postuló para la diputación por Huajuapan de León en lugar de Pedro Silva, esposo de su hermana Juanita, actual diputada local.

¿Eso no es un cacicazgo político? ¿O una monarquía moderna donde las posiciones se heredan? ¿Acaso no existen más mujeres militantes del PRD en Huajuapan de León?

En cualquiera de tales casos, en el distrito de Huajuapan deberán resignarse al poder dinástico por los siglos y de los siglos amén. Quizá para el siguiente proceso electoral registren a otra cuñada o sobrina o tía, etc.

Claro, siempre y cuando Elda Erica sea excluida de la reelección; caso contrario, la cuñada competiría nuevamente dentro de dos años, en que otra vez tendremos elecciones municipales en el estado de Oaxaca.

Caray, no se trata de garantizar la paridad de género con las esposas, hijas, cuñadas, sobrinas, hermanas.

Correo: rosyrama@hotmail.com