Así arrancan los partidos políticos hacia el 5 de junio del 2016

0
122

La Torre de Babel

11 de Abril de 2016

 

Encuesta para medir las percepciones ciudadanas sobre los partidos, políticos y sus preferencias electorales

 

Dr. Rafael Abascal y Macías *

Prospecta Consulting

  • Más de dos tercios de los ciudadanos no creen en los partidos, la política y los candidatos; es el mayor desgate que hemos registrado en los tiempos modernos
  • El PRI va a la cabeza, con cerca del 24% de la intensión del voto, sacando cerca de 5% al PAN que se ubica en la segunda posición, con alrededor del 19% y en tercer lugar están empatados el PRD y Morena, con 10.9% y 9.8% respectivamente.
  • El 46% de los entrevistados aseguran que irán a sufragar, mientras que un 53% están entre no ir a votar y los que aún no lo deciden.

La encuesta

1.- ¿Considera usted que los partidos responden a las expectativas ciudadanas?

No

68.3%*

Regular

12.4%

Si

11.9%

No contestó / No sabe

  7.4%

* Siete de cada 10 ciudadanos encuestados considera que los partidos políticos están por debajo de la realidad de las expectativas ciudadanas

 

2.- ¿Piensa usted que la política y los partidos cuentan con credibilidad o confianza?

No / Ninguna

68.9%*

Si / Mucha

17.3%

Regular

10.1%

No contestó / No sabe

  3.7%

           

* Prácticamente el 70% de los participantes en el estudio no creen en la política ni tampoco en los partidos políticos

 

3.- ¿Cree usted que los partidos políticos están ayudando a dar certidumbre y gobernabilidad al país?

No

70.7%*

Regular

14.9%

Si

12.3%

No contestó / No sabe

  2.1%

* Los partidos han mostrado durante el 2015 y lo que va del 2016, que han actuado para aumentar su poder político, donde privan más los intereses de grupo, que los problemas nacionales

 

4.- ¿Cree usted que los partidos son el vehículo idóneo para elevar las demandas de la sociedad y que se trasformen en programas de gobierno?

No

68.8%*

Regular

14.2%

Si

13.7%

No Contestó / No sabe

  3.3%

* Siete de cada 10 ciudadanos encuestados consideran que los partidos políticos han abandonado la posibilidad de que sus demandas se trasformen en programas de gobierno

 

5.- ¿Considera usted que los partidos políticos y sus candidatos mantienen su oferta programática e ideológica?

No

69.3%*

Si

15.7%

Regular

10.2%

No contestó / No sabe

  4.8%

* Siete de cada 10 ciudadanos encuestados afirman que los partidos políticos han abandonado su ideología >con una tendencia de ubicarse en el centro< por cuestiones de poder y generalmente no cumplen con lo ofrecido

 

6.- ¿Según usted cual partido político considera que es más competitivo electoralmente >experiencia 2015<?

PRI

56.7%*

PAN

25.4%

PRD

15.1%

Otros

  2.8%

* Seis de cada 10 de los participantes en el estudio aseguran que el tricolor es el partido más competitivo, por su experiencia en gobernar, sus cuadros y eficiencia, además hay la percepción de que cumplen sus promesas de campaña.

 

7.- ¿Según usted, cuales son los partidos políticos que presentan divisiones internas?

PRD

51.9%

PAN

40.5%

Otros

  7.6%

 

8.- ¿Según usted cuales son las causas de la pérdida de competitividad del PAN y PRD?

Divisiones internas

34.6% *

Crisis ideológica

30.5% *

Falta de democracia interna

25.5% *

Otros

  9.3%

No contestó / No sabe

  3.1%

*** Los ciudadanos encuestados tienen tres percepciones por las cuales el sol azteca y el blanquiazul han perdido significativamente competitividad electoral: las divisiones internas, se han desdibujado ideológicamente y los problemas de democracia para elegir a sus candidatos

 

Intención del voto

9.- Si hoy fueran las elecciones para renovar las gubernaturas, ¿por cuál partido votaría?

PRI

23.6%

PAN

18.8%   – 4.7%

PRD

10.9% – 15.7%

Morena

  9.8%

PVEM

  6.3%

Movimiento Ciudadano

  1.9%

Nueva Alianza

  1.6%

PT

  1.3%

Partido Humanista

  1.0%

Partido Encuentro Social

  1.0%

Indecisos

23.8%

 

Análisis de las cifras

  • El PRI arranca al frente de esta contienda electoral con cerca del 24% de la intensión del voto, que resulta relativamente bajo, ya que hace seis años en estos mismos 12 estados se encontraba alrededor del 35% >es decir, 11% más abajo< y además hay que considerar que actualmente el tricolor es gobierno en nueve de las doce entidades donde se renovaran las gubernaturas, lo que debiera implicar una mayor apoyo al Revolucionario Institucional; pero algo está fallando entre los Ejecutivos estatales, que sus gobiernos no han sido exitosos y en cambio, si han generado problemas.
  •  El PAN se coloca en la segunda posición, con el 18.8% de preferencias, 4.7% abajo del tricolor y se sitúa debajo del promedio de 25% en el 2012 y 2015; lo que refleja sus divisiones y crisis internas. El blanquiazul gobierna el coalición con el sol azteca, dos de las gubernaturas en disputa.
  • El PRD con el 10.9% de la intención del voto, se ubica en la tercera posición, empatado técnicamente con Morena, que registró el 9.8% de las preferencias, es decir, a poco más de 1% de diferencia; el Sol Azteca está por debajo de su promedio electoral, de alrededor del 17%; en cambio Morena va en ascenso desde su debut electoral en el 2015. El PRD es gobierno en coalición con el PAN en una entidad.
  • En la cuarta posición está el PVEM con el 6.3% de la intención del voto, ligeramente abajo de su promedio.
  • Los datos anteriores muestran que en términos reales son estos cinco partidos políticos los que están en niveles de competitividad aceptables
  • Por abajo del 3% de las preferencias están los otros cinco partidos políticos; que contribuirán en las alianzas y en la dispersión del votos
  • Una de las cifras más reveladoras de esta encuesta sobre las preferencias electorales, es que el 23.8% de los ciudadanos participantes en este estudio, son indecisos, es decir, que no los convence ningún partido político; vale la pena resaltar que es el nivel más alto registrado. También este dato muestra con claridad que al arranque de la contienda no hay nada seguro para nadie y asimismo, el alto desencanto ciudadano por los partidos políticos.

10.- ¿Piensa ir a votar en las próximas elecciones del 5 de junio del 2016?

Si

45.9%

No

37.7% *

Aún no decide

14.6% * 52.7%

No Contesto/No sabe

  1.8%

** El 46% de los entrevistados aseguran que irán a sufragar, mientras que un 53% están entre no ir a votar y los que aún no lo deciden.

 

Reflexiones finales

  • Los resultados de esta encuesta muestran que los partidos y la política en general, están pasando por la peor crisis de credibilidad y confianza en los tiempos modernos de la democracia, así como que >los partidos< han dejado de ser la vía institucional de la canalización de las demandas sociales, para que se conviertan en políticas públicas; generando de manera frecuente manifestaciones públicas y movimientos sociales, en búsqueda de la solución de esas demandas.
  • El 70% de los ciudadanos entrevistados afirman que los partidos políticos han dejado de contribuir a dar certidumbre y gobernabilidad al país, que se preocupan únicamente de cómo aumentar su poder político, donde privan los intereses de las elites o de grupos privilegiados; por encima de los intereses de la nación o los grandes problemas nacionales.
  • Según las percepciones ciudadanas el partido más competitivo es el PRI con cerca del 57%, seguido del PAN con alrededor del 25% y en una lejana tercera posición está el PRD con el 15% de las menciones.
  • El 52% de los entrevistados afirman que el PRD presenta serias divisiones internas y también mencionan al PAN como una organización dividida; en ambos casos consideran que estos dos partidos han perdido competitividad electoral por las divisiones internas, se han desdibujado ideológicamente y los problemas de democracia para elegir a sus candidatos.
  • El PRI arranca al frente de esta contienda electoral con cerca del 24% de la intensión del voto, que representa un bajo nivel de competencia y más tomando en consideración que es gobierno en nueve de las 12 entidades en competencia.
  • El PAN está en la segunda posición de arranque de la competencia, con el 18.8% de preferencias, por debajo de su nivel tradicional de competencia, lo que en cierta medida refleja sus divisiones y crisis internas, más de grupos que ideológicas. El blanquiazul gobierna el coalición con el sol azteca, dos de las gubernaturas en disputa.
  • El PRD y Morena se encuentran empatados en la tercera posición en esta contienda, con alrededor de 11% y 10% respectivamente; el sol azteca ha perdido terreno por sus divisiones internas y disputa entre grupos o tribus, lo que le ha permitido a Morena aumentar su presencia, al captar los militantes perredistas que no están de acuerdo con el perredismo. Vale la pena resaltar, el rápido crecimiento de Morena, que algunas entidades se acerca más a la segunda posición.
  • El PVEM se ubica en la cuarta posición, con poco más del 6% en la intención del voto, ligeramente abajo de su promedio.
  • El PRI, PAN, PRD y Morena, así como el PVEM son realmente competitivos y representatividad significativa en las 12 entidades en competencia; pero sus bajos niveles en las preferencias los han llevado a buscar alianzas o coaliciones partidarias.
  • Los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, están ligeramente debajo de 2% de las preferencias electorales, y en este mismo sentido, el PT, Humanista y Encuentro Social, están en el umbral de 1% de la intención del voto; no alcanzarían el mínimo de 3% de los votos para mantener su registro y en cambio, van a contribuir sensiblemente a la dispersión o pulverización del voto.
  • La cifras más reveladora de este estudio, es que el 23.8% de los ciudadanos encuestados son indecisos, es decir, que no los convence ningún partido político, lo que muestra la profunda crisis de falta de credibilidad y confianza ciudadana por los partidos políticos. Dicho en otras palabras, los indecisos predominan en la competencia, por lo que no hay nada seguro para nadie.
  • El 46% de los entrevistados aseguran que irán a sufragar, mientras que un 53% están entre no ir a votar y los que aún no lo deciden; lo anterior significa que por lo menos habrá un abstencionismo de más del 50% de los ciudadanos que están en posibilidad de sufragar.

 

* Fundador y Director General de Prospecta Consulting, Coordinador de Análisis Político de la Revista y Diario Indicador Político.

 

Vitrina metodológica.

La encuesta se realizó con apoyos de grupos privados, organizaciones empresariales y la Revista Indicador Político, del periodista y Maestro Carlos Ramírez, a través de Prospecta Consulting en 12 entidades del país. Marco muestral: Secciones Electorales reportadas por el INE en los 12 estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio; aplicando un sistema aleatorio simple. Con 1 mil 433 encuestas útiles, cara a cara, en sus domicilios, realizadas a mujeres y hombres mayores de 18 años; Utilizando como herramienta de recolección de datos, un cuestionario diseñado para este caso, que cumpliera con los objetivos del estudio. Nivel de rechazo a la entrevista: 29.1%. Grado de validez de 98.5% y un error estándar de +/- 2.6%, del 28 al 31 de Marzo del 2016.

 

AYD PROSPECTA, S.C.

WTC. Montecito No.38, Piso 28, Oficinas 12 y 13

Col. Nápoles. Delegación Benito Juárez

C.P. 03810

 

rabascal51@hotmail.com

Compartir