Más pobreza y más municipios pobres

0
82

Signos y Señales

-Más de Mil municipios con pobreza extrema

-Por porcentaje, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz

Seguimos festejando los primeros 13 de Bruno

Intentaba escribir sobre el Paquete Fiscal del DF para 2012 , donde destaca una disminución superior a los 5.7 mil millones de pesos en términos reales respecto a 2011, como resultado del castigo fiscal que se le ha dado a la capital del País y a sus ciudadanos Sin embargo acaba de publicar CONEVAL el Informe sobre la Pobreza Municipal 2010, con lo que complementa el Informe sobre los Estados en agosto de este año y como está fresco la aparición del Panorama Económico y Social 2010 de CEPAL, tuve que cambiar el tema de este comentario.

De acuerdo a este último 3. 7 millones de mexicanos se han sumado en dos años a las filas de la pobreza, particularmente a la indigencia. Son 40 millones de pobres según CEPAL o 52 millones señala CONEVAL, de estos son 15 millones los indigentes, u 11.7 millones en pobreza extrema de acuerdo a la institución dirigida por Gonzalo Hernández Licona, los cuales se incrementan cada día que la política económica seguida estos últimos años se mantenga. Política económica que no tiene correspondencia con el desarrollo humano, como se refleja en las cifras de desempleo, informalidad, migración, precio de los alimentos, el aumento del fenómeno de los «ninis» y por supuesto el incremento de la pobreza, pero particularmente la pobre extrema o indigencia, lo que con tanta claridad ha señalado el Rector de la UNAM, el Dr. Narro.

Mil tres municipios padecen pobreza extrema, los cuales se concentran como es claro, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz que es donde está el mayor porcentaje de su población se encuentra en esa situación. De los 10 donde la población rebasa en situación de pobreza extrema, 4 están en Oaxaca, 3 en Chiapas, 2 en Guerrero y 1 en Veracruz. En contraste donde menos porcentaje de pobreza hay es en municipios o delegaciones del DF, Nuevo León, Querétaro, Coahuila e incluso -según CONEBVAL-dos municipios de Oaxaca.

Dada la existencia de los dos Méxicos, en muchas ciudades mexicanas hay sectores de primera y cinturones de pobreza, por eso el número de pobres -no el porcentaje- es mayor en municipios como Puebla, Ecatepec, León, Tijuana. Ciudad Juárez, Neza, Toluca, Acapulco o en las Delegaciones Gustavo e Iztapalapa.

Por cierto una observación a CONEVAL, debe tener claro que las delegaciones del DF no son un símil de municipio o nada que se le parezca.

El contraste que destaca CEPAL frente al resto de América Latina es notorio y vale la pena insistir en ello, para corregir, no para molestar, ya que hay aportaciones interesantes de diversos organismos lo mismo empresariales como COPARMEX, la UNAM, el propio Colegio Nacional de Economistas que ha insistido en su planteamiento de un nuevo Modelo de Desarrollo, posición histórica de mi gremio, así como muchos colaboradores de las páginas periodísticas.

En el Informe se destaca que a 2010, hay 3 millones menos de pobres en América Latina, serían 6 millones sin incluir a México. Países como Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Chile. Sólo aumentan la pobreza y la indigencia en México y Honduras en el primer caso y en México y Panamá en el segundo.

En suma de acuerdo a CEPAL, tenemos 40 millones 818 mil personas en situación de pobreza (36.3 % de la población), esto es 3 millones 673 mil más que los 37 millones de 2008. De estos la población en condiciones de Indigencia, suma ya 15 millones (13.3 %), más que los 11.9 de 2008.

En tanto CONEVAL habla de 52 millones en pobreza y 11.7 en pobreza extrema y además la mide a nivel municipal.

 

*Consultor en temas de Hacienda Pública y Coordinación Fiscal. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.

brunodavidpau@yahoo.com.mx

Twiter: @davidcparamo

Compartir