Pide PRD y PT a SCJN fallo colegiado sobre controversia contra Pemex

0
322

Legisladores del Partido del Trabajo y PRD, hicieron un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza para que admita  la controversia Constitucional que presentó la Cámara de Diputados, en torno a la inconstitucionalidad de los llamados Contratos Incentivados en Petróleos Mexicanos.

Luego de reunirse con el ministro presidente del Máximo Tribunal, Juan Silva Meza, los diputados, Agustín Guerrero Castillo, del PRD y Laura Itzel Castillo y Mario Di Constanzo, del PT, dieron a conocer que buscarán reunirse también con el resto de los ministros a fin de sensibilizarlos, toda vez que la resolución se debe de dar de manera colegida.

El diputado perredista, Agustín Guerrero llamó a los ministros a admitir la controversia interpuesta por la Cámara de Diputados, entrar al fondo del tema y «desenmascarar la maniobra que busca abrir la puerta de la paraestatal al capital privado, nacional  y extranjero».

El legislador expuso que los ministros deben asumir una visión  nacionalista. Por su parte, el diputado Mario Alberto Di Constanzo, señaló que lo que se busca  es que se conozcan los términos de los contratos incentivados en Pemex.

Calificó como absurdo que la información referente a dichos contratos esté reservada para los diputados federales

El petista pidió a los ministros ir al fondo del asunto; que no se utilicen argumentos administrativos para desechar esta controversia como sucedió con la interpuesta por presidentes municipales.

Recordó que el artículo 27 Constitucional impide se entregue una renta petrolera a las trasnacionales.Los legisladores explicaron que con estos contratos, que ya habían sido derogados en los años setenta, se compromete la soberanía nacional al permitir la explotación, producción y transportación de los hidrocarburos por no convenir  a los intereses de la nación.

La diputada por el PT, Laura Itzel Castillo, explicó que en abril se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados, una controversia constitucional en la que se denunció la ilegalidad de los contratos incentivados o de riesgo de Pemex, que dan recursos extras a las empresas trasnacionales, para que inviertan en proyectos como la extracción de petróleo en aguas profundas, aunque esto represente solo ganancias a los particulares.

Compartir