*Órganos Electorales Alerta Roja

0
259

CARTELERA POLITICA

*Senado: Fin a Fuero

Ante el panorama político incierto, la posible penetración del narcotráfico, o de las grandes corporaciones para orientar el voto, así como la posible tentación de que el presidente Felipe Calderón haga uso del poder para operar a favor de su partido Acción Nacional, los  órganos electorales estarán en alerta roja en la elección presidencial de 2012. Ya se pusieron las pilas a fin de que partidos y candidatos ganen en las urnas y no en la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Asimismo, evitar simulaciones en candidaturas de género, y una mejor fiscalización en los gastos de campaña.

Por primera vez en 2012 se pone a prueba la Reforma Electoral de 2007 en una elección presidencial, y tanto el TEPJF como el IFE como pilares del sistema electoral mexicano.  Aún cuando ya se aplicó en la elección intermedia de 2009 se registraron problemas en fiscalización, en el PREP que ahora contará con un Consejo para acabar con victorias adelantadas, y calificaciones dudosas de algunas elecciones. La principal característica de esta reforma fue avanzar en el proceso de construcción de la democracia en México, aunque la consultoría Polilat, especialista en políticas sociales y económicas del continente americano, en 2010, sostuvo que la democracia mexicana se redujo en 2 por ciento.

Las reformas electorales de 1989 que dieron paso a la alternancia en el poder y la de 2007, forma parte de otras anteriores que dan cauce a la democracia mediante el reconocimiento de los derechos político-electorales de los votantes; la conformación de un sistema de partidos que compita en igualdad de derechos en promocionales en tiempos oficiales. Así como la organización de procesos electorales confiables como la más exigida por la sociedad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se sumó a la competitividad entre partidos al dejar fuera a particulares en la compra de tiempos en medios electrónicos para promover a determinado candidato.

Los cerrojos colocados anticipadamente por el TEPJF para la elección del año próximo a partidos participantes para cumplir la cuota de género en las candidaturas a senadores y diputados, se avanza en la democracia para acabar con la dolosa práctica de colocar a mujeres como postulantes propietarias con suplentes hombres, y una vez con la victoria en la mano ceden su lugar al varón. Ahora las fórmulas serán del mismo género, y de acuerdo a la ley deben integrarse con al menos 40 por ciento. De esta manera en 2012 la mujer tendrá mayor representatividad en el Congreso.

Por su parte el Instituto Federal Electoral por primera vez pone en práctica la supervisión directa al uso de recursos en campañas. Con inspectores fuera de sus oficinas realizará visitas sorpresas a mítines para conocer en vivo y en directo el gasto electoral y certificar en campo si los candidatos se ajustan a las erogaciones de las prerrogativas.

Para los órganos electorales la elección de Michoacán encendió los focos rojas, pues si bien los michoacanos fueron heroicos al participar 54 por ciento de los empadronados ante preludio de inseguridad, los partidos y los contendientes pusieron la mala nota con sucias maniobras para ganar. Uno de tantos casos fue el conteo voto por voto, dos veces. Aún así  el PAN impugnó los resultados en el municipio de Morelia, la capital. El PRD  rebatió la elección de gobernador por supuesta injerencia del crimen organizado, cuando ese partido ha sido penetrado por el narcotráfico en esa entidad.

Sin duda, la reforma electoral de 2007 tendrá su prueba de fuego el año próximo junto con los órganos electorales, a fin de garantizar una elección limpia y creíble, sin intervención de dinero sucio ni de fuerzas internas y externas que pretendan imponer Presidente, ni repetir el oso de 2006..

GRILLOTEKA: El presidente Felipe Calderón al cumplir cinco años de gobierno los consideró muy duros, incluso hay quienes quisieran que no hubiese durado ni un día en la Presidencia. Para él uno de los grandes problemas es la violencia y la ferocidad de los criminales. Se enorgullece de hacerles frente. Se han cometido errores y aciertos y agradeció a los mexicanos aguantar años duros.*** El Senado dio luz verde a eliminar fuero al Presidente, legisladores, ministros, gobernadores, consejeros electorales que pueden ser sujetos a procesos penales.*** Reeligen al harbano Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.*** Rubén Moreira Valdez protestó como gobernador constitucional de Coahuila, en medio de mantas de protesta de diputados del PAN por deuda multimillonaria, y unos 100 «indignados» que le pedían al nuevo mandatario «cómo piensa sacarlos de la mierda donde nos metió tu hermano». La banca prepara otro FOBAPROA con el pretexto de la deuda del gobierno de Coahuila donde se hicieron cómplices.*** Aún cuando les escamoteo la presidencia de la República en 1988, el poblano Manuel Bartlett Díaz podría ser candidato de la izquierda para senador. El ofrecimiento lo hizo el PT y Movimiento Ciudadano.*** Vuelve al escenario político de USA  el pisoteado tema migratorio de aspirantes presidenciales republicanos Rick Perry y Newt Gingrich. El rotativo de Washington Post en su editorial los censura al señalar que parece estar compitiendo para ver quién es más dura y no para ofrecer soluciones.*** WikiLeaks revela que la industria de vigilancia de masas incluye a 160 compañías cuyas actividades las hacen en 25 naciones. Antes reservados a los servicios de inteligencia hoy es negocio trasnacional. La vigilancia es a través de celulares, cuentas email, e historial de búsquedas de internet.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice Senado Elimina Fuero, en lenguaje de ya basta?: Dedicatoria..