El IFE en su caída al INE…

0
96

Crónica Confidencial

DR. JOSÉ WOLDENBERG K.,
EX PRESIDENTE DEL IFE:

+El periodismo es libre o es farsa

Rodolfo Walsh

 

Tengo a bien considerarme entre los periodistas que apoyaron sistemáticamente la labor que usted emprendió y realizó para consolidar al Instituto Federal Electoral y convertirlo en una institución internacionalmente reconocida entre los mejores instrumentos de la democracia mundial.

Pero igual debo recordar que entré en conflicto con el concepto que había tenido de esa institución desde su proyecto, luego en el curso de su creación hasta un momento, ya muy cercano al final de su gestión, doctor, cuando manejé aquí, en dos o tres ocasiones, una información que recibí sobre diversos manejos administrativos en beneficio de su más cercano grupo de colaboradores. Consideré que si había emitido expresiones laudatorias a la obra de construcción y consolidación, era también mi obligación ventilar públicamente esta cara oscura de la moneda”¦

Nunca recibí de usted un reclamo ni una aclaración por lo anterior; como antes, tampoco ni la oportunidad de saludarle personalmente. Debo anotar que como no hubo una refutación, creo no haber cometido error alguno con aquel manejo negativo a su labor.

¡Pero qué enorme fue su labor, doctor Woldenberg en el manejo de las políticas y de las acciones de diseño de un proceso electoral integral, limpio, democrático, impoluto, incorrupto”¦ México se lo debe! Y México lamenta el surgimiento de todas las jaurías que aparecieron para destruir aquella gran edificación nacional que luego abrió el paso a toda la perversión que cayó, como manzanas podridas, sobre la que fue considerada como un modelo mundial de legislación electoral.

La CIRT fue actora principalísima en una de aquellas embestidas contra el espíritu democrático del IFE, pero ya estaban todos los fieles instalados para continuar llenando al IFE de cargas de dinamita para que fueran siendo oportunamente estalladas, hasta que llegó la suprema idea de sepultar al IFE y sustituirlo por algo, naturalmente, peor a lo que su antecesor llegó a ser. La semana próxma continuaré sobre el tema, pero quiero, finalmente, felicitar a ese organismo representativo de la radio y la televisión. Pero antes de la CIRT, reconocer muy profundamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la intervención que tuvo para meter al orden al presidente consejero del actual INE y quienes le apoyaron para agredir una de las grandes cumbres de la democracia en el mundo y en la historia, que es el respeto a la libertad de expresión.

Y antes que a la CIRT y a la CNDH, quiero reconocer ahora “”como en ocasiones anteriores he criticado”” la conducta del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal por la barda trumpiesca y lopezobradoresca que desde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se intentó levantar entre la Constitución general de la república y el estado de derecho en materia electoral.

Mucho desearía que estas tres instituciones hicieran en el futuro inmediato causa común para que México regrese a aquel pasado institucional en democracia electoral, que fue uno de los orgullos que nos hacía disfrutar las miradas del exterior.

 

lmendivil@delfos.com.mx
m760531@hotmail.com

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here