3 de marzo de 2016

0
220

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

Si es muy temprano para cantar victoria, las primeras encuestas formales sobre las presidenciales del 2018 han logrado cuando menos fijar en el espacio político a los aspirantes viables, los potenciales y los sacrificables. En términos generales, de agosto del año pasado a esta semana, las primeras encuestas sobre el 2018 han establecido los primeros parámetros: 1.- Un 30% de ciudadanos se negaron a participar en una encuesta, lo que en los hechos rompe con el equilibrio de representación porque su lugar es ocupado sin criterios metodológicos de identidad poblacional.

2.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

Los problemas para Citibank y Banamex por el caso Oceanografía siguen creciendo. El banco arrastra un fraude de miles de millones de pesos contra sus clientes en el cual se vieron involucrados algunos de sus más altos ejecutivos, de acuerdo con una denuncia en la Corte de Distrito del Distrito Sur de Florida que dibujó «la ambición y deshonestidad» de esa institución contra el negocio y los inversionistas. Más de 30 firmas afectadas por el banco presentaron la denuncia este viernes en Miami con la petición de un juicio público, en cuyo texto incluyeron alegatos que podrían ser embarazosos no sólo para la institución, sino para algunos de sus clientes.

3.- De política y cosas peores

Catón

Me pregunto si el diablo anda suelto. No de otra manera se explica el avance arrasador de Trump en la carrera por la nominación republicana, y su inminente candidatura, que se antoja casi inevitable, a la Presidencia de Estados Unidos. Me inquieta la idea de que en ese hombre encarna el ser de su país; de que bajo una leve capa de barniz progresista laten aún antiguos males como el de la xenofobia y ese racismo que, dígase lo que se diga, sigue vivo en la sociedad americana, como se puso de manifiesto en la reciente ceremonia de los Óscares. ¿No será que Trump representa lo que en secreto piensa y siente el típico wasp estadounidense, blanco, anglosajón y protestante, y que no confiesa abiertamente por razones de corrección política?

4.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

Ayer tuve un momento de tardía perplejidad ante el zócalo desnudo de la estatua y pedestal dedicados a Rafael Lucio Nájera, en Paseo de la Reforma. Creyendo que la desaparición era reciente, levanté la voz de alarma pero ninguna instancia de gobierno me supo dar razón de la misma. Hoy me entero de que al menos desde 2011 lleva desaparecida, y en un artículo de ese entonces mencionaban que el Instituto Nacional de Antropología e Historia presentaría demanda y que una aseguradora se encargaría de restituirla. El caso es que hoy, en 2016, seguimos sin estatua y sin explicaciones. Ojalá lo encuentre usted esto suficientemente periodístico y en una de esas se encuentra algo de ese bronce.

5.- Itinerario Politico

Ricardo Alemán

De septiembre de 2004 a febrero de 2011, Hugo Rosales Badillo fue uno de los colaboradores más cercanos de los gobernadores de Durango, Antonio Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras. Desde entonces a la fecha despacha como abogado particular. Durante más de una década ha sido señalado «“en medios locales y nacionales- como presunto responsable de operar secuestros y ejecuciones. Sin embargo, durante todo ese tiempo, ninguna autoridad ha podido probar ninguna de las imputaciones.

6.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

Dentro del Poder Judicial hay quienes nomás no entienden la decisión de conceder la nueva medalla «María Cristina Salmorán» al Mérito Judicial Femenino a la ex ministra Victoria Adato Green. Y no sólo porque estuvo en la Suprema Corte de Miguel de la Madrid, sino por los fantasmas que -literal- guarda en el clóset. Bastante conocido es, por ejemplo, el caso de los tres colombianos encajuelados -y con señales de tortura- que aparecieron bajo los escombros de la PGJDF, que entonces encabezaba, después del terremoto de 1985. Pese a todo, Adato Green recibirá la medalla de manos del ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

7.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

Es sabido que el cuerpo diplomático y consular no sólo de México, sino en todos los gobiernos y países del mundo, es casi un poder autónomo, un universo aparte. Ahí se manejan no sólo cuestiones comerciales, financieras, económicas y políticas nacionales, regionales o mundiales, sino que constituyen una red privilegiada de castas y de distribución de prebendas. No es por ello exageración que la visión de un diplomático se asocie al esmoquin y al bombín, a fiestas fastuosas en residencias impensables, donde se entreveran arreglos, traiciones y espionajes de todo tipo.

8.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

En un principio parecía una candidatura meramente testimonial, un intento más de un multimillonario enamorado de las cámaras por buscar esos 15 minutos de fama que Andy Warhol nos prometió a todos. Seguramente ni el propio Donald Trump hubiera creído que, para el supermartes del 1o. de marzo, tendría virtualmente amarrada la nominación del Partido Republicano. Lo que nadie tomó en cuenta es la actitud antigobiernista que se ha venido extendiendo en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, incluyendo a México. En parte por las decepcionantes tasas de crecimiento de los últimos años, pero también por los temores ancestrales ante los extranjeros y la proliferación de redes sociales que dan más credibilidad al mito y a la descalificación que a la información verificada, los ciudadanos del mundo se están volcando en apoyo ante quienes consideran rebeldes, a quienes se oponen al sistema.

9.- En Privado

Joaquín López Dóriga

La noche del 2 de julio de 2015, Anthony Wayne anunció el fin de su gestión como embajador de Estados Unidos en México, tras una gestión de cuatro años. Se fue a finales de mes y desde entonces la embajada del Paseo de la Reforma no solo ha estado vacante, sino que su sucesión se ha convertido en parte de la pugna entre el presidente Obama y la mayoría republicana en el Senado. Wayne fue propuesto embajador por Obama el 9 de junio de 2011 y confirmado por el Congreso el 1 de agosto. Entregó sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón el 11 de septiembre del mismo año. Entre la designación y la ratificación corrieron siete semanas. Hoy las circunstancias, más que diferentes, son peores por los tiempos electorales y el obstruccionismo republicano.

10.- Astillero

Julio Hernández López

Es la segunda ocasión consecutiva en que el breve diccionario político del peñismo se entrampa con las mismas palabras respecto de hechos críticos de resonancia internacional. Primero fue el uso de la etiqueta #MisiónCumplida por parte de la fiscalía española al emprender el extraño estremecimiento de poderes en Los Pinos al detener al ex presidente nacional del PRI Humberto Moreira, así fuera de manera breve y, al menos en términos estrictamente judiciales, con benevolencia signada por la diplomacia mexicana expresamente defensora de un coahuilense acusado de delitos graves.

11.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

No hubo sorpresas en el supermartes de las elecciones primarias estadunidenses. Hillary Clinton y Donald Trump se llevaron la victoria entre demócratas y republicanos, respectivamente, y si bien esos procesos internos están aún lejos de haber sido definidos, lo cierto es que han dado un muy buen paso para llevarse sus candidaturas. Pero hay importantes matices que deben ser analizados. Al contrario de lo que se creía, Hillary ha tenido que luchar más de lo que se pensaba para alcanzar su triunfo. Va de la mano para ello con el voto latino y afroamericano, pero la candidatura de Bernie Sanders, un hombre que no es ni siquiera un militante demócrata (se ubica a la izquierda del partido), que se pensaba testimonial, ha sido competitiva y ha obligado a Clinton a realizar una primaria mucho más intensa de lo que se imaginaba. 

12.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

De acuerdo con José Refugio Rodríguez, el hombre que coordina a los abogados del Chapo Guzmán, su famoso defendido sucumbió a la ofensiva del Estado mexicano que lo somete, humilla y lleva al límite en el penal de Almoloya. Según el abogado, El Chapo le ordenó el martes, desde la desesperación y el abatimiento: trate de obtener lo más rápido que se pueda mi extradición a Estados Unidos. Hay una lógica en esa decisión, pero también hay algo raro. Lógica, porque como dice José Refugio, lo que anhelaría un hombre en esas condiciones sería salir del lugar en que se encuentra. Raro, porque la estrategia legal del Chapo se concentraba en combatir la extradición.

13.- Juegos de Poder

Leo Zuckerman

La llegada de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública (SEP) representó un cambio radical en la implementación de la reforma estructural más trascendental de las aprobadas este sexenio: la educativa. La reforma simple y sencillamente no caminaba con Emilio Chuayffet como titular de la SEP. Por fortuna, el presidente Peña lo sustituyó por uno de sus hombres de confianza. Desde entonces, la reforma camina. Ha sido un gran logro para el secretario Nuño que, extrañamente, no se ha visto reflejado en un mayor conocimiento de su persona en las encuestas y una creciente popularidad.