26 de febrero de 2016

0
158

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

Como en Oaxaca la política está enredada como un quesillo, la designación del candidato del PRD para la alianza con el PAN fue una victoria»¦ para el PRI, y reveló la verdadera alianza de fondo: José Murat con Jesús Ortega, ambos una hechura política del echeverrismo, para regresarle la gubernatura al PRI. La candidatura de José Antonio Estefan Garfias, un expriísta (otro) en la oposición, responde a una articulación de intereses políticos tramada por el exgobernador José Murat Casab a favor de la candidatura de su hijo, el mexiquense Alejandro Juanito Murat Hinojosa.

2.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

Jesús Murillo Karam lleva semanas indignado con el presidente Enrique Peña Nieto. Comenta con resentimiento con amigos comunes que lo ha traicionado y que rompió el compromiso de enviarlo como embajador a Portugal al salir de la Procuraduría General de la República. El presidente, dice, ni siquiera le toma llamadas telefónicas. Su amigo, sugiere, lo abandonó, pero se equivoca. El presidente está demostrando que es más amigo de sus amigos que sus amigos de él, y el exprocurador debería agradecerle que no esté sometido a ningún proceso por la controvertida investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa hace dos años, llena de evidencias cuestionadas y desmanteladas por débiles o falsas, y que está protegido por un blindaje presidencial que le permite seguir caminando por las calles, amargo pero libre. 

3.- De política y cosas peores

Catón

Mis caminatas al amanecer por la playa de la Isla del Padre, al sur de Texas, cuando todavía no llega la gente y sólo están ahí esos inquietos pajarillos que caminan con paso presuroso, los sandpipers de Burton y la Taylor. Mis desayunos en Denny»™s, donde doy buena cuenta del Lumberjack»™s Breakfast, el platillo más abundante de la casa. Mis búsquedas de libros en Barnes & Noble, de McAllen, o de chácharas del tiempo de la Segunda Guerra en la pequeña pulga que se pone los domingos en Port Isabel. Tales son los placeres que disfruto cuando voy con mi familia «al otro lado». Quisiera poder decir que acostumbro esquiar en Vail, o jugar en Las Vegas cada mes, o comprar mi ropa en Nueva York, o asistir a la temporada del Ballet de San Francisco, o presenciar cada año el Super Bowl.

4.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

De ser estudiantes, en los 16 años que llevan acampando en el auditorio Justo Sierra (que Luis González de Alba, durante el movimiento del 68, rebautizó Che Guevara), los encapuchados que ayer bloquearon algunos accesos en Ciudad Universitaria ya podrían haber cursado tres o cuatro licenciaturas. Suman quizá 20 los del «colectivo» que, al saber que uno de sus compinches había sido detenido por narcomenudear, quemaron un vehículo de «seguridad» y contenedores de basura, además de lanzar cohetones y bombas molotov en oficinas de vigilancia. Ante este recordatorio de la impune apropiación del auditorio por una pandilla delincuencial, se reactivan presiones para que el recinto sea recuperado y devuelto a la comunidad universitaria.

5.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

Luego del desastre que fue el nombramiento del verde Arturo Escobar, el secretario Miguel Osorio Chong optó por un perfil mucho más aceptable para la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Se trata de Alberto Begné Guerra, quien fuera director de Educación Cívica en el IFE (durante la presidencia de José Woldenberg); y también fundador del IFAI. Fue dirigente de los partidos Alternativa y Socialdemócrata. Y en los últimos años se había dedicado a la consultoría. Un dato interesante es que Begné fue de los primeros políticos -allá por 2008- que se atrevió a reconocer públicamente haber fumado mariguana, como lo acaba de hacer apenas el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

6.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

Sin asunto legislativo importante que tratar, los principales grupos de la oposición en la Cámara de Diputados se volcaron sobre el caso del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, al que calificaron de haber llegado ya a tal grado de descomposición que, afirmaron, «ya se pudrió». En una síntesis de todo lo expresado, el diputado Gonzalo Guizar Valladares, presidente del Partido Encuentro Social en Veracruz, indicó: «Aunque el gobernador Javier Duarte lo niegue o esté inconsciente de su realidad, renuncie o no, la verdad es que ya está fuera»¦ es tal el repudio que sienten los veracruzanos hacia él, que ya no importa si se queda o se va, él ya no manda en Veracruz».

7.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Primero una confesión. No juego tenis desde hace muchos años. Cuando a los 15 mi hermana Rosario, tres años menor que yo, me venció con facilidad me di cuenta que la raqueta no era mi camino profesional. Eso no significó, sin embargo, que dejara de interesarme en el deporte. Durante décadas he sido público cautivo por televisión de los principales torneos. En su momento fui fanático de Bjorn Borg, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini (por razones más allá de las estrictamente tenísticas), Roger Federer, Maria Sharapova, Serena Williams, Rafael Nadal y muchos más. Por otra parte, en los últimos años me he acostumbrado a ir al Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco. Es uno de mis momentos del año más esperados. Ya soy parte del activo fijo.

8.- En Privado

Joaquín López Dóriga

La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, muestra datos muy interesantes. El primero es que las preferencias electorales arrojan ventajas de los tres partidos de siempre: PRI, 22 por ciento; PAN, 15 por ciento, y PRD 10 por ciento, teniendo muy cerca a Morena con ocho por ciento. Aquí destaco la caída del PRD, que va en línea con las de PRI y PAN, pero apunto que de no haberse dado el cisma lopezobradorista, sería segunda fuerza con 18 por ciento. Otro de los aspectos es el de las alianzas, por lo que habrá que estar atentos a los resultados en los al menos seis estados en los que el PAN va asociado con el PRD. ¿Y por qué lo digo?

9.- Astillero

Julio Hernández López

Pareciera una postura aremolque o, cuando menos, asumida a la sombra verbal del vicepresidente de Estados Unidos que, sin nombrarlo, criticó al estrambótico, pero viable, precandidato republicano Donald Trump. En segunda voz, al amparo del salvavidas Joseph Biden, el mexiquense que habita Los Pinos dedicó palabras de censura a quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse y construir muros, pues eso sólo llevará al aislamiento y a quedarse solos. Así habló quien todavía en septiembre del año pasado había dicho a Federico Arreola, en entrevista para SDP Noticias que no quiero prestarme a un juego, ni a ser parte del juego, de quien pretende o aspira a una posición de jefe de Estado… 

10.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

Salvo la candidatura priista de Quintana Roo y el conflicto que afronta el PRD en Zacatecas (el de Oaxaca es mucho más manejable), prácticamente todas las candidaturas para las elecciones de junio están ya decididas. Y si alguien piensa que será un paseo para el priismo, se equivoca: serán comicios, casi todos, muy disputados, donde las alianzas PAN-PRD pueden ser muy competitivas y donde el factor Morena, que obviamente le quitará votos a las demás fuerzas de la oposición, será el que pueda, paradójicamente, darle varios triunfos al PRI, que de otra manera difícilmente obtendría. En realidad, ésa es la estrategia de Morena: tratar de llegar a 2018 con la oposición debilitada de forma tal que los comicios sean un mano a mano con el PRI.

11.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Xóchitl Gálvez es un raro servidor público que vive su cargo con placer. La conozco hace años y me consta su deseo y tenacidad para que las pequeñas cosas de la vida cotidiana mejoren y se conviertan en palancas que ayuden a solucionar males mayores. Así es ella, así ha sido, en el gobierno y en su empresa: va de lo singular a lo general. Parte de una orquesta de niños indígenas para jalar recursos que beneficien a miles más. Pone su prestigio de por medio en la construcción de un puentecito rural porque abre la posibilidad de que comunidades vecinas lo repliquen y salgan poco a poco del calamitoso aislamiento. Trata los asuntos con sus subordinados, empleados, pares y jefes como si en cada dificultad estuviera en juego la vida. Eso, ella se toma los desafíos como si la vida le fuera en juego.