Pronostica OCDE crecimiento del PIB estancado este 2016

0
60

El crecimiento económico global durante este año se estancará en torno al 3%, con una ralentización en países emergentes y una modesta recuperación en los avanzados, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe semestral de Perspectivas.

El organismo indicó que también habrá una caída en las materias primas, el comercio, los salarios y los precios, en una coyuntura de inestabilidad financiera.

Ante ello,  la OCDE pidió una respuesta colectiva para «fortalecer la demanda» porque «las políticas monetarias por sí solas» no funcionarán, así como revitalizar las reformas estructurales, que a ojos de la organización pasan por un momento de relajación, y por alejarse de las políticas fiscales contractivas presentes en la mayoría de economías avanzadas, con reducciones del gasto público y/o aumento de la presión fiscal.

Así, la OCDE estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global avanzará un 3%, la misma cifra que el año pasado.

Para 2017, la organización vuelve a recortar tres décimas la expansión económica de todo el planeta y deja el avance esperado del PIB en un 3.3 %.

Para Estados Unidos, la OCDE pronosticó un crecimiento de 2% durante este 2016 y en 2017 2.2%, mientras que Japón crecerá 0.8% este año y durante 2017 crecerá 0.6%.

En la Unión Europea (UE) el PIB incrementará en 2016 un 1.4 % y en 2017, la eurozona verá crecer su PIB un 1.7 %, tres décimas menos de los proyectado anteriormente.

En el caso de economías emergentes, la OCDE indicó que el PIB de Brasil caerá un 4% y durante 2017 reportará un crecimiento plano.

Compartir