17 de febrero de 2016

0
122

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

Para enriquecer el debate sobre la presencia de la bandera del Vaticano y al papa Francisco en Palacio Nacional y el despacho presidencial, la argumentación debe tener un punto de partida: el Estado Vaticano no existe jurídicamente. Por tanto, en el espacio político de Juárez estuvo el jefe de la iglesia católica que representa Dios en la tierra. El Estado es una figura política que se creó con la fundación de la ciencia política con Maquiavelo, y luego el derecho la asumió como el espacio de funcionamiento de una sociedad. Al carecer de estructura estatal, de gobierno y de funciones geopolíticas, entonces el Vaticano es más bien un ente espiritual, no un Estado-nación.

2.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

Francisco está viajando por México sin restricciones, pero no está libre. En cada estado hay un comisionado papal del presidente Enrique Peña Nieto que tras recibirlo al pie de la escalerilla del avión en la comitiva del gobernador en turno, se convierte en su sombra. Se los puso para que, de acuerdo con funcionarios de Los Pinos, estén a la mano para cualquier requerimiento de información que necesite el Papa. En buen castellano, los enviaron para inocular a Francisco y que algún evento fuera de programa con agentes sociales o políticos que se presentaran de improviso, fueran inmediatamente neutralizado. El Big Brother revivido, pero no el de Televisa, sino el de George Orwell, cuya novela1984 describe una sociedad donde se vigila masivamente a los ciudadanos y se acotan sus libertades políticas.

3.- De política y cosas peores

Catón

Las intensas jornadas del Papa Francisco son un ejemplo no sólo para los obispos y sacerdotes, sino para todos aquellos que lo hemos visto peregrinar tan incansablemente. Incluso un hombre joven quedaría agotado por la actividad que el Pontífice se impuso en su visita a México, y sin embargo él ha cumplido su fatigosa tarea con alegría y dedicación. No digo que se deba trabajar de continuo, sin abrir espacio al reposo bien ganado. Hasta el Padre Eterno descansó después de terminar la creación. Pero hoy, igual que siempre, la viña es mucha y los operarios pocos. La obra de hacer el bien, y de conseguir que los demás lo hagan, no puede admitir pereza, omisión o negligencia. Entre otras muchas cosas buenas Francisco dejará el ejemplo de su entrega absoluta a una misión. Ese ejemplo nos sirve a todos, sea cual fuere nuestra labor»¦

4.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

MILENIO dio cuenta (lunes) de un domingo no solo papal: la Iglesia la Luz del Mundo (dice tener un millón de feligreses, pero según el Inegi, unos 188 mil) celebró bautizos multitudinarios, uno de ellos en la explanada del Monumento a la Revolución en la CdMx. Albert Anaya celebra, ironiza y sueña: Qué bien que Peña Nieto comulgó en la Basílica de Guadalupe. Suponemos que también asistirá a la Santa Cena de Joaquín Aaron en agosto y a los Congresos de los Atalayas en el estadio Omnilife, y hasta a la de los Hare Krishna, ya que no debe haber distinción porque los católicos sean mayoría. Desde luego, no.

5.- Itinerario Político

Ricardo Alemán

Por segunda ocasión en su visita, el Papa habló de la persecución de sacerdotes por parte del crimen organizado y el narcotráfico. El primer mensaje fue en Catedral, en donde Francisco «suplicó» a obispos «no minusvalorar» el desafío del narcotráfico para la sociedad toda, incluida la Iglesia. En el segundo encuentro, con católicos convocados en Michoacán, el Papa «invitó» a sacerdotes «”en especial donde el crimen organizado tiene control»” «a evitar la resignación ante la violencia y el narcotráfico». ¿Por qué el Papa envía mensajes similares en dos momentos y dos audiencias específicas?

6.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

A la confusión que ya de por sí traían los perredistas en torno al Mando Único, ahora se sumó el mismísimo Jesús Zambrano. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados salió con que su partido propondrá una iniciativa de reforma constitucional, a fin de que el Mando Único para las policías estatales se aplique»¦ ¡sólo en casos de emergencia! Lo que no dijo Zambrano es cuál sector de su partido es el que respalda dicha propuesta, dado que el senador Miguel Barbosa ya presentó su propia iniciativa que nada tiene que ver; y, por otro lado, los gobernadores Graco Ramírez, Gabino Cué, Arturo Núñez y Silvano Aureoles sí están en favor de la unificación del trabajo policial en cada estado.

7.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

Cuestionado por reporteros sobre si los límites del Estado laico se perdieron con la visita del Papa Francisco, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano aprovechó para aclarar posiciones y señalar malos entendidos y como lo hacía aquel vocero de Fox que venía de las guerrillas centroamericanas, el llamado «Chucho menor» dentro de Nueva Izquierda, dijo: «A ver»¦ lo que hubo el sábado (en Palacio Nacional, donde a él mismo se le vio sonriente saludando al Papa Francisco y abrazando efusivo al Cardenal Primado de México, al muy cuestionado Norberto Rivera) desde la misma invitación y en la perspectiva de un servidor por lo menos, es que se trataba de una recepción de Estado a un Jefe de Estado de una nación hermana como lo es el Vaticano y con quien tenemos relaciones diplomáticas desde hace mucho tiempo (subrayó con su tono de voz), y eso es lo que, en todo caso hay que respetar»¦

8.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral decidió, este 16 de febrero, descartar la propuesta del consejero José Roberto Ruiz Saldaña de sancionar a varios conductores de televisión por haber hecho comentarios negativos sobre la propaganda política con la que por ley las televisoras han tenido que interrumpir la cobertura papal. «Percibo un intento por generar antipatía a la transmisión de mensajes -dijo el consejero Ruiz Saldaña-. Por eso se dice «˜Lamentablemente»™, «˜Vaya por un cafecito»™. Esas editorializaciones o manifestaciones»¦ pueden generar un desánimo del radioescucha y el televidente de no ver el mensaje».

9.- En Privado

Joaquín López Dóriga

El papa Francisco ha sido un crítico de los vicios y desviaciones de las curias, empezando por la vaticana, y de algunas órdenes religiosas. En sus encuentros les ha hecho fuertes señalamientos, como la división en órdenes y episcopados, las envidias, la mundanidad, la cercanía con los hombres del poder económico y político y la distancia con la grey, con los pobres. En una misa en Santa Marta, condenó el chisme, al que comparó con el terrorismo por el daño que hace a la Iglesia. Es como tirar una bomba.

10.- Astillero

Julio Hernández López

Aun cuando comparte muchos rasgos de la inmensa relación de hechos delictivos signados por la impunidad, la bestialidad y la colusión entre políticos, autoridades y miembros del llamado crimen organizado, el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tiene características y significados diferentes, excepcionales, obviamente no por decisión de las víctimas, sino de las autoridades encargadas de investigar los hechos, no por omisión o defecto de los familiares de esos normalistas, sino por la acción de denuncia y resistencia que contra viento y marea han sostenido hasta estos días.

11.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

El papa Francisco no habló de los abusos sexuales en la Iglesia; no invitó a parejas de un mismo sexo en el evento de apoyo a la familia en Tuxtla; no se refirió en específico al caso Ayotzinapa, y su vocero, Federico Lombardi, dijo que el Papa ha hablado y hablaría de las víctimas de la violencia y que eso incluía a todas ellas, y no podía ni debía hacer diferencias; no condenó a los gobiernos, al contrario dijo que la fórmula fácil era responsabilizar siempre de todos los problemas a los gobiernos; oró en la catedral de San Cristóbal frente a la tumba de Samuel Ruiz, pero no hizo una sola declaración al respecto: dejó la oración como símbolo.

12.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Se ha hecho mucho ruido en torno de la desahuciada alianza del PRD con el PAN para la elección de gobernador en Puebla. Poco, en cambio, se ha hablado de una tan o más importante para definir la votación. Valga la cacofonía, la alianza con Nueva Alianza. El otrora partido de la maestra Elba Esther Gordillo, presidido desde enero de 2011 por Luis Castro, es una marca exitosa en Puebla. Formó parte de la coalición que llevó al gobierno a Rafael Moreno Valle en 2010 y también de la que obtuvo 92 municipios en 2013. Pero el dato significativo es el de los comicios federales del año pasado. Nueva Alianza alcanzó 5.5% de los votos, contra, por ejemplo, 5% del PRD. 

13.- Juegos de Poder

Leo Zuckerman

Estos días de visita papal a México, muchos de nuestros políticos han demostrado ser muy creyentes, incluidos el presidente Peña. Están, desde luego, en su derecho. Lo que me pregunto es si entenderán el mensaje que les está enviando su líder religioso y si, por tanto, cambiarán. En Palacio Nacional, frente a toda la clase política nacional, Francisco dijo: «La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficios de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia, e incluso, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo». 

Compartir