Multa Profepa a empresa por la muerte de 124 cocodrilos

0
102

Por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilos de pantano, provenientes del estado de Sinaloa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo, ubicada en Chetumal.

En un comunicado la dependencia detalló que durante una visita a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), se constató que 124 de los 350 reptiles provenientes de Culiacán fallecieron por irregularidades en su manejo y traslado.

Explica que en el estado de Guanajuato se tuvo conocimiento que un tractocamión con 225 cocodrilos fue observado en la ciudad de León, donde fue sujeto de revisión por parte de elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades sobre el traslado de los reptiles permitieron que se continuara con el trayecto y fue así como la delegación de la Profepa en Guanajuato recabó información del traslado, lo que permitió saber que el destino en Chetumal, Quintana Roo.

La Profepa detalla que un total de 4 mil 956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de Culiacán, Sinaloa, y aunque la empresa cumplió con los requisitos de ley para llevar a cabo el aprovechamiento y traslado de los animales, incumplió con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento, estrés, trato digno y respetuoso, lo que derivó en la muerte de 124 ejemplares.

El traslado de las especies fue realizado con la autorización de aprovechamiento SGPDA/DGVS/12856/15 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán, Sinaloa.

La sanción a la que se haría acreedora la empresa por el mal manejo de los reptiles al no haber garantizado el trato digno y respetuoso que refiere la Ley General de Vida Silvestre va de entre los 50 a 50,000 días de salario mínimo.

Compartir