02 de febrero de 2016

0
152

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

Si algunos creen que el PRI es un enigma, en realidad debieran profundizar la capacidad de observación para entender la lógica de trasfondo en algunas nominaciones de candidatos a gobernador. El principal criterio para las nominaciones fue el exceso de confianza: el PRI arrasó en las elecciones del 2015. Pero el cálculo priísta no sólo es de números. Cuando menos existen cinco variables –las armas secretas– que el PRI tiene más o menos controladas para ganar –si se puede– carro completo en las elecciones de gobernador:»¦

2.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

Entre los comportamientos sin aparente sentido que tuvo Joaquín El Chapo Guzmán desde que fue capturado por los comandos de la Marina en Mazatlán en febrero de 2014, brincaba uno que intrigaba a las autoridades: ¿por qué en su nueva fuga, escogió ir a Los Mochis? La pregunta revoloteaba entre algunas autoridades, y su intriga fue aumentada cuando en su primera declaración su jefe de seguridad, Iván Orso Gastélum, les dijo que le había advertido a Guzmán que Los Mochis no era seguro. Esa ciudad cercana a Sonora está bajo el control de Isidro Meza, El Chapo Isidro, que trabaja para Héctor Beltrán Leyva, y es enemigo de Guzmán. Gastélum agregó que su jefe no había tenido duda alguna de dirigirse a esa población y dejó a un lado toda preocupación. «¿Qué iba a hacer yo?», les dijo, «es el jefe».

3.- De política y cosas peores

Catón

Cuando aquella señora supo que su marido la engañaba sintió el temor de perderlo para siempre. Se preguntó, angustiada: «¿Qué voy a hacer sin él?» De inmediato le vinieron a la mente mil cosas que podía hacer sin él, y eso la tranquilizó. Ya había albergado algunas sospechas sobre la infidelidad, pero las desechó. Las sospechas, sin embargo, son capaces de filtrarse por las paredes cuando quieren ser albergadas, y la mujer terminó por acogerlas. Tuvo entonces el impulso de decirle al infiel: «Lo sé todo». La frenó el temor de que él le hiciera alguna pregunta sobre futbol, deporte acerca del cual su esposo sabía mucho. De seguro no sabría la respuesta, y entonces él le diría con su acostumbrada sonrisilla: «¿Ya ves? No lo sabes todo». Eso la iba a avergonzar»¦

4.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

Hace casi un año la cadena CNN hacía notar que Ted Cruz, a quien sus correligionarios del Partido Republicano consideraban un «pájaro loco», maniobraba para cerrar el gobierno estadunidense (por falta de presupuesto) y anunciaba antes que nadie sus aspiraciones presidenciales. Ganador de las primarias de Iowa, desplazó ayer al segundo lugar a Donald Trump. Cruz es pionero del Tea Party, movimiento ante el cual muchos conservadores no extremistas (que ojalá fueran aplastante mayoría en la selección final de su candidato a la Presidencia) se tapan las narices.

5.- Itinerario Político

Ricardo Alemán

Para ganar las 13 elecciones estatales que estarán en juego en 2016, el PRI de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto tiene dos poderosas armas secretas; verdaderos obuses engañabobos. Y es que, en los hechos, Morena y el Partido del Trabajo son los instrumentos con los que el PRI no sólo engañará a los fanáticos que ciegos y sordos creen en la dizque izquierda independiente, sino que son el arma secreta que debilitará y derrotará a la alianza PAN-PRD. Y si tienen dudas, basta echar una mirada a la más reciente elección de Colima, en donde el partido más votado fue el PAN, pero el ganador fue el candidato de la alianza PRI, PVEM, Panal y PT.

6.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

Cambió la legislatura en el Estado de México, cambió el año, pero lo que no ha cambiado es el tortuguismo de los diputados mexiquenses. Hace casi un año que la Suprema Corte determinó que se debía modificar el Código Civil de la entidad para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y aunque desde marzo el gobernador Eruviel à vila envió la iniciativa correspondiente, el documento sigue en la congeladora legislativa. Los diputados que acabaron su trienio el año pasado de plano le dieron largas al asunto hasta que agotaron su periodo y se lo heredaron a los nuevos legisladores»¦ que tampoco han hecho algo por cumplir con la sentencia. El hecho es que el 25 de febrero se vence el plazo para concretar el cambio a la ley. ¿Será que ahora sí se pondrán a trabajar o no les importa lo que diga la Corte? Es pregunta que no pierde el tiempo.

7.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

Considerados como los únicos y verdaderos contendientes en las elecciones del 5 de junio próximo, los partidos Revolucionarios Institucional y Acción Nacional, entraron en una confrontación política y mediática directa. Los encontronazos entre ambas agrupaciones se iniciaron en días anteriores a raíz de la detención de la diputada sinaloense local panista Lucero Guadalupe Sánchez, a quien los medios han aplicado el mote de la «chapodiputada» por tener supuestos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, y quien al parecer visitó al narcotraficante en el penal de alta seguridad del Altiplano con una credencial de elector falsa.

8.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Las atrocidades de la guerra contra las drogas en México rebasan las que vemos en novelas como La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte. Este sábado 30 de enero se registró una balacera en una fiesta de 15 años -sí, de 15 años- en la comunidad de Cundancito, en Coyuca de Catalán, Guerrero, con un saldo de cuando menos 11 muertos. Cuando unas patrullas trataron de llegar al lugar en respuesta a las llamadas de auxilio, fueron recibidas a balazos y se retiraron. Una pareja de turistas capitalinos que pasó por Cundancito camino a Zihuatanejo fue atacada por un grupo vinculado a la fiesta. Al parecer los confundieron con policías. En lugar de disfrutar su luna de miel en la playa, la mujer murió y el hombre resultó herido.

9.- En Privado

Joaquín López Dóriga

Los políticos mexicanos, sobre todo los que aspiran a buscar la Presidencia de la Republica, y todos los demás mexicanos, también, deberían seguir el fenómeno Trump porque es algo de lo que vamos a sufrir en las campañas con miras a 2018. Me refiero a la provocación impenitente. En Estados Unidos, para los republicanos, Donald Trump no es uno de ellos, es un experto en mercadotecnia, que muere por salir en los medios, de preferencia en la televisión, como se aprecia en sus antecedentes personales, que al principio se metió en la carrera presidencial por un proyecto de empresa y promoción personal.

10.- Astillero

Julio Hernández López

El actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (JDO), tiene como destino ineludible la cárcel, conforme a los dichos en público y en privado con los que han fanfarroneado de justicieros los candidatos de los dos partidos con más votos en esa entidad, que a su heroísmo histórico debe agregar el de haber soportado el paso devastador de Fidel Herrera y del mencionado Duarte por el palacio de gobierno con sede en Xalapa.

11.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

Ha pasado poco menos de un mes: en enero pasado la Procuraduría General de la República (PGR), anunciaba la detención de nueve integrantes de Los Rojos, una célula que operaba como brazo armado del cártel del Golfo en el sur de Tamaulipas. Según afirmaba, entonces, la Procuraduría, con ese golpe se lograba afectar sustancialmente la estructura criminal del cártel, entre ellos, el segundo nivel de mando y el de jefe de plaza en Tampico de esa organización criminal. El principal detenido era Héctor Crescencio de León Fonseca, El R3, El Teto o El Chencho, quien era el segundo al mando dentro de Los Rojos, principalmente en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Con él fue detenido Jesús Israel Briones Bandala apodado El Morro, quien era el jefe de plaza y comandaba al grupo de sicarios en Tampico.

12.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Roberto Gil, horas antes de que reciba a veintitantos gobernadores que le expondrán las virtudes del mando único policial y la policía estatal única. Muchos años. Tómese como partida el despliegue de las fuerzas federales de 2007. O agosto de 2008, el trágico si no pueden, renuncien, de Alejandro Martí. O 2010, la tristeza por los jóvenes de Villas de Salvárcar. O el 2011 de Javier Sicilia y el casino Royale. O las promesas de inteligencia y coordinación del nuevo gobierno en 2013. O las iniciativas urgentes de finales de 2014 del presidente Peña Nieto con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa danzando en cada palabra.

13.- Juegos de Poder

Leo Zuckerman

¿Está usted enojado por la corrupción? ¿Le indigna que nuestros gobernantes se enriquezcan de la noche a la mañana de manera inexplicable? ¿Le exaspera la impunidad cuando nos enteramos de la compra de un funcionario público? ¿Le provocan náuseas ver, por ejemplo, cómo un subordinado del Presidente «”el secretario de la Función Pública»” concluye que no hubo ningún problema en la adquisición de la Casa Blanca de la Primera Dama y la residencia del secretario de Hacienda en Malinalco? Pues hoy le tengo una buena noticia. A partir de hoy habrá una manera constructiva de canalizar este enojo: la #Ley3de3.