El negocio de las peje-escuelas

0
118

Capital Político

La UACM gasta alrededor de 90 por ciento de su presupuesto en burócratas

Cada año los habitantes de la capital tienen que aportar más de mil millones de pesos para mantener a los parias de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y otros millones para las peje-prepas que puso en marcha Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto nadie critica que quieran apoyar la educación, pero es completamente deleznable que el tema se utilice como pretexto para apropiarse de una jugosa nómina que cobije a su estructura político-electoral.

Porque hay que recordar que la UACM gasta alrededor de 90% de su presupuesto en burócratas. O sea que de mil millones de pesos, 900 millones se van a maestros y trabajadores que brillan por su ausencia, responden a tribus del PRD y están en varias nóminas.

La prueba es que además del bajísimo nivel que tiene esa escuela, considerada como patito, los propios estudiantes la desprecian. Hay un altísimo porcentaje de deserción y la mayor parte de su matrícula está integrada por puros fósiles.

Eso sí, en la UACM se formó un sindicato que cada año exige aumento, prestaciones y más plazas, que pagan los ciudadanos y lo aprovechan políticos como El Peje para financiar su aventuras políticas.

No conforme con ello, y viendo el negociazo que representan esas escuelas, Morena está por abrir cinco peje-planteles nuevos en Tlalpan, Cuauhtémoc, Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac, que son las delegaciones que gobierna.

A cargo de ese proyecto, pagado por los capitalinos aunque López Obrador presuma que es con dinero de los diputados morenos, está Raquel Sosa, exintegrante del gabinete legítimo que el locuaz tabasqueño armó en 2006 tras ser derrotado por Felipe Calderón.

Los morenos presumen que el director será Javier Jiménez Espriú, quien desde hace años claudicó a los principios de la UNAM para unirse al proyecto de El Peje.

La intención de los morenos es clara: quieren abrir peje-planteles patito para «lavar» los recursos que desvían sus fracciones legislativas, y dar la impresión de que ellos sí se ocupan de la educación del pueblo.

Seguro después exigirán que el gobierno destine presupuesto para esas escuelas, formarán un sindicato y exigirán plazas de maestros, a fin de meter a toda su estructura y usar los recursos para sus fines políticos.

El Pejecree que todo el mundo es tonto»¦ excepto, claro, sus fans que ven en él la oportunidad de seguir cobrando sin trabajar ni estudiar.

CENTAVITOS«¦A quien hay que regalarle una televisión es al diputado Víctor Hugo Romo, quien recibió el anuncio de que su esposa espera a su tercer bebé, que también será niña. Cuando Romo fue diputado por primera vez en 2009 nació su primera hija; cuando ganó la delegación Miguel Hidalgo, en 2012, nació la segunda; hoy que es nuevamente diputado local viene la tercera. Al paso que va el diputado, al PRD «”sobre todo a Foro Sol»” lo que le sobrarán serán militantes»¦

¿A qué juega el PRI al proponer junto con el PRD que Miguel à ngel Mancera se autonombre diputado constituyente por la Ciudad de México, para elaborar la Constitución local? Nadie duda que Mancera tenga credenciales, pero que lo proponga un partido de oposición suena a que el funcionario sí quiere, pero desea evitar al PRD para darle legitimidad a la decisión y evitar críticas. Por lo pronto, la propuesta fue enviada a comisiones, donde se tomará la decisión al respecto.