Combatir la pobreza una responsabilidad del Estado: Calderón

0
267

CHEMAX, Yuc.- Combatir la pobreza es una responsabilidad del Estado que no admite regateos de carácter político o de ninguna otra índole, aseveró el Presidente Felipe Calderón.

Al inaugurar una subestación eléctrica en esta comunidad indígena, el Jefe del Ejecutivo Federal subrayó que a la pobreza y que eso se debe de recordar y hacerlo con obras, «se combate con hechos no con palabras».

Acompañado por la gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega Pacheco, el Primer Mandatario estableció que ha sido en estos años, de acuerdo con el Censo del 2010, en los que se ha logrado avanzar más en las comunidades más pobres del país.

Sostuvo que ha sido en estos sectores marginados, en donde se ha inyectado más apoyo a la gente humilde, los que más han registrado avances significativos.

«De acuerdo con el recién publicado Censo de 2010 en este año se ha logrado incrementar notablemente la cobertura de servicios básicos y curiosamente los avances que más se ha registrado son precisamente en los municipios más pobres del país.

«Si se examina en el Censo el comportamiento de los cien o de los doscientos municipios más pobres del país, son los que más han sido apoyados y son los que más han registrado avances», aseguró el Jefe del Ejecutivo Federal.

A esto, Calderón Hinojosa enfatizó que se ha logrado ya que el 92 por ciento de los mexicanos cuenten con agua potable en su casa, que cerca del 90 por ciento tenga servicio de alcantarillado y que el 98 por ciento de las casas tengan servicio de electricidad, «cifra que incluso ya desarrollados que apenas están  alcanzando».

De esta forma, el Primer Mandatario puntualizó que con obras concretas su gobierno está impulsando el desarrollo de las comunidades indígenas del país.

«Es precisamente con obras como estas y con hechos concretos como estamos impulsando el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas y lo hacemos además con pleno respeto a su identidad, a sus tradiciones, con pleno respeto a sus costumbres y con equidad garantizando la igualdad de oportunidades para todos y sin distingos», puntualizó.

Subrayó que en estos cuatro años se ha llevado agua potable y alcantarillado a más de cuatro millones de mexicanos en comunidades indígenas e indicó que «vamos a seguir trabajando para que más familias mexicanas tengan lo básico, agua, drenaje y tengan electricidad, tener un piso de cemento, piso firme».

Acompañado también por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, el Ejecutivo Federal remarcó que «nuestro esfuerzo va a seguir siendo incansable, especialmente para apoyar a las mexicanas y mexicanos indígenas, porque son también los que menos tienen».

Señaló que en su gobierno se combate de raíz las causas de la pobreza a través de más y mejor infraestructura, la cual, dijo, abrirá precisamente las puertas del desarrollo que todos queremos.

«Invito a que trabajemos juntos para construir el México que queremos, un México más próspero, un México que podamos heredar con dignidad a las generaciones del mañana», comentó Calderón Hinojosa.

Por eso, abundó,  construimos subestaciones que sabemos le van a dar electricidad a la gente más pobre, carreteras que comunican a la gente que ha estado marginada; puentes, puertos, presas, otras obras de infraestructura que detonen progreso, generen empleo y bienestar a los mexicanos.

Compartir