16 de diciembre de 2015

0
76

1.- Tiempos de Nigromante

Arturo Rueda

Exceptuando el aletargamiento de sus aspiraciones presidenciales, el 2015 cierra para Moreno Valle con un saldo más allá de lo positivo. La derrota en las elecciones intermedias del 7 de junio, en las que Acción Nacional solamente ganó siete de los dieciséis distritos electorales de la entidad, se convirtió en un catalizador que llevó al gobernador poblano a tomar dos decisiones rápidas y vitales. Una, no alargar su sucesión innecesariamente: destapó a Antonio Gali Fayad como su delfín, evitando la ruptura de grupo en el poder. Dos, apoderarse de Acción Nacional aprovechando la manga ancha que le da Ricardo Anaya Cortés desde el CEN: expulsó de facto al panismo tradicional imponiendo nada más y nada menos que a su esposa Martha Erika Alonso. (Última actualización 14 de diciembre de 2015: http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/32646-rmv-ya-tiene-candidato-control-del-partido-y-dinero-para-enfrentar-2016).

2.- La Quinta Columna

Mario Alberto Mejía

Tras los buenos resultados que ha generado Luis Banck al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, no escasean las descalificaciones.

Es parte del ritual político mexicano.

Los más notables de la tribu son, por lo regular, quienes más ataques reciben.

Es la ley de la vida.

En los últimos días a través de varias publicaciones se ha querido crear la imagen de un Banck desleal e ineficiente.

No podía ser de otra manera: los ataques tienen que ver con los recientes reconocimientos hechos a la estrategia impulsada por el gobierno del estado en el tema de desarrollo social.

(Última actualización 14 de diciembre de 2015: http://24horaspuebla.com/guerras-politicas-mentiras-y-obviedades/).

3.- La corte de los milagros

Rodolfo Ruiz

Este martes los diputados de la LIX Legislatura del Congreso del estado tuvieron su comida de fin de añoen la parte alta del restaurante La Silla, de Huexotitla, en un ambiente de franca camaradería después de dar por concluidos los trabajos del tercer y último periodo ordinario del 2015.

Al banquete de carnes y cortes argentinos sólo se permitió el acceso de legisladores. Los secretarios particulares, asistentes, escoltas y choferes de los diputados se quedaron afuera o en la planta baja del restaurante de la 43 Poniente.

(Última actualización 15 de diciembre de 2015: http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/).

4.- Garganta profunda

Arturo Luna Silva

Con un tiraje limitado, acaba de salir de la imprenta un libro especial tanto por su riqueza histórica como por su potencial cultural: «Treinta joyas documentales del Archivo General Municipal de Puebla«, que por primera vez reúne reproducciones fieles de los principales manuscritos y expedientes que ejemplifican los momentos más trascendentes que ha tenido nuestra ciudad en sus casi cinco siglos de existencia.

(Última actualización 15 de diciembre de 2015: http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=7943#.VnHJjUrhDIU).

5.- Contracara

Enrique Núñez

En menos de cinco días se logró que 133 cabildos de igual número de ayuntamientos aprobaran las reformas a la fracción II del artículo 37, el primer y segundo párrafos del 95, el 96, el 97, el 98, el primer párrafo y sus fracciones I y III y el último párrafo del 99, el 100 y el 101; y se adiciona el segundo párrafo al artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla para la creación de la Fiscalía General del Estado. El pasado 9 de diciembre se aprobó en el pleno la reforma constitucional, durante la sesión ordinaria se informó que 133 cabildos ya aprobaron el documento con lo cual ya tiene plena validez.

(http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/5382/contracara/carranca-lo-peor-esta-por-venir).

6.- Dios en el poder

Selene Ríos Andraca

(Última actualización 10 de diciembre de 2015: http://www.periodicocentral.mx/2015/columnistas/maraton-populista-o-el-intento-desesperado-de-moreno-valle).

Compartir