*México patalea para salir del segundo lugar en impunidad global

0
58

Cartelera Política

*Pollos gordos en el rosticero, la Suprema Corte tiene la palabra

UN DÃ A PERFECTO: México comienza a mandar señales positivas sobre la intención de salir del segundo lugar de impunidad en el mundo a fin de enderezar el Estado de derecho «“siempre y cuando no sean asuntos por pedido»“, con la renuncia del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación, y ex presidente del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, quien deberá enfrentar cargos electorales. Lo mismo con la atracción de la Corte sobre el escándalo de la Línea 12 del Metro donde hubo negligencia, corrupción «“por más de mil millones de pesos»“, y funcionarios de primer nivel involucrados que obligó en 2013, 14 meses después de su inauguración a cerrar 11 de 20 estaciones de ese sistema de 26 kilómetros, cuya reparación mayor fue millonaria, y volverá operar a lo largo de todo el tramo el próximo domingo. Hasta el momento hay sancionados pero ninguno encarcelado, además de proteger al primer responsable: Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del DF.

Extraña que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, haya ejercido acción penal contra el funcionario del partido Verde, aliado del PRI y con el que logra mayoría simple en la Cámara de Diputados. Este personaje que no fue bien recibido en Gobernación por diversas ONGS por su postura sobre la aplicación de la pena de muerte, se le dio de baja y enfrentará la justicia, supuestamente haber entregado 10 mil tarjetas platino en la precampaña de la elección federal de medio tiempo de julio pasado, cuando la FEPADE nada hizo en la presidencial de 2012 con Monex y tiendas de autoservicio por entrega miles de tarjetas. Desde luego está bien que proceda en contra de Escobar si tiene responsabilidad, como seguramente la tiene, lo que está en duda es que haya sido por un cambio direccional para acabar con la compra del voto, y no político para deshacerse de un personaje indeseable que apesta dentro del Verde y del PRI.

En cuanto a la Línea 12 del Metro se trata del mayor escándalo de corrupción de obra de un gobierno del Distrito Federal. A la fecha están comprometidas las empresas ICA, Carso y Aliston, que fueron llevadas a juicio por el gobierno del DF, aunque los empresarios de dichas compañías ganaron el primer round cuando la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF dio la razón a las empresas.

También han rodado 33 cabezas comenzando con el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez que fue aprendido y de inmediato quedó en libertad. Tampoco se han hecho cargos al entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard quien estuvo al tanto de la obra y de las corruptelas La empresa DB International GmbH que Ebrard contrató para certificar dicha línea tenía antecedentes de soborno como lo revelaron fiscales alemanes que determinaron que algunos directivos de dicha compañía ofrecieron cohechos por 315 mil euros «“no se sabe cuánto fue para los mexicanos»“ a funcionarios de países de Europa, Asía y à frica. Marcelo Ebrard pagó a la empresa DB 119 millones 312 mil pesos por dicho trabajo que resultó otro fraude cuando la también llamada línea dorada o línea del robo, no cumplía con ninguna seguridad por los errores de planificación, diseño, malos procesos de construcción, materiales de mala calidad y trenes que no coincidían con las vías. Lo mismo están involucradas las empresas privadas

Quiénes se quedaron con más de mil millones de pesos «“para comprar jueces»“ que fue la sobrefacturación, pues costaría dicha línea 45 mil millones de pesos y terminó en 47 mil 9 09 millones. Lo mismo se sobrefacturó la compra de trenes. Su rehabilitación consumió otros mil 163 millones a reserva de ajustar hacia arriba. Al final esta línea de 26 kilómetros costó mucho más a la programada para el tren rápido México-Querétaro cuya longitud es ocho veces mayor. Las comisiones de diputados federales y locales para investigar el enorme fraude solo sirvieron para ganarse unos centavos extras pero sin señalar directamente a los responsables.

Todo indica que tampoco en la Corte se hará justicia, pues solo se determinará si es asunto federal o local. Mientras haya un pueblo agachado que siga pagando las corruptelas de funcionarios y empresarios metidos en la deshonestidad, que afecta gravemente la economía del país, pues en 2015 la inversión ha caído cayendo 79.2%, quinta revés consecutivo y la más severa de los últimos 13 años de acuerdo al Banco de México. Lo mismo el mercado de dinero y accionario privado disminuyeron 81%, en tanto los recursos del exterior hacia el mercado de deuda gubernamental descendieron 74%, debido entre otros factores a la corrupción, pero también por especuladores, conocidos con término más suave «volatilidad», y la retracción de la economía global.

De todas maneras hay un rayo de luz en la Corte que al atraer el caso argumentó entre otros motivos los vicios en la construcción de la Línea 12 que afectan a millones de usuarios, y que la cantidad de recursos públicos destinados a esa obra se vean reflejados en una trabajo funcional.

Compartir