25 de noviembre de 2015

0
139

1.- Indicador Político

Carlos Ramírez

El drama social de la economía mexicana a partir de su modernización neoliberal de 1979 se resume en una frase del Plan Global de Desarrollo 1980-1983 que elaboró Carlos Salinas de Gortari en el gobierno de Miguel de la Madrid y que sigue vigente hasta la fecha: –Un país crece como puede, no como quiere. Las reformas de De la Madrid, Salinas, Zedillo y Peña Nieto, y las no-reformas de Fox y Calderón reorganizaron la economía para un modelo de acumulación privada de la riqueza que ha producido una centena de millonarios y decenas de millones de marginados.

La realidad actual de la economía mexicana se abrevia en tres cifras:

2.- Cartelera Política

à ngel Viveros

Las reformas político-electorales en México siguen siendo a la medida de los intereses de los partidos sin llegar a fondo de la problemática de la evolución social para lograr una democracia participativa efectiva. Esta vez el partido de reciente creación Morena ha puesto nervioso al resto de participantes electorales, incluidos a otros de izquierda por la rapidez de su crecimiento en espacios políticos y buscan atajarlo antes de la elección presidencial de 2018. Los candidatos independientes es la otra piedra en el zapato aunque todavía su representatividad es menor al imponerles desde su génesis freno de mano por los candados impuestos y los adicionales en algunas entidades que impiden su evolución.

3.- Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacios

En la parte superior de su primera plana el lunes pasado, El Universal publicó una tabla de la encuesta trimestral sobre aprobación presidencial de la empresa demoscópica Buendía&Laredo, cuyo titular fue positivo: «Recupera Peña Nieto aprobación». No es la primera vez que ese diario, por hacer ver bien al presidente Enrique Peña Nieto, utiliza un verbo que no es necesariamente preciso ni correcto. Visto asépticamente podría leerse de esa manera: si en la encuesta previa en agosto «“que por cierto no publicó El Universal»“, la desaprobación del Presidente era de 57% y en noviembre de 51%, aritméticamente sí fue una reducción. Pero no es así. Dos más dos, en este caso, no dan cuatro.

4.- De política y cosas peores

Catón

«Patrasearse». El vocablo es de la más pura cepa tabasqueña; lo registra el señor Santamaría en su indispensable Diccionario de mejicanismos. La palabra significa echarse para atrás, recular, retroceder; o sea rajarse, dicho sea con ese odioso vulgarismo machista. Andrés Manuel López Obrador se patraseó luego de anunciar que enviaría camionetas con electricistas a reconectar ilegalmente el servicio que la Comisión Federal de Electricidad ha dejado de proporcionar a los deudores morosos en diversas comunidades de Tabasco. Por un momento resurgió la imagen del López Obrador anárquico, violador de la ley; el de la toma de pozos petroleros, el del cierre de Reforma.

5.- El Asalto a la Razón

Carlos Marín

El procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, parece haber desistido de su aspiración a ocupar un asiento en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia. Dijo ayer textualmente: «Tres días después de los hechos, la carpeta de investigación (de la Procuraduría estatal) fue entregada a la PGR para la continuación de las investigaciones, por tratarse de hechos de su competencia. De conformidad con la CNDH, presumiblemente, elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así el personal de la Procuraduría mexiquense, lo cual, a pesar de ello, ya es materia de investigación y proceso penal por las autoridades federales»¦». ¡Chíngale!

6.- Itinerario Político

Ricardo Alemán

«¡No coman ansias!», decían los abuelos a quienes «en lunes planean el fin de semana». Y eso ocurre con muchos políticos, gobernantes y opinantes que hablan de 2018 «”y actúan en función del 18″” como si hoy vivieran la víspera de la sucesión presidencial; como si el sexenio hubiese terminado en materia político electoral. Sin embargo existen pocos sensatos que saben bien que antes de llegar al 18, se debe pasar por el 16 y el 17; por la renovación de gobiernos estatales en la mitad del país, lo que previsiblemente modificará todos los escenarios y la realidad político-electoral de todos los partidos y todo el país.

7.- Templo Mayor

Fray Bartolomé

No es por amargarle la mañana a ningún funcionario, pero más vale que tomen de una vez antiácidos porque la CNDH emitirá hoy una dura recomendación a los responsables de la política de seguridad. El ombudsman Luis Raúl González Pérez presentará su informe sobre el enfrentamiento -masacre, le llaman algunos- ocurrido en Apatzingán el 6 de enero. Y hasta donde se sabe, la CNDH se irá a fondo pues, entre las múltiples y terribles conclusiones a las que llegó, está que la Policía Federal cometió graves, muy graves violaciones a los derechos humanos. Se va a poner feo.

8.- Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

Inmersos en la inmediatez y superficialidad informativa, los medios y sus analistas dejaron pronto de lado el anuncio hecho el sábado de que el PRI, bajo el mando del sonorense Manlio Fabio Beltrones, aprobaba cinco reformas que podrían dar un giro de credibilidad y penetración ciudadana sin precedente a este partido, en un momento en que el rechazo a los políticos es la constante en México y el mundo. Así, bajo la conducción del sonorense, el PRI se reestructura para darle vida a una nueva etapa de este partido como lo prometió y delineó el sábado 25 de julio el presidente Enrique Peña Nieto desde la explanada central del tricolor.

9.- Jaque Mate

Sergio Sarmiento

No faltaron bromistas en redes sociales que afirmaron que era el primer signo del Apocalipsis. Este fin de año, al parecer, dejará de existir En familia de Xavier López, Chabelo. Con 47 años, es el programa de más larga duración en la televisión mexicana y uno de los pocos en que todavía el productor/conductor compra su tiempo y lo comercializa. También concluirá su ciclo Laura de Laura Bozzo. Los tiempos están cambiando y en ningún campo de actividad es esto más claro que en la comunicación. Lo saben los asistentes a la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión que hoy escucharán al presidente Enrique Peña Nieto en su comida anual.

10.- En Privado

Joaquín López Dóriga

Anoche, cuando recibí el Premio Ondas Internacional 2015 por 47 años de trayectoria profesional en periódico, radio y televisión, fue un día de felicidad para mi familia y para mí. Ya desde días antes comencé a recordar la mañana de principios de 1968, cuando llegué a la redacción del hoy inexistente Heraldo de México, en la colonia Doctores, y me quedé en esto para siempre. Y desde entonces han pasado más de 47 años que he dedicado a este oficio cometiendo el error, muchas veces, de anteponerlo a la familia, lo que me llevó años entender y corregir.

11.- Astillero

Julio Hernández López

El aspirante a ministro #Tlatlaya, Alejandro Gómez Sánchez, pretendió hacer ante senadores una autoexculpación que en realidad lo pinta de cuerpo entero como inadmisible para ocupar un asiento en la de por sí cada vez menos confiable corte federal de administración de justicia. Alegó que, según posteriores observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), miembros del Ejército habrían sido los responsables de modificar el escenario de los crímenes que fueron obra»¦ de miembros del Ejército.

12.- Razones

Jorge Fernández Menéndez

Las encuestas que se han dado a conocer en los últimos días, en forma destacada la de Buendía y asociados que publica El Universal, sirven para comprender, por si hiciera falta, que el 2018 todavía está lejos y que ninguno de los personajes con posibilidades debe ser descartado, aunque los escenarios  partidarios comiencen a perfilarse. La encuesta que citábamos termina dejando en primer lugar a un priista, pero al que desde julio muchos habían descartado: el secretario de Gobernación, Miguel à ngel Osorio Chong, que sigue siendo el más conocido y al que más identifican los propios priistas. Mucho más abajo está Eruviel à vila, Manlio Fabio Beltrones,Luis Videgaray, Aurelio Nuño y José Antonio Meade.

13.- La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Francisco Pancho Colorado tiene todas las de perder ante la opinión pública. Es el contratista de Pemex en Tuxpan, Veracruz, que compraba en Estados Unidos espectaculares caballos de carrera para los Zetas. Al que detectaron, atraparon y purga desde 2012 una sentencia de 20 años de prisión por haber conspirado para lavar dinero de los Zetas en territorio americano. Al que le requisaron sus cuentas en el banco USB por unos 25 millones de dólares y le quitaron dos aviones que tenía en Houston. Estereotipo más perfecto de maldito no puede haber.

14.- Juegos de Poder

Leo Zuckerman

El término coloquial «mamarrachada» se refiere a una «cosa defectuosa o mal hecha que generalmente resulta fea, ridícula y de ningún valor». Aplica perfectamente a nuestra legislación electoral tan llena de mamarrachadas por culpa de políticos que piensan que se puede legislar contra la naturaleza. Una de esas cosas defectuosas es el etéreo concepto de «actos adelantados de campaña». Los señores que diseñaron la reforma de 2007 partieron de la premisa de que es posible regular todo el proceso electoral para que éste funcione como reloj suizo. Ya parece. Pensaron, por ejemplo, que todos los candidatos a un puesto de elección popular debían comenzar a la misma hora del mismo día a hacer campaña como si fuera una carrera de caballos en el Hipódromo de las Américas. Esto, para que la competencia fuera equitativa.

Compartir