La cobertura en salud

0
137

Crónica Confidencial

DR. JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA,
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL:

+No dirás falso testimonio
ni mentirás

Octavo mandamiento

 

Informó CNN «“cito este medio para recurrir a una fuente imparcial»“ lo siguiente el 25 de junio del 2012:  

«Desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, la cobertura universal de salud ocupó una parte importante en su agenda.

«El Seguro Popular tuvo una fase de prueba de tres años «“de 2001 a 2003″“ donde afilió a más de un millón de personas.

«Salomón Chertorivski, actual secretario de Salud, destacó que 107.2 millones de mexicanos ya cuentan con un seguro médico. De los cuales 52.6 millones corresponden a la atención del Seguro Popular…».

Y la nota sigue, pero lo transcrito es suficiente para el tema que le expongo, sobre el que el jueves pasado, en algún lugar de San Luis Potosí dijo usted, de acuerdo con el comunicado oficial de ese día:

«»¦ De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 18.1% de población en México, es decir, 21.8 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud»¦».

Lo anterior, hago hincapié, el aún próximo 12 de noviembre de 2015, casi tres años y medio después de la información mundialmente distribuida por la CNN. Que se sabía divulgar en serio las aberraciones de Calderón ni duda cabe. Sin embargo, no es usted el primero que ha revelado esa falsedad de Calderón. Quiero decirle, doctor Meade, que allá por enero de 2012, Alejandra Sota, la vocera presidencial de Los Pinos en aquellos días, habló con Carlos Olmos, responsable de la comunicación de la Secretaría de Salud, para instruirle, según él me dijo, que se había decidido usar los temas de salud y seguridad para divulgar masivamente durante el periodo anterior al inicio de las campañas electorales de ese año y, por tanto, le dio instrucciones para iniciar la publicidad de su esfera.

Y así fue, naturalmente con las cifras oficiales del asunto a pesar de que ya en aquellas fechas los sarcasmos y las denuncias contra el inflamiento «“no inflación»“ del trabajo realizado andaban por todo el país y así llegaron hasta el final del sexenio, como la siguiente el 30 de junio de 2012, en el diario La Jornada y en boca de Alejandro Calvillo, director de la ONG El Poder del Consumidor:

«»¦ «“En el sexenio de Vicente Fox murieron 361,514 personas por diabetes, con Felipe Calderón se registraron 482,654 muertes, casi un 35% de aumento, lo que en total suman 843,654 decesos en 12 años.

«»“El costo total de la diabetes en nuestro país pasó de $2,970 millones de pesos en el 2003, a $8,836 millones de pesos en el 2010, un aumento de más de 290% en sólo siete años.

«»“Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, muestran que la epidemia de la obesidad no está controlada, como pretendieron (sic) hacerlo creer el secretario de Salud, pues en los últimos seis años el número de diabéticos diagnosticados pasó de 4.3 millones a 6.4 millones, pero se estima que una cifra similar, es decir, al menos otros 6.4 millones de mexicanos también padecen diabetes, aunque todavía no están enterados»¦».

Ésta solo es una de las tantas muestras que proliferaron en el año final del sexenio, pero lo inconcebible es que ni una voz oficial lo desmintió hasta usted, creo, el jueves pasado.

¿Por qué ese silencio»¦?

 

lmendivil@delfos.com.mx
m760531@hotmail.com

Compartir